FSC: Guardian de Bosques

FSC la organización sin ánimo de lucro que cumple con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conoce su importancia.
FSC

FSC es una organización sin ánimo de lucro cuyo certificado asegura que los bosques donde se han obtenido estos productos han sido gestionados responsablemente. La organización cuenta con 25 años de experiencia y son los pioneros originales de la certificación forestal. FSC es hoy la solución de gestión de bosques más fiable del mundo.

FSC cumple con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Gracias a su enorme trabajo, FSC cumple con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cubriendo asuntos ecológicos y sociales en bosques de todo el planeta.

fsc

Los avances tecnológicos están aumentando la demanda de materiales procedentes de bosques, como la goma o la viscosa, para sustituir productos menos sostenibles.

La goma natural

La goma natural es un recurso renovable que procede de la savia del caucho. Se trata de un árbol autóctono de la cuenca del Amazonas, aunque hoy en día la mayoría procede de plantaciones en el Sur y Sudeste Asiático.

Al aumentar su demanda, millones de árboles de caucho se han ido plantando en los trópicos, principalmente para la producción de látex, aunque también producen madera de alta calidad, lo que hace que estas plantaciones tengan un gran valor.

FSC certifica tanto la madera y el papel, como el látex y la goma natural

FSC certifica tanto la madera y el papel, como el látex y la goma natural, por lo que consumidores y fabricantes pueden adquirir estos productos con el conocimiento de que fueron producidos en bosques o plantaciones con condiciones laborales seguras y buena relación con las comunidades, sin deforestar o crear cualquier daño ambiental.

fsc

Los tejidos que provienen de los bosques, como el rayón, viscosa, modal o lyocell, cada vez se utilizan más en la industria de la moda al ser más respetuosos con el medioambiente, siempre que las fibras de celulosa procedan de bosques bien administrados.

La producción de fibras arbóreas se ha duplicado desde 1990, alcanzando un 7% del mercado global, y se espera que en el 2024 se supere el 9 por ciento, gracias a la creciente demanda. Sin embargo, estos materiales pueden proceder de zonas en riesgo de deforestación, y además trasladan un riesgo reputacional para las marcas. Es aquí donde FSC hace una gran labor al certificar las fibras.

La etiqueta FSC te dice, como consumidor

La etiqueta FSC te dice, como consumidor, que los materiales utilizados son originarios de fuentes legales y sostenibles. Según una encuesta de Globescan, la mitad de los consumidores reconocen la etiqueta FSC y confían en su efectividad de protección de los bosques. Además, el 80% espera que las empresas que utilizan productos forestales no contribuyan a la deforestación.

La moda es la tercera mayor industria manufacturera del planeta

La moda es la tercera mayor industria manufacturera del planeta, por esta razón se están buscando muchas soluciones para conseguir que sea más respetuosa con el medioambiente. Es importante que veamos algunos números para ponernos en perspectiva:

  • Ingresos en 2016 de 1,5B€ en 2016. Ingresos estimados en 2030 de 2B€
  • Consumo global ropa en 2017 56M toneladas. Consumo estimado en 2030 92,5M toneladas
  • Producción de materiales forestales en 1990 3M toneladas. En 2018 fueron 6,7M toneladas
  • Recolección de goma natural en 2017 de 11M toneladas. Estimado a 2025 de 19M toneladas
  • En 2030 la industria de la moda utilizara +35% de tierra para la producción de fibra, 115M de hectáreas extra
  • Las fibras de celulosa sintéticas más utilizadas son la viscosa (79% del total – 5,3MT), acetato (14% – 0,95MT) y Lyocell (4% – 0,26MT).

La importancia de tener una certificación de buena reputación como la de FSC

Para hacer frente a esta creciente demanda, 150 millones de árboles se talan cada año. Esto puede contribuir a la deforestación de árboles milenarios y de bosques en peligro, junto a la pérdida de sus habitats, si no provienen de bosques bien administrados. De ahí la importancia de tener una certificación de buena reputación como la de FSC.

Algunos casos de éxito

Masai

Masai fue la primera marca danesa en tener una colección completa con fibras FSC, gracias a garantizar la trazabilidad de su principal fibra, la viscosa. La marca también está comprometida con 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agua limpia y saneamiento, Producción y consumo responsable, Vida en ecosistemas terrestres, y Alianzas para lograr objetivos.

Sezane

Por su parte, la francesa Sezane, fue la primera marca prêt-à-porter certificada FSC. Decidieron prescindir de intermediarios y apostar por colecciones limitadas. Además del certificado FSC, también posee las etiquetas GOTS y Oeko-Tex Standard 100.

H&M

El gigante sueco H&M se ha comprometido en utilizar tejidos hechos con fibras arbóreas que procedan de bosques sostenibles, como por ejemplo Tencel® o Monocel®, fabricados con eucalipto y bambú certificados por FSC.

fsc

Adéntrate en el mundo de FSC para conocer la gran labor que están llevando a cabo FSC

 

Comparte
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email