Come bien para ti y para el planeta
Sentirse bien es la clave para tener un buen día, ¿cómo podemos hacer para sentirnos así? La clave es alimentarse de la mejor manera sabiendo que no solo estás cuidando tu interior sino también tu entorno. La buena nutrición es un elemento valioso que hay que implementar en nuestro estilo de vida pero muchas veces no somos conscientes de que sí, es ideal para nuestro cuerpo, pero, también para la sostenibilidad. Hay una relación sustancial entre los ODS y la nutrición pero para que sea eficaz hay que conocer la importante de este enlace.
¿Por qué es importante?
Cada objetivo tiene su fecha límite para que este sí ocurra de la manera más efectiva posible. El problema es que no parece que el mundo esté en el camino correcto para completar las metas del 2030. Si no llevamos una nutrición conveniente, no seremos capaces de mejorar una producción agrícola y alimentaria más sostenible para ayudar a nuestro planeta y a nosotros mismos. ¡Pero todavía estamos a tiempo! Si comenzamos a tomar mejores decisiones cuando se trata de nuestra dieta, podremos llegar muy pronto a completar metas necesarias y beneficiosas para todos los involucrados.
Una mala nutrición puede llevar a enfermedades y a una disminución de nuestra capacidad para ser productivos. Es importante tener la iniciativa de componer una dieta que no solo sea sana para nuestro organismo sino una que también podamos disfrutar a largo plazo.
[Imagen de Andres Ayrton en Pexels]
Los ODS
[Imagen de Lukas en Pexels]
Ahora te puedes estar preguntando: ¿en realidad sí tiene que ver los ODS con la alimentación? Claro que sí, ya que es la base que necesitamos para seguir adelante con los objetivos y de tal manera poder completarlos. Aquí tenemos algunos ejemplos:
La nutrición afecta a todos los ODS de una manera u otra, por ejemplo, el objetivo 3 de Salud y bienestar recomienda elegir productos saludables para prevenir enfermedades como la diabetes y osteoporosis. Tener buenos hábitos alimenticios también evita la malnutrición y el sobrepeso.
Por otro lado, el objetivo 4 se centra en la educación de calidad y, no se puede ser productivo y aprender con una nutrición desproporcionada, la comida es el combustible de nuestro cuerpo. Es lo que se necesita para que nuestro cerebro funcione a su máximo potencial y de tal manera, poder aprender a tope.
También está el objetivo 13 de la acción por el clima. El cambio climático, y nuestro ecosistema en general, está directamente relacionado (entre otras cosas) con la agricultura y la ganadería. Tenemos que encontrar la mejor manera de realizar estas actividades necesarias de manera que no afecte negativamente al medio ambiente. Hoy en día somos una sociedad de consumidores, y por esta razón hay que saber aplicar las mejores prácticas de producción alimentaria para el planeta.
¿Cómo comenzar?
Es hora de ponerse manos a la obra y comenzar a impulsar el cambio. Estas son algunas maneras de dar un paso a la mejora: como ciudadanos de este mundo podemos empezar a consumir alimentos producidos de manera sostenible y alentar a otros que hagan lo mismo. También se puede contribuir a la sostenibilidad de la pesca al igual que el mejoramiento del agua. Además, se puede invertir en causas que apoyan esto y ayudar a los servicios de salud para acelerar su desarrollo.
Al tomar la decisión de comenzar a nutrirte con productos eco-friendly y hacer algo más para contribuir a la causa, estás influyendo positivamente a tu salud y también al sistema de producción alimentaria sostenible. Solo estamos a unos pasos de cumplir los objetivos ODS pero la clave para empezar es tener en consideración nuestra nutrición para obtener los mejores resultados.