Papel pintado, una opción elegante y sostenible

El papel pintado se está convirtiendo en un imprescindible para la decoración de los hogares. ¿Sabías que existen opciones de papeles biológicos, orgánicos, compostables y climáticamente neutros que están en armonía con la naturaleza?

papel pintado decoración interiores

El uso de papel pintado para la decoración de interiores se retrotrae a tiempos muy lejanos, pero la actualidad y el consumidor informado han dado  pie a la búsqueda de alternativas ecológicas.

La decoración de nuestras casas está en continua transición. Y, últimamente, el papel pintado ha ganado fuerza y popularidad. 

Las diferentes estéticas que puede presentar, desde completamente lisos, o pasando por figuras geométricas hasta estampados con flores, lo convierten en un elemento muy versátil. Y es que en la variedad está el gusto.

¡Curiosidad! El papel pintado para la decoración de interiores se originó en Oriente, pero su época de mayor expansión en Europa llegó en los años 70. Unos tiempos en los que los ritmos ambientales aún no se tenían en cuenta y el gran problema solo era cómo colocarlo bien. Ponerlo alisado y sin dejar burbujas sobre paredes lisas con poca humedad era y es el gran truco.

papel pintado decoración interiores

Con una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad de los procesos de creación de los productos, la utilización de materiales no contaminantes y el respeto por el medioambiente, el papel pintado ecológico no tardó en llegar. 

Hasta que se comenzó a pensar en clave medioambiental, la forma más recurrente de producir papel pintado era usar vinilo como material fundamental, un componente que implica el empleo de aditivos perjudiciales, por tanto, la sostenibilidad es nula.

Actualmente, ya son muchas las empresas y firmas de decoración que han encontrado alternativas sostenibles:

Papel pintado compostable

El 65% de la composición de este papel pintado para la decoración de interiores suele ser lino, una planta aprovechable en su totalidad y que requiere un cultivo que respeta en todo momento al medioambiente, pues con poca agua es suficiente para sustentarla. 

No se pinta ni se sella, nada de químicos ni aditivos. Esto le gusta al medioambiente, pero también a nuestra salud.

Papel pintado orgánico

Heno, musgo o flores sin tratar son sus ingredientes principales. 

Para hacer  este papel pintado se espera a que la materia prima se seque y, luego, se presiona sobre una base de lino. Un proceso que esconde sorpresa, pues la fragancia natural de esos componentes se fijará al papel.

papel pintado decoración interiores

Papel pintado biológico

En este tipo de papel, las materias primas vegetales renovables y las fibras recicladas forman un tándem perfecto con pinturas o aglutinantes ecológicos. ¡Todo biodegradable!

Papel pintado climáticamente neutro

Aún llevando a cabo una producción controlada, algunas empresas apuestan por plantar árboles para contrarrestar las emisiones que el proceso de elaboración del papel pueda ocasionar.

Como vemos, en la fabricación de este elemento decorativo, se cuida hasta el último detalle para que nada perturbe la sostenibilidad del proceso. 

Incluso en la basura, el papel pintado ecológico sigue siendo respetuoso con el medioambiente, pues puede ser reciclado o descompuesto de forma natural.

De todas formas, y para una garantía total, te recomendamos que te fijes en las características del producto y en indicadores de la talla del certificado FSC, Forest Stewardship Council, un acta forestal que asegura una gestión de los bosques viable y beneficiosa desde el punto de vista ambiental.

papel pintado decoración interiores

Está claro que la sostenibilidad es una gran ventaja para el papel pintado, pero ¿sabías que hay muchas más?

Por un lado, los tejidos utilizados te harán entrar en calor con más facilidad, pues funcionan a modo de aislante térmico, y, también, harán de la estancia en la que lo coloques un lugar más tranquilo, ya que minimiza el ruido.

Por otro lado, la ausencia de químicos en el papel pintado hace que la inflamabilidad propia de este tipo de papel desaparezca de un plumazo, lo que nos deja mucho más tranquilos. 

No podemos olvidar que nuestros bolsillos también agradecen su largo ciclo de vida.

Ya hay grandes empresas, como Photowall, Leroy Merlin, Papel&Deco  o Papeles de los 70 que comercializan este papel creado en consonancia con el medio natural. ¡No te podrás resistir a una decoración moderna y sostenible!

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email