Bolt Threads: Materiales Innovadores.

Bolt Threads ya ha desarrollado dos materiales innovadores diferentes para la industria textil, Microsilk y Milo.

Bolt Threads es una compañía Californiana de desarrollo de materiales naturales y sostenibles. Fue fundada en 2009 gracias a la unión de un bioingeniero, un biofísico y un bioquímico con la idea de desarrollar mejores materiales naturales para un mundo mejor, a través de la biotecnología.

Cada nuevo desarrollo de Bolt Threads se hace con un enfoque global, buscando minimizar el impacto en cada etapa del ciclo de vida del producto. Tienen mucho cuidado a la hora de elegir los químicos con los que trabajan y, como buenos científicos, basan todos sus desarrollos en los datos, para testar sus progresos en el impacto ambiental. Toda su filosofía la aplican igualmente a sus socios durante toda la cadena logística.

Ya han desarrollado dos materiales innovadores diferentes para la industria textil, os los presentamos:

Microsilk

Se trata de una seda vegana fabricada a partir de recursos limpios como el agua, levadura y azúcar. Toda su tecnología está enfocada en reducir la huella medioambiental de las creaciones textiles.

En este caso se han inspirado en las destacables propiedades de la tela de araña para producir Microsilk, como son su alta fuerza de tensión, elasticidad, durabilidad y suavidad. Además, se produce con menor impacto medioambiental que un textil tradicional y con el potencial de ser biodegradable al final de su vida útil.

 ¿Cómo lo hacen?

  1. Estudiaron las proteínas de seda de las telas de araña para saber qué les hace tener estas increíbles propiedades

  2. Desarrollaron una proteína similar mediante bioingeniería e introdujeron los genes en levadura

  3. Después se produce la proteína a larga escala mediante fermentación, utilizando levadura, azúcar y agua

  4. Se aísla y purifica la proteina de seda, y se hila en fibras similiares a la viscosa o el acrílico

  5. Por último se tejen las fibras en prendas o tejidos

El material resultante es tan suave y duradero como la tela de araña original.

Microsilk

Microsilk es un material natural basado en proteínas, por lo que es biodegradable. También es renovable ya que el principal componente de Microsilk es el azucar, obtenido a partir de plantas que crecen, se cosechan y se replantan.

Desde su desarrollo, Bolt Threads ha realizado varias colaboraciones de producto final con Stella McCartney, Adidas y Best Made Co, e incluso lanzaron su propia línea de corbatas de edición limitada que se agotaron al instante.

Mylo

Es un material natural sustitutivo del cuero animal y sintético basado en el micelio, la ramificación subterránea de los hongos formada por finas hebras que generan enormes redes bajo el suelo.

Mylo se desarrolla a partir de células de micelio que se unen formando un material natural, flexible y duradero. El material puede ser producido en días en lugar de años, minimizando el impacto ambiental.

El proceso consiste en hacer crecer las células con materia orgánica renovable, las cuales forman una red en 3D interconectada. Posteriormente procesan la red resultante, la curten y la tintan.

Una vez más, Stella McCartney ha confiado en Bolt Threads y en Mylo para un prototipo de su icónico bolso Falabella. También BT lanzó su propia línea de bolsos en colaboración con Chester Wallace a través de Kickstarter.

Si quieres conocer otros materiales innovadores de Bolt Threads accede.

 

Comparte