Modelos innovadores que están cambiando el mundo

modelos innovadores

En plena ebullición política-económico-social-medioambiental, abrumados por la incertidumbre global actual, tenemos que seguir confiando en que existen en el mundo personas con buenos propósitos, que desarrollan modelos innovadores para transformar el planeta de una forma positiva.

Una persona innovadora, y emprendedora, es capaz de detectar necesidades y proponer soluciones, teniendo en cuenta no solo la rentabilidad económica, sino el impacto que genera en las personas y en el medio-ambiente, siempre de una forma positiva.

En este post queremos mostraros 3 innovaciones que nos han resultado interesantes, vinculadas a diferentes sectores de actividad, donde los modelos regenerativos, priman en sus propuestas de valor y por supuesto aportan soluciones a necesidades existentes.

persona innovadora y emprendedora[Foto de Brooke Cagle en Unsplash]

sAtt Arquitectura

El sector de la construcción genera el 40% de las emisiones de CO2, por otro lado la energía lleva subiendo una media de un 8% anual durante los últimos 10 años, y no para de aumentar la aparición de “edificios enfermos» en construcciones modernas y actuales

Datos curiosos que suceden en una sociedad cada vez más sensibilizada con la mitigación del cambio climático y que aboga por la salud. Sin embargo, no hay oferta de vivienda colectiva ecológica en el mercado. Sí, se están empezando a construir los primeros edificios Passivhaus y va a entrar una normativa de edificios de Energía Casi Nula, pero no hay una visión completa de la ecología y la salud asociada a la vivienda.

Además, las tendencias actuales del mercado inmobiliario y las políticas públicas se dirigen cada vez más hacia construcciones conscientes, más sostenibles y habitables.

Satt Arquitectura[Foto de Copernico en Unsplash]

Precisamente, sAtt es un estudio de arquitectura fundado en 2003 y enfocado en la investigación y desarrollo de viviendas y otros proyectos de construcción sanos, eficientes, ecológicos y colaborativos. 

En estos 19 años ha ejecutado más de 250 proyectos con criterios de ecología social y medioambiental, y cuenta con casos de éxito en sectores clave: vivienda, oficina y retail.

sAtt ha desarrollado dos metodologías propias, producto de su investigación en el terreno de la ecología medioambiental (ECOMETRO, sistema de certificación de viviendas del nivel de certificados internacionales como BREEAM, LEED, PASSIVHAUS o DGNB) y los procesos colaborativos y participativos (METODOLOGÍA CO).

GreeMko

La Huella de Carbono (HC) tiene una gran importancia en el medio ambiente como indicador de sostenibilidad e impacto hacia el cambio climático, ya que aporta información sobre la cantidad de Gases Efecto Invernadero que emite a la atmósfera el desarrollo de una actividad. 

GreeMko[Foto huella verde de GreeMko]

Este indicador, está asociado a los consumos de combustible fósil, sistema logístico, utilización de fertilizantes, manejo de desechos, entre otros; por lo que contar con una estrategia de reducción de la huella impacta no solo positivamente en el ambiente, sino en la rentabilidad.

Un beneficio del cálculo de la huella de carbono, es que permite una comparación objetiva entre entidades del mismo ¿sector?, estimando las emisiones que cada una de ellas emite en un periodo de tiempo determinado. Además, éste cálculo debe realizarse por cada unidad producida para poder analizar su evolución en el tiempo.

CO2[Foto de Jasmin Sessler en Unsplash]

GreeMko, es una startup que ha desarrollado el primer software que calcula automáticamente la huella de carbono y la huella ambiental de empresas y activos a través de la digitalización. 

A través de esta herramienta, las empresas reducen hasta un 90% el tiempo dedicado a estas tareas y pueden tener todos los datos para analizarlos y explotarlos, hacer comparaciones, relativizar los consumos en función de producción, facturación, etc.

Mobhu

El modelo de Mobhu impulsa la creación de una gran alianza entre bosques, artesanos, creativos y consumidores finales -a los que se refieren como #GenteMobhu- para co-crear, alrededor de un mueble, auténtico valor compartido y dar ejemplo del verdadero consumo responsable y sostenible.  

árbol[Foto de Veeterzy en Unsplash]

Los muebles de Mobhu son «mucho más que muebles». Son muebles con alma y propósito que ofrecen a quien los adquiere una solución de mobiliario bonita y funcional; pero también, y sobre todo, la posibilidad de generar un impacto positivo directo y real en la sociedad. 

Cada mueble de Mobhu está diseñado y fabricado de manera artesanal para lograr dos grandes propósitos: mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con algún tipo de discapacidad y promover el cuidado de los bosques. Lo consiguen apostando por fabricar exclusivamente en centros ocupacionales y especiales de empleo; y por hacerlo solo con madera maciza certificada, procedente de bosques nacionales gestionados de manera responsable. 

Alberto Palacios

Colaborador de Innovación en The Reason Behind

Emprendedor y Embajador de TreeNNova UDOE-UPM

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email