Geología, ¿qué impacto tiene en nosotros y en el planeta?

Geología sostenible

La geología juega un papel fundamental como herramienta en la búsqueda de la sostenibilidad y viabilidad de la especie humana en el planeta Tierra.

Para comprender y entender la importancia de la geología en nuestro entorno, tenemos que saber primero qué es la geología ambiental.

La geología juega un papel fundamental como herramienta en la búsqueda de la sostenibilidad y viabilidad de la especie humana en el planeta Tierra. Para comprender y entender la importancia de la geología en nuestro entorno, tenemos que saber primero qué es la geología ambiental[Antelope Canyon, Estados Unidos. Fotografía de Christopher Burns]

La geología es la ciencia natural que estudia la composición y estructura, tanto interna como superficial, del planeta Tierra. En base a esto, si aplicamos el conocimiento que esa ciencia aporta al medio ambiente, obtenemos la geología ambiental. 

La geología ambiental ayuda al diagnóstico de los problemas de contaminación de nuestro planeta, y lo hace en dos direcciones:

Por un lado, minimiza la posible degradación ambiental y por otro lado, maximiza el correcto uso del ambiente, bien sea un ambiente natural o un ambiente que ya haya sido modificado. Además, también se ocupa de los peligros y riesgos por fenómenos naturales: geológicos e hidrometeorológicos, y de los riesgos por fenómenos causados por el ser humano, es decir, los antropogénicos. 

Okinawa, Japón[Okinawa, Japón. Fotografía de Timo Volz]

Datos y cifras

Actualmente la población mundial alcanza los 7. 980 millones, cifra que se ha duplicado en los últimos 45 años. Asociado a este crecimiento se produce una lógica ampliación y extensión de infraestructuras y de zonas urbanas, lo que supone un incremento constante de recursos naturales como los minerales, el agua, el suelo, o la energía. 

Esta transformación y el aumento de la demanda de recursos provoca un mayor impacto medioambiental en la superficie de la Tierra y genera muchos más residuos que van contaminando cada vez más el suelo y el agua.

Al mismo tiempo, todas estas personas ‘demás’ y los bienes que necesitan se exponen a catástrofes naturales como inundaciones, terremotos, tsunamis, volcanes, etc. que la geología analiza constantemente.

Para el año 2050, se estima que la población mundial alcance los 9.500 millones de personas, por lo que es más que previsible que los aspectos relacionados con la Geología Ambiental resulten cada vez más importantes.

Todos somos parte de la crisis climática global, y, para enfrentarla, nuestros esfuerzos por lograr la sostenibilidad ambiental también son esenciales.

Organización de las Naciones Unidas

Por otro lado, la ONU celebra cada junio el mes del Medio Ambiente como una llamada de atención para hacernos partícipes de la situación actual del planeta. Entre sus objetivos están cuidar los ecosistemas, reducir las emisiones contaminantes y hacer un uso responsable de los recursos naturales. En este contexto, la geología ayuda a diagnosticar y reducir los problemas de contaminación, minimizar la degradación ambiental y ofrecer alternativas sostenibles.

Baden Powell Trail al norte de Vancouver, Canadá[Baden Powell Trail al norte de Vancouver, Canadá. Fotografía de Beng Wang]

Geología ambiental

El investigador del instituto Geociencias de Barcelona del CSIC, José Luis Fernández-Turiel explica: “La geología ambiental recoge todas aquellas interacciones entre la actividad humana y el entorno geológico”. 

El concepto surgió hace más de 30 años como algo novedoso y, actualmente, ya abarca casi todos los ámbitos de estudio de la geología, como la exploración y explotación de geo-recursos.

Bardenas Reales, España[Bardenas Reales, España. Fotografía de Bernard Hermant]

La minería, junto a otros procesos de obtención de recursos naturales, son métodos delicados pero necesarios para el desarrollo tecnológico, la obtención de petróleo o la utilización de gas natural. En este sentido, Fernández-Turiel advierte de la escasez de los recursos geológicos.

No son infinitos, son muy limitados. No debemos pensar que tenemos a nuestra disposición una fuente inagotable de ellos y hay que ser muy cautelosos en su aprovechamiento.

El principal reto para proteger el medio ambiente es que se tenga en cuenta la Geología, tanto en las políticas sobre el uso del suelo como para desarrollar infraestructuras, y proteger áreas naturales y la geodiversidad

José Luis Fernández-Turiel

Aportes de la geología ambiental

El ser humano es uno de los principales agentes transformadores de la Tierra. Es por ello, que la geología ambiental realiza diagnósticos constantes para ver los resultados de la causa-efecto que se va produciendo a lo largo del tiempo.

Roque Nublo, Gran Canaria. España[Roque Nublo, Gran Canaria. España. Fotografía de Paul Pastourmatzis]

Estas transformaciones son las consecuencias del impacto ambiental producido por las obras realizadas por el ser humano. Dado que el medio ambiente guarda un delicado equilibrio, tenemos que contrarrestar y minimizar esos impactos humanos para poder alcanzar la sostenibilidad de nuestro planeta. 

Para ello, una buena forma de colaborar es siendo más responsables con nuestros hábitos de consumo, ya que está en juego la supervivencia de la humanidad.

Por este motivo, la geología sostenible juega y jugará un papel importante como herramienta estratégica para la prevención del medio ambiente. Es necesario que los profesionales de la geología sean los encargados de analizar el modelo de explotación actual y proponer soluciones que ayuden a minimizar el impacto.

Montaña de arcoiris, Cusco. Perú[Montaña de arcoiris, Cusco. Perú. Fotografía de Johnson Wang]

En definitiva, es fundamental promover una cultura de la tierra en nuestra sociedad que llegue a todo el mundo, con palabras y un lenguaje que resulten fáciles de comprender incluso para los más pequeños (hombres y mujeres del futuro).

Esta es la forma en que la geología y sus diferentes especialidades pueden contribuir a hacer de nuestro planeta un mundo sostenible y ser partícipes del futuro de La Tierra.

Redacción de The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email