Armario cápsula, una idea original & sostenible

armario cápsula

¿Cuántas veces nos hemos dicho a nosotros mismos aquello de “no tenemos ropa”? ¿O  cuántas veces hemos comprado ropa y no la hemos usado ni una vez?

¿Qué pasa con todo el tiempo tirado por el descontrol que hay en nuestro armario? Hoy os traigo la solución para todo eso y MÁS.

armario cápsula denim[Fotografía de Maude Fréderique Lavoie] 

El principio del armario cápsula existe desde 1973, cuando Susie Faux, propietaria de una boutique londinense, presentó a sus clientes una colección de prendas de alta calidad que podían combinarse entre sí.

La idea de su propuesta no era hacer hueco para comprar ropa nueva, sino quedarse solo con lo que sabes que vas a utilizar.

Por otro lado, en el año 2010, Courtney Carver comienza a escribir en su blog bajo el nombre “Be More With Less”, algo así como “Ser más con menos”, acerca de su proyecto de moda minimalista TheProject333. 

El armario cápsula es un concepto que se refiere a tener un guardarropa minimalista con un número reducido de prendas (33 prendas), que pueden combinarse entre sí. La idea va en consonancia tanto con el principio de slow fashion (o moda lenta) como con la voluntad de usar la ropa de forma más consciente.

¿Cuál es el secreto? Tener justo las cosas que más usamos y que más nos gustan, porque además ambos criterios se retroalimentan. 

organizar armario cápsula[Fotografía de Sarah Brown] 

Guía paso a paso para tu armario cápsula

Primer paso: elegir el momento & categorizar 

¿Sobre qué ropa se establecen las categorías? Para mantener un armario minimalista, lo mejor es clasificar la ropa por estaciones: invierno (enero-marzo), primavera (abril-junio), verano (julio-septiembre) y otoño (octubre-diciembre) y tener en cuenta nuestras actividades y ocasiones en las que vamos a utilizar la cápsula, para lo que es importante tenerla al menos a la vista.

Segundo paso: confeccionar la lista 

La elección de la ropa es un criterio muy personal sobre el que debemos reflexionar, por eso se aconseja que con dos semanas de antelación se empiece a pensar en la “arquitectura de la cápsula”, para que, cuando llegue el momento de hacer la lista nos sea más fácil. 

Este momento es fundamental, tenemos que acertar con las combinaciones apropiadas, pensar en qué cosas combinan con qué y no elegir modelos que no sean lo suficientemente versátiles.

La versatilidad debe ser una máxima en la cápsula de ropa y para ello, la posibilidad de poder combinar varias prendas entre sí es algo que debemos tener muy presente.

Tercer paso: seleccionar 

¿Qué incluir en la selección? Ten en cuenta que la cápsula es un sistema que nos tiene que hacer sentir bien, no tiene que limitarnos, sino todo lo contrario.

guía paso a paso armario cápsula[Fotografía de Lucía Paula Idabour]

Muy bien, pues, ¡manos a la obra! Saca toda la ropa del armario y extiendela sobre la cama u otra superficie. A continuación, revisa cada prenda y objeto y decide si quieres conservarlo o no.


10 tips a la hora de seleccionar:

1.Pruébate toda la ropa.

2. Separa la ropa por temporadas.

3. Elige 33 prendas.

4. No incluyas ropa interior o pijamas.

5. Incluye calzado, bolsos y accesorios.

6. Haz una lista con las prendas que te faltan.

Esta lista te ayudará a comprar lo que realmente necesites para esa temporada, acompañando en estilo y colores a lo que has seleccionado.

lista armario cápsula[Fotografía de Lucía Paula Idabour]

7. Ve al shopping al comenzar la estación. 

Siempre está bueno mirar revistas  y escaparates por si hay algo que te guste y lo quieras sumar a tu armario cápsula.

8. Si compras una prenda, es importante que otra se vaya de tu armario. 

De esta forma no acumulas volumen y le das uso a lo que vas renovando. Siempre hay alguna prenda o accesorio por ahí que no usas hace largas temporadas.

9. Una vez que hayas comprado eso que te faltaba para la temporada, no compres mas nada en tres meses.

10. Regala, recicla, dona, vende la ropa que ya no necesites.
De este modo, se producen menos residuos y los artículos tienen una segunda vida.

armario[Fotografía de Lucía Paula Idabour]

Ventajas del armario cápsula 

Simplificación

Optimizamos tiempo a la hora de vestirnos, sin pensar tanto en lo que nos vamos a poner. Al mismo tiempo, será un armario más funcional, ordenado y cómodo, generando bienestar.

Mejor consumo

Nos hace ser más conscientes de que no necesitamos tanta ropa y complementos a la hora de vestirnos. Esto, además, provocará que gastemos menos dinero en ropa porque cambiaremos la forma de comprar. 


Pasaremos de hacer compras compulsivas a comprar selectivamente, porque tener claros los límites de nuestro armario nos ayudará a saber decir “no” a las tentaciones, sin seguir las últimas tendencias ni correr detrás de las grandes ofertas.

Valorar la calidad

El armario cápsula nos permite hacer compras más inteligentes, entendiendo que si vamos a usar varias veces la misma prenda, optaremos por comprar las mismas de mejor calidad, obviando el fast fashion, dando un enfoque mucho más sostenible y consciente a nuestra ropa.



Lo más importante es darle valor tanto a la ropa nueva como a la vieja, de este modo podremos ir acercándonos a la idea de armario cápsula y contribuir a una moda sostenible.

prendas cápsula
                                                        [Fotografía de Dimitri Anikin]
¡A TENER EN CUENTA! elige sólo la ropa que te haga feliz. Esto es algo más difícil de lo que parece, porque al final hay veces que no tenemos más remedio que incluir prendas que necesitamos por diferentes motivos, pero al menos que éstas nos gusten y nos favorezcan.

 Así, a la hora de vestirte -estés o no inspirado/a, tengas o no tiempo-, elijas lo que elijas te sientas, como mínimo, cómodo/a y favorecido/a. 

Lucía Idabour

Colaboradora de Moda en The Reason Behind

Especialista en Second Chance

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email