La firma Roberto Verino se suma al proyecto europeo ELIIT con un tejido sostenible que imita al denim

El proyecto de innovación y tecnología de las industrias ligeras (ELIIT), lanzado en noviembre de 2019, ha sido impulsado por la Unión Europea como el proyecto que busca apoyar a las PYME textiles, de confección, cuero y calzado para mejorar su competitividad.

Se han seleccionado 25 asociaciones entre PYME y proveedores o propietarios de nuevas tecnologías que ayudarán a la innovación para adoptar nuevas soluciones en el mercado. Las prioridades están divididas en tres temáticas: 

Fabricación digitalizada avanzada, cadenas de valor y modelos de negocio.

Materiales inteligentes y de alto rendimiento.

Economía circular y eficiencia de recursos.

Eliit

Dentro del proyecto, en la categoría de desarrollo en materiales inteligente y de alto rendimiento, la casa Roberto Verino participa con el diseño y confección de una colección cápsula hecha con tela que imita al tejido vaquero a partir de la aplicación por nebulización de polvo de corcho. 

El tejido, desarrollado por Nanocork, permite confeccionar prendas que aumentan el aislamiento del frío en un 60% respecto de la tela vaquera convencional y que además, es mucho más respetuosa con el medio ambiente en su fabricación ya que utiliza la mínima cantidad de agua y productos químicos. 

Este acabado generado a partir de partículas de corcho, se aplica directamente sobre las prendas, y forma parte de los productos de la empresa italiana de diseño y desarrollo Lebiu, que utiliza la tecnología ECOfinish de Care Applications (España) para poder nebulizar el corcho. 

Eliit
De izquierda a derecha: Carmen Ferri, Care Applications, Korina Moya, Directora del proyecto ELITT, Fabio Molinas, Lebiu Design y Dora Casal, Directora Ejecutiva de Roberto Verino

 

La participación de la marca española en este proyecto apuesta por la sostenibilidad y la recuperación de las manufacturas rurales ya que, con la utilización de polvo de corcho no solo se crea el nuevo material, sino que también se fomenta la recuperación de la industria rural añadiendo una nueva alternativa para las producciones corcheras y los oficios asociados.

Con la inversión en la creación de tejidos duraderos, eficaces y sostenibles, el objetivo principal de la marca Roberto Verino con su colaboración en el proyecto es evaluar cómo responde este nuevo tejido al proceso de producción al completo: desde el diseño y patronaje hasta producción, empaquetado y transporte.

Lee más sobre el proyecto ELIIT aquí.