Estas Navidades no te van a faltar motivos para regalar moda sostenible

Regalar es una forma de conectar con las personas a las que queremos, mostrar nuestros sentimientos y agradecimiento.  No podemos negar que el intercambio de regalos nos genera a las personas una sensación de felicidad y bienestar, pero esto en muchas ocasiones nos lleva a consumir de una forma impulsiva y descontrolada lo que produce impactos negativos en el medioambiente.

La falta de información, precio y accesibilidad pueden llegar a ser obstáculos a la hora de adquirir productos sostenibles, pero si estas navidades estás pensando en regalar moda, a continuación comparto algunos motivos que harán plantearte opciones sostenibles para los regalos a tus seres queridos estas Navidades.

[Foto de Jill Wellington en Pexels]

Reduce tu huella ecológica

No podemos olvidar que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta,. Cuando elegimos moda sostenible, estamos apostando por marcas que

utilizan materiales sostenibles y tienen procesos de producción más responsables, por lo que su impacto ambiental es mucho menor que el de las marcas de fast fashion.

Por ejemplo, en Now Then  rescatan redes de pesca abandonadas para darles una segunda vida convirtiéndolas en nylon reciclado de alta calidad. Con cada traje de baño que producen, consiguen reciclar hasta 300gr de residuos marinos y otros desperdicios derivados del nylon. Además, disminuyen la huella medioambiental gracias a sus procesos de producción ecológicos, que incluyen la utilización de energías renovables y criterios de economía circular.

Apuesta por la economía local

Comprando productos locales no sólo contribuimos a reducir nuestra huella de carbono, ya que evitamos traslados innecesarios desde largas distancias, sino que también hacemos una apuesta por la economía local contribuyendo a la generación de empleo y a la prosperidad del entorno en el que vivimos.

Fabricar en España conlleva costes de producción significativamente más altos que en países asiáticos pero la mayor parte de las marcas de moda sostenible intentan fabricar localmente. Un ejemplo es  Capitán Denim , una marca de pantalones vaqueros certificados con el sello ‘Made in Green’ con una fábrica propia  en España de casi medio siglo de experiencia donde trabajan con biomasa, como fuente de energía principal, y placas solares que la complementan.

Regalos que no pasan de moda

El consumo de moda “fast fashion” está provocando un consumo excesivo de ropa gracias a la propuesta “low cost” y la obsolescencia programada lanzando productos diseñados para que duren un tiempo acotado de forma que sean reemplazados por nuevos, lo que lleva por un lado a una mayor contaminación debido a la producción de dichas prendas pero también a la acumulación de la ropa en nuestros armarios.  

La moda sostenible tiene como premisa diseñar prendas atemporales que no pasen de moda, por lo que las prendas se pueden lucir durante años.

MsWorker, es un ejemplo de marca española que fabrica en España vestidos muy cómodos y atemporales con mucho estilo que no pasan de moda.

Regala calidad, evita regalos que acaben en la basura

Una forma de reducir la cantidad de residuos de ropa es apostar por prendas de alta calidad y durabilidad. Regalando marcas sostenibles que apuestan por creaciones que duren en el tiempo, estás contribuyendo a reducir considerablemente la cantidad de residuos que genera la industria de moda.

Sindrome Creativo es una de las marca que han apostado por luna moda urbana, atemporal de mucha calidad y duradera..

Apoyo a las prácticas éticas

Las marcas de moda sostenible, además del medioambiente, tienen en cuenta a las personas por lo que se aseguran de que las condiciones laborales en las que trabajan las personas para crear las prendas, son justas y seguras. Además, si para ti o la persona a la que vas a hacer el regalo no está de acuerdo con el maltrato animal, también puedes apoyar a marcas veganas que evitan utilizar cualquier sustancia o material de origen animal.

Un ejemplo de marca que fabrica localmente en España que utiliza alternativas veganas a la piel de calidad es la marca de zapatos veganos Urbanima.

Transmite tus valores con tu regalo

Cuando regalamos moda sostenible, estamos también transmitiendo un mensaje de cuidado y responsabilidad a la persona a la que le hacemos el regalo abriendo una conversación sobre sostenibilidad y moda consciente, contribuyendo a que cada vez existan más personas que apuesten por un cambio hacia un consumo más sostenible. 

Un regalo con valores podrían ser unas zapatillas de Timpers, cuyo propósito es el de mejorar las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad con el objetivo de normalizar la discapacidad de las personas en un entorno laboral. 

Un regalo diferenciador

A diferencia de la Fast Fashion, las marcas de moda sostenible apuestan por pequeñas colecciones que hacen las prendas más exclusivas, en algunos casos hasta prendas únicas por lo que regalarás moda exclusiva.

Anuscas Family, por ejemplo, utiliza diversas técnicas de creación con una filosofía basada en el reciclaje y reutilización de prendas lo que hace cada bolso único. 

¿Y por qué no regalar moda compartida?

Para aquellas personas a las que les guste cambiar de ropa a menudo, existen alternativas a la compra tradicional de ropa. Un ejemplo es Ecodicta que cuenta con un armario circular con un sistema de alquiler de prendas que permite a las mujeres recibir prendas diferentes cada 30 o 60 días, buscando alargar al máximo la vida útil de las prendas para reducir la necesidad de comprar y evitar la producción desenfrenada.

[Foto de Anna Shvets en Pexels]

No olvidemos el embalaje

Concretamente en España, se estima que estas Navidades cartón irán al contenedor de reciclaje 900 millones de kilos de papel y el 20% de la cantidad anual total. Además, muchos regalos vienen envueltos en plástico, papel de regalo no reciclable o con cintas y lazos que no son ecológicos. Este embalaje excesivo puede generar grandes cantidades de residuos que terminan en vertederos o, en el peor de los casos, en el mar. Eliminar totalmente el embalaje a veces no es posible o simplemente queremos sorprender a la persona querida, pero sí que podemos intentar minimizar lo máximo posible el embalaje y elegir materiales sostenibles.

En resumen, regalando moda sostenible, puedes contribuir a reducir el impacto negativo medioambiental y maximizar el impacto social al mismo tiempo que haces un regalo único para que la persona a la que se lo regalas lo disfrute durante años. 

Maria Cano
Moda consciente
Fundadora de Canussa

Comparte