¿Cómo decorar la mesa de Navidad?

Te traemos unos tips para que tu mesa sea respetuosa con el medio ambiente. Es muy fácil decorarla con impacto cero y dando un toque original

Decorar la mesa de Navidad

Cuando pensamos en cómo decorar la mesa de Navidad cada año sabemos que una buena decoración nos va a exigir rebuscar en nuestro hemisferio derecho del cerebro en busca de un poquito de creatividad. Más aún si lo que queremos es una composición diferente, bonita y sostenible.

La durabilidad es una máxima en The Reason Behind, por lo que siempre nos va a parecer interesante reutilizar la vajilla o cristalería de años anteriores o antiguas, incluso reparadas.

¿Sabías que en Japón utilizan una técnica centenaria para reparar objetos de cerámica?

Se denomina kitsungi, y esta habilidad se considera todo un arte, reparar algo donde todavía se ve la adversidad a través de la cicatriz, que ahora es bella porque representa la recuperación tras haber superado el problema.

Si no dispones de estas opciones, te hace ilusión comprar algo nuevo, o directamente lo necesitas, no te preocupes, te traemos unos tips para que tu compra sea respetuosa con el medio ambiente.

Es muy fácil decorar nuestra mesa navideña con impacto cero y dando un toque original.

Vayamos por partes:

Decorar la mesa de Navidad

Mantel

Protagonista fundamental para lograr ese toque de distinción.

Busca que la tela esté hecha de materiales como el algodón orgánico o el lino, y aunque puedes encontrar una amplia variedad de colores o estampados, tratándose de la cena de Navidad, apuesta por el color blanco o los tonos crudos.

Móntalo sobre la mesa y pásale la plancha para quitarle todas las arrugas. Cuando se enfríe, colócalo de la manera más correcta según la forma de tu mesa y evita tocarlo en exceso para que no se arrugue. 

Servilletas

Lo ideal será que sean de la misma tela y color del mantel, por lo tanto volveríamos al algodón o al lino, la fibra textil más antigua de la historia.

Evita hacer formas imposibles con la servilleta para colocarla, ¿a quién le gusta una servilleta que hayan manipulado en exceso? Dóblala de forma sencilla y déjala sobre el plato llano o a un lado del mismo.

Bajoplato

Tiene la función de proteger al mantel, marcar el puesto a cada comensal y servir de soporte al plato. 

Puedes encontrarlos hechos de madera, de tejido trenzado de paja con jacinto de agua, de yute, o los más tradicionales fabricados en mimbre o esparto. Sobre el bajoplato se colocará el plato llano, y encima de éste, el hondo.

Decorar la mesa de Navidad

Vajilla

Busca que haya armonía con el resto de la mesa porque es el elemento imprescindible para el servicio de los alimentos.

En cuanto al tipo de vajilla, para nuestra mesa navideña y sostenible, hay muchos materiales de fabricación entre los que elegir. Desde la cerámica o la madera, hasta materiales menos conocidos y cuya fabricación se obtiene de fuentes vegetales como pueden ser los platos hechos con hoja de palma o de paja de trigo, incluso de cristal.

Cubiertos

En cuanto a una cubertería que sea respetuosa con el medio ambiente, a todos nos viene a la mente los ya comunes tenedores de madera que podemos encontrar en muchos establecimientos.

Pero existen algunas otras alternativas como cucharas de porcelana que no contiene ningún tipo de tóxico ni metal pesado, o cubertería fabricada con acero inoxidable sin níquel pulido.

Copas y vasos

De las copas hay muy poco que decir ya que elegir copas y vasos fabricados en vidrio es 100% sostenible y ecológico.

El cristal es un material sostenible por naturaleza que desde la época de los romanos ha sido utilizado para fabricar recipientes debido a sus grandes cualidades y su fácil reutilización.

En cuanto a la decoración de la mesa, es decir, ornamentos que podemos colocar en el centro y que darán a la velada el toque navideño que buscamos, lo común es colocar flores, velas o centros de mesa con un toque festivo. 

Dan frescura al entorno y transmiten el ambiente acogedor que buscamos en nuestra celebración. Te dejamos algunas ideas que te pueden ser de gran utilidad:

Flores 

Por favor, que sean naturales. Pon especial cuidado en que no desprendan olor intenso que combine de manera desagradable con el propio olor de la comida. 

Es todo un detalle que las flores las elijas teniendo en cuenta el lugar en el que celebramos la cena y también la época del año. Para el caso de la Navidad, muy buenas opciones son el acebo, flor de pascua, amaryllis, calas o rosas.

Lo mejor es no caer en extravagancias o exageraciones en cantidad ni en tamaño, la sencillez es elegante, busca centros de flores discretos.

Velas

Al igual que con las flores, busca que no desprendan olor. Respecto a los colores de las velas, opta por tonos suaves y naturales también como las flores. Nada de velas eléctricas. 

¡Ah! y por naturales no nos referimos a las velas convencionales de parafina. Este derivado del petróleo emite tóxicos que pueden causar problemas para tu salud y la del planeta.

No, cuando hablamos de velas naturales nos referimos a velas hechas con cera de soja o cera de abeja, que perfuman delicadamente el ambiente incluso sin encenderlas, porque están fabricadas con aceites esenciales puros muy potentes y, al tener un punto de fusión más bajo, conservan mejor el aroma.

Otros adornos

Si utilizas candelabros o portavelas evitarás que queden manchas en el mantel. Recuerda ponerlos a baja altura para que no interfiera en la comunicación entre los invitados. 

Como idea diferente y algo original, te recomendamos que coloques alguna imitación de bodegones como por ejemplo, cerámicas, figuras de cristal, frutas de temporada o frutos secos.

Como ves en nuestras recomendaciones, decorar la mesa de Navidad este año puede ser creativo, diferente y sostenible. ¡Feliz Navidad!

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email