Bosques azules, cruciales para la vida en la Tierra

portada bosque azul

¿Sabías que no todos los bosques están en la superficie terrestre? Probablemente cuando pienses en un bosque te imaginas altos y frondosos árboles con copas que cubren hasta donde llega la vista, pero hay otros tipos de bosques que son muy diferentes.

Los llamados bosques azules se encuentran en entornos acuáticos o incluso debajo del agua y son igualmente esenciales para la vida.

Se extienden por todo el planeta y miles de especies dependen de ellos: incluida la especie humana. 

Protegen nuestras costas de las inundaciones y la erosión. Albergan variedades silvestres y proporcionan medios de vida sostenibles para las comunidades. Y apenas estamos empezando a entender cuán importantes son para mantener estable el clima de nuestro planeta

Leticia Carvalho, jefa de la subdivisión de Agua Dulce y Océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

bosque azul

Un océano con bosques azules sanos es muy importante para conseguir un medio ambiente limpio, saludable y sostenible en la superficie.

Esto es así porque los bosques azules poseen un gran potencial para atrapar el dióxido de carbono, un potencial incluso superior al que tiene la selva amazónica, por eso, aunque no pueden absorber todo el CO2 que emitimos, son vitales para mantener los océanos llenos de vida.

bosques azules

Sin embargo, según desvelan expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, cada año se pierde entre un 1% y un 7% de bosques de algas, por lo que se propone un Plan de Acción Internacional para recuperar y proteger al menos el 30% de los bosques azules para 2030. 

La Estrategia tiene como objetivo reforzar su protección y recuperación, por un lado  mediante la ampliación de las zonas protegidas y, por otro lado, la designación de más espacios para la recuperación de esos hábitats para y proteger a las especies que allí habiten. 


bosques en el mar

Los cinco hábitats más importantes

Debajo del agua existen unas 17.000 especies con gran potencial para combatir el cambio climático a las que apenas se presta atención. Desde The Reason Behind te contamos cuáles son los cinco hábitats marinos más importantes. 

Manglares 

Son  árboles y arbustos tolerantes a la sal marina que crecen a lo largo de las costas. Forman parte del sustento de una rica biodiversidad y proporcionan un vivero para peces y crustáceos. 

También actúan como defensa costera natural contra las marejadas ciclónicas, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. 

Sin embargo, están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que otro tipo de bosques. Se estima que la cobertura de manglares se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años.

manglares

Marismas saladas

Se encuentran en bahías y estuarios, es decir, en tramos de ríos de gran anchura y caudal que han sido invadidos por el mar debido a la influencia de las mareas en los que hay tierras bajas y un clima templado. 

Estas bahías y estuarios son muy importantes para aves, peces, moluscos y crustáceos porque por sus aguas poco profundas las que les permiten hacer nidos en el caso de las aves, así como sus altos niveles de sal ayudan a la creación de refugios para las especies marinas.

Praderas de pastos marinos 

Algunos bosques azules están creados por plantas que florecen y que se encuentran en aguas poco profundas que van desde los trópicos hasta el Círculo Polar Ártico. 

Las praderas de pastos marinos protegen las costas de la erosión, almacenan carbono y contribuyen a la seguridad alimentaria ya que ayudan a producir poblaciones de peces más saludables. 

A pesar de que cubren solo el 0,1% del fondo oceánico y de que cada año se pierde alrededor del 7% de su hábitat, los pastos marinos almacenan cerca del 18% del carbono oceánico, por eso se les considera una poderosa solución climática.

Además filtran los microplásticos, lo que ayuda a mejorar la calidad del agua.

bosque mar

Algas de roca 

Se reconoce como un recurso sostenible con un potente valor económico como parte de la economía azul. El cultivo de algas puede crear nuevas oportunidades económicas, especialmente para las mujeres de las comunidades pesqueras y costeras, que son mayoría en las plantillas de trabajo que se encargan de recolectar estas algas.

Bosques de macroalgas

Los bosques de macroalgas se encuentran en aguas frías y claras. Estas algas, llamadas laminariales crecen muy rápido, hasta 60 centímetros en un solo día.

Al igual que las algas de roca, su valor comercial está siendo reconocido dentro de  la economía azul, el problema es que la contaminación y la sobrepesca están amenazando sus ecosistemas.

El Bosque Azul, la película

Después de haber trabajado 25 años en el mundo de las finanzas internacionales, Philip Hamilton decidió dar un giro a su vida y se centró en el mundo audiovisual, especializándose en la conservación de la vida marina y la conservación de los océanos.

philip halmiton

A través de su productora Ocean Souls Films ha producido documentales impactantes y muy inspiradores. 

Su documental debut, Ocean Souls, recibió varios galardones y consiguió reunir a más de 100 cineastas, además de un gran número de científicos y expertos. 

El pasado año 2019 citó a más de 65 personas entre expertos en documentales, científicos y otros profesionales para realizar un documental enfocado en la explotación desmedida de bosques de algas en Chile.

la película

Es la verdadera historia detrás de los bosques de algas Kelps salvajes de Chile. Este país es el primer exportador del mundo abarcando un 40% del mercado internacional, y la película demostró que se trataba de una aberración que debía ser reparada lo antes posible.

En el momento de estrenar el documental, el Senado de Chile estaba a punto de legislar a favor de la explotación de las algas silvestres, un tema enormemente perjudicial para el planeta. 

Simplemente no podemos quedarnos sentados y permitir que continúen las devastadoras amenazas a las que se enfrentan estos ecosistemas. Era muy importante para nosotros conseguir que los políticos e incluso el presidente de Chile vieran nuestra película para que realmente supieran el daño que se estaba causando

Philip Hamilton

Materias primas

Por otro lado, la idea que tenemos de los bosques azules como el gran potencial que son para el medio ambiente, está cambiando drásticamente. 

Este cambio se debe al enfoque en obtener de ellos la materia prima necesaria para uso en medicina e industria principalmente. Es decir, basan su cuidado sostenible en obtener dicha materia prima.

Pero no solo para uso médico o en industria, también para la aportación de alimento a los seres humanos, alimentación animal y el uso de algas en la fertilización de tierras de cultivo, porque, concretamente las algas marinas pero también otras especies de algas, no necesitan fertilizantes para crecer, solo luz solar, dióxido de carbono y agua.

bosque azul

En definitiva, los bosques azules son un asunto vital en el mantenimiento de un medio ambiente limpio y sano.

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email