La movilidad sostenible es una estrategia que busca reducir el impacto ambiental de los desplazamientos de personas, así como mejorar la calidad de vida de la población. Esto se logra mediante la implementación de planes de transporte eficientes, seguros y asequibles, que promuevan el uso de tecnologías limpias y la reducción del uso de combustibles fósiles.
Actualmente el transporte es uno de los mayores responsables de las emisiones que se lanzan a diario a la atmósfera del planeta y supone más de un cuarto de las emisiones que se emiten en España (un 27,7%), según el último Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Este problema se ha convertido en una de las mayores problemáticas más difíciles de abordar porque el transporte es un eje vertebrador muy importante para el modelo de sociedad en el que vivimos.
[Foto de Riley en Unsplash]
Invertir en movilidad sostenible puede mejorar la calidad de vida de la gente, comenzando por la accesibilidad. Lo significa que personas con diversidad funcional o ancianos, pueden tener fácil acceso a los lugares que quieran visitar. Esto también promueve la libertad de movimiento y el acceso a servicios y oportunidades para todos.
Además, la movilidad sostenible puede mejorar la economía local. El uso de este tipo de transporte puede contribuir a la creación de nuevos puestos de empleo ya que los nuevos sistemas necesitan personas para operar y mantenerlos. Esto significa que hay más personas que tienen trabajos y también que hay más dinero en la economía local.
Esta debe de ser la ruta a seguir para disminuir la cantidad de gases que provocan el efecto invernadero a nuestra atmósfera. Y es que, según la OMS el uso de los vehículos eléctricos conseguirá reducir en un 88% las emisiones de CO2 para 2050.
Es cierto que los coches eléctricos suelen ser más caros de fabricar, pero si ponemos sobre una balanza las emisiones que se generan al fabricarlo y las baterías que hay que cambiar periódicamente, al final de su vida útil un coche eléctrico siempre habrá emitido menos C02 que uno de combustión y más si se recarga con energía 100% renovable.
[Foto de Ed Harvey en Unsplash]
Más allá de la teoría, la adopción de los vehículos eléctricos es una tendencia prometedora: el cambio en la movilidad vendrá de la mano de un aumento de los coches eléctricos. Este aumento progresivo traerá consigo un mayor número de puntos de recarga para estos vehículos. El propio Gobierno de España ha confirmado una inversión de 525 millones de euros en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinado a impulsar estas infraestructuras. También ha incentivado la compra de coches eléctricos con el Plan Moves III y para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica que ofrece ayudas de hasta un 70% en la instalación de puntos de recarga.
No obstante, para hacer que la movilidad sostenibilidad sea un movimiento masivo que impacte al tejido social en su totalidad se necesitan soluciones sencillas, accesibles y seguras. Esta es precisamente nuestra apuesta en emovili, proponemos soluciones pioneras: no solo facilitamos la instalación de los puntos de recarga, sino que también implementamos paneles solares. Esto permite que haya un sistema 100% sostenible ya que los coches se cargan con energía totalmente renovable, lo que contribuye a que se reduzcan significativamente las emisiones.
[Francisco Casas – emovili]
En emovili sabemos que la única manera de construir un sistema sostenible de movilidad es asegurando que las fuentes de energía utilizadas en los coches eléctricos también sean respetuosas con el medioambiente. Por todo lo anterior, seguiremos promoviendo este sistema que no solo responde a la crisis climática que actualmente vivimos, sino que también ayuda a la economía familiar, facilitando a las personas opciones más accesibles de transporte.
La energía sostenible y renovable es el futuro, pero también es el presente que nos permitirá construir entre todos un mundo mejor.
Francisco Casas, CEO de emovili