Todos recordamos las imágenes del incendio de la catedral de Notre Dame el pasado 2019. Incendio que se originó en el tejado del edificio y que ocasionó daños muy considerables. Algo que todos calificamos como una pérdida patrimonial a nivel mundial. Sin embargo, no es algo nuevo, a lo largo de toda la historia se han perdido de igual forma cientos de monumentos históricos y obras de arte que, al contrario que con la catedral de Notre Dame, son imposibles de reconstruir.
Y aunque muchos son recompuestos, ya nunca volverán a tener el valor que tuvieron. Piensa que no es lo mismo preservar un cuadro de Velázquez que copiar uno. Por suerte, en el caso de la catedral de estilo gótico de París teníamos cientos de fotos, planos y maquetas para comenzar la reconstrucción, algo excepcional.
[Foto de Adrienn en Pexels]
Lo que subes a internet se quedará ahí para siempre
Algo muy cierto, imagina por un segundo que en vez de una fotografía subes una imagen de un monumento, o de una obra de arte. Estaríamos contribuyendo en cierto modo a que las obras de arte sean eternas, que ya nada pueda borrarlas: ni un desastre natural, ni vandalismo, ni una guerra incluso.
Este es el trabajo que hacen desde E-place heritage: digitalizar en 3D de los monumentos históricos y obras de arte para su preservación, y así proteger la memoria y la identidad de la cultura.
En pocas palabras, su labor puede “eternizar” la transformación digital del patrimonio cultural. Hacen algo así como “una copia de seguridad” que previene su preservación ante cualquier accidente, atentado o desastre natural.
[Foto de E-place heritage]
¡Importante! E-place heritage no pretende suplantar los cuadros, esculturas o monumentos, todo lo contrario, quieren preservarlos porque reconocen la importancia que tienen como la expresión de nuestra identidad y cultura.
En The Reason Behind creemos que E-place heritage es una start-up que está haciendo una labor tan espectacular para promover el arte y asegurar la preservación del patrimonio histórico y de la cultura, que hemos preparado una serie de tres artículos que hablan con todo detalle de sus tres objetivos: preservar, divulgar y gestionar.
La misión de preservar el patrimonio histórico
Todos tenemos copias exactas de nuestras llaves para evitar cualquier accidente. Entonces, por qué no tomar la misma precaución con los monumentos históricos y las obras de arte si su pérdida es mucho más lamentable que un par de llaves.
Solo por darte un par de ejemplos, el Puente de Lucerna, el Liceo de Barcelona y el Museo Nacional de Brasil fueron destruidos por un incendio, mientras que, la Torre de Harahara, la ciudad de Bagán o la ciudad de Amatrice sufrieron una destrucción irreparable por un terremoto el mismo día.
Muchos de estos monumentos no han podido ser reconstruidos porque no existen modelos que permitan hacerlo, como ocurrió en la Ciudad de la Antigua Guatemala. Sin embargo, con la digitalización que propone E-place heritage se podría reproducir con precisión todos los detalles de un monumento.
[Foto de E-place heritage]
Por otro lado, aunque no pudiera ser reconstruido, al menos se podrían visitar de forma digital y ver hasta el último detalle, y con la misma facilidad con la que utilizas tu teléfono.
Por último, y lo mejor de la labor de E-place heritage es que, sus objetivos van más allá: buscan promocionar la cultura, crear un fondo descentralizado y asegurar la preservación del patrimonio público.
Ya con 15 años de experiencia y más de 1.000 piezas de digitalización del arte, cultura, tradición y memoria, buscan llegar a todas las referencias de cultura, como monumentos, edificios, skyline y cualquier objeto pequeño o grande en la tierra o bajo el agua.