¿Reducir las emisiones de CO2 un 90%? En Dinamarca saben cómo hacerlo

Birgit Hansen galardonada con el título Woman in Energy en la Semana Europea de Energía Sostenible 2021 por su liderazgo local en planificación climática.

Reducir las emisiones de CO2 un 90%

Frederikshavn es un pequeño municipio de 23.000 habitantes al norte de Dinamarca que se ha hecho famoso por el ambicioso plan de transformación ecológica que está llevando a cabo su alcaldesa Birgit Hansen de reducir las emisiones de CO2 un 90% para el año 2050.

Para su diseño, la alcaldesa se ha basado en el Acuerdo de París y en la red de Ciudades C40, ciudades del mundo comprometidas en la lucha contra el cambio climático que tratan de fomentar su desarrollo y su economía siendo respetuosas con el medio ambiente y el bienestar de la sociedad, cuyo principal objetivo es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o GEI.

Reducir las emisiones de CO2 un 90%

“Mi papel como alcaldesa y líder es estar a la vanguardia y unir a la industria, la ciudadanía y el municipio para que las cosas sucedan. Hicimos alianzas para que todos los actores que quieran involucrarse en nuestra transformación verde puedan hacerlo”. 

Birgit Hansen entró en política en 2002, ocupando el cargo de consejera de Sæby, municipio que años más tarde se transformaría en Frederikshavn.

Desde que fue electa como alcaldesa en 2014, Birgit ha impulsado potentes proyectos relacionados con la sostenibilidad, medio ambiente y mejora del estado del clima, aunque ninguno tan ambicioso como reducir las emisiones de CO2 un 90% en 2050.

Reducir las emisiones de CO2 un 90%

El actual proyecto de cambio climático que propone Birgit apunta a lograr una reducción en consumo energético del 44,5%.

Para conseguirlo se plantea aumentar la producción de energía renovable un 87% respecto a 2018. Esto ayudaría a reducir las emisiones de CO2 en casi 628.000 toneladas para el año 2030, un equivalente al 91,1%.

“Un aspecto fundamental de nuestro plan climático es apoyar el crecimiento ecológico, aumentar el empleo local y fortalecer las competencias de las instituciones educativas locales”.

Lo que se pretende con estas acciones es generar un impacto positivo directo en la vida de sus ciudadanos. El proyecto, además de ofrecer beneficios ambientales, va a crear 485 nuevos puestos de trabajo permanentes y 1.831 ofertas de empleo temporales dentro del período 2020-2030.

“Esperamos que estas acciones no solo hagan de la neutralidad de carbono una realidad para el municipio, sino que también creen un lugar al que tanto los ciudadanos como las empresas quieran trasladarse”

Esta gran apuesta por el clima y por mejorar la vida de sus vecinos, no ha pasado desapercibida por la Comisión Europea, la cual ha decidido premiar a Birgit Hansen con el galardón Woman in Energy durante la Semana Europea de la Energía Sostenible del pasado mes de octubre.

Como primer signatario del Pacto Europeo de Alcaldes sobre el Clima y la Energía, que concierne a 320 millones de ciudadanos europeos, Birgit se compromete a que Dinamarca y la UE cumplan los objetivos estipulados para el año 2030.

Comparte
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email