Presentación del informe ODS en el 6º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030

La nueva probación de la Agenda 2030, en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, destaca importancia de las sinergias entre empresas y gobiernos.
Informe ODS

Asistimos al Espacio de la Fundación Telefónica, que ha actuado como anfitrión de este evento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con una primera gran noticia: Más de mil asistentes en streaming participan en la presentación batiendo todos los récords.

Aprobación de la Agenda 2030

En este sexto año de la aprobación de la Agenda 2030, y como cada año, se realiza la presentación de los avances en unos objetivos que parecen difíciles de alcanzar. Este año el enfoque se ha puesto en los sectores, en la importancia de las sinergias entre empresas pero también con los gobiernos.

Esta colaboración es esencial para acelerar las transformaciones económicas, sociales y ambientales que requiere la Agenda 2030 y que el Covid parece haber frenado. Da la sensación de que vamos lentos, por lo que se espera que los fondos europeos Next Generation deberían dar el impulso necesario.

Elena Valderrábano

Elena Valderrábano, Directora Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad en Telefónica, explica cómo la pandemia ha acelerado entre 3 y 5 años el proceso de digitalización en la sociedad y las empresas, y defiende que la digitalización es clave para la descarbonización

Estamos asistiendo a una revolución enorme que lo cambia todo, en las comunicaciones y en el teletrabajo, una transformación imparable que debe poner a las personas en el centro y respetando nuestro entorno.

Por otro lado, ha destacado que la pandemia parece haber ralentizado el proceso de cierre de la brecha de genero aumentando en una generación. En Telefónica se han puesto el reto de acabar con este problema para 2050, lo que es un buen reto.

Por último, ha acabado su intervención defendiendo la importancia del ODS17 – Alianzas para lograr objetivos.

Informe ODS

Posteriormente ha tomado la palabra Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación de España

«Estamos en la Década de la Acción para mejorar nuestra relación con la energía, la biodiversidad, con el buen trato a nuestros campos y mares, en lo que comemos y cómo tratamos a los demás seres vivos de nuestro planeta, y en la dignidad de otras personas con cualquier riesgo de exclusión»

Posteriormente hacía referencia al discurso que hizo ayer Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en el que no fue especialmente positivo donde quería dar la alarma tanta a empresas como a gobiernos, y defender que tenemos que ser solidarios sobretodo en estos momentos.

La Secretaria General además aportaba un interesante dato facilitado por un ThinkTank sobre la brecha de genero que se sitúa en España en un 64%, siendo el 100% la paridad total, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media. Cuanto más nos acercamos a la paridad hay una repercusión directa y positiva en el PIB de los países.

INFORME ods

Desde el equipo del Pacto Mundial, con su CEO Sanda Ojiambo a la cabeza, y su Directora General en España Cristina Sánchez haciendo la presentación, el mensaje es claro: es difícil conseguir el objetivo 2030, hay que acelerar y para ello las alianzas y colaboraciones entre empresas son fundamentales.

Desde Pacto Mundial han identificado 3 palancas fundamentales

Desde Pacto Mundial han identificado 3 palancas fundamentales que están sucediendo desde hace 2-3 años que pueden redireccionar la individualidad en colaboración:

Crear hojas de ruta sectoriales, donde se identifiquen oportunidades comunes para los sectores como una prioridad conjunta no competitiva donde se aunen esfuerzos. Para que funcione es necesario incluir en el panorama las PYMES, ya que tienen una representación enorme en nuestro país. Un ejemplo claro sería la transformación digital de los sectores.

Disponer de un marco normativo es necesario. La UE ya ha iniciado esta labor y las hojas de ruta pueden servir como punto de partida, además ya hay otras acciones a nivel europero que funcionan como el pacto verde, o en España la nueva ley de cambio climatico y transicion energetica.

Tener una recuperación sostenible tras el brutal impacto del Covid. Se han perdido más de 225 Millones de empleos a tiempo completo, sin contar la economía sumergida, y la diferencia que está habiendo de vacunación entre Europa y África es enorme. Todo esto pone de reflejo las diferencias en el mundo que se han incentivado con la pandemia.

informe ODS

¿Cómo pueden ayudar las empresas a acelerar el cambio?

Impulsando la creación de las hojas de ruta, promoviendo los ODS en el sector con formaciones a sus propios trabajadores pero también a clientes y proveedores, apostando por la innovación para transformar los sectores a los que pertenecen, colaborando en las cadenas de suministro y trazando alianzas con otros sectores y organismos.

 

Comparte
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email