Lactalis cumple 90 años de liderazgo en el sector lácteo estrenando Nuevo Propósito para la sociedad y el planeta

Lactalis vacas

Lactalis acaba de alcanzar los 90 años de historia. Una cifra a la que pocas compañías llegan y que está llena de hitos, de experiencia y reflexiones.

A nadie se nos escapa que la población mundial sigue aumentando día tras día. Se estima que para 2050 podría haber 9.700 millones de habitantes en la Tierra que necesitan alimentarse de manera sostenible, y saludable. Y esto, para una compañía como Lactalis, es un enorme desafío.

Lactalis es el primer grupo lácteo a nivel mundial y el décimo de la industria agroalimentaria. Por eso mismo, son conscientes de su responsabilidad y su capacidad de influencia en el sector para el día de hoy y para el futuro.

El grupo ha lanzado su nuevo propósito, “Nutriendo el futuro”. Una declaración de intenciones, la expresión del compromiso de la empresa con el planeta y con la sociedad muy apropiado para poner la vista en los años venideros y que marca la voluntad del grupo de ofrecer al consumidor una amplia gama de alimentos lácteos cada vez más sanos, nutritivos, sostenibles y de alta calidad que permitan garantizar a las personas consumidoras una nutrición segura, responsable y placentera.

Nutriendo el futuro. El nuevo propósito de Lactalis

En The Reason Behind hemos querido analizar el manifiesto, conocer sus objetivos y ver en qué medida están yendo en dicha dirección. En definitiva, saber si son sólo palabras o si se está actuando en consecuencia.

El enfoque es claro: alimentos mejores, más sanos, más sabrosos y sostenibles. Y hay un par de puntos diferenciadores sobre el bienestar animal y la España rural que captan nuestra atención. Vamos a verlo.

Planta producción Lactalis

Servir a la población del mundo garantizando a las personas consumidoras el acceso a una variedad de alimentos sanos, nutritivos y de calidad irreprochable. Solo en España, la compañía cuenta con más de 1000 referencias diferentes en el mercado, y lo cierto es que cada vez hay un mayor porcentaje de productos que siguen la línea marcada por su propósito. 

Para ofrecer alimentos lácteos sanos, sabrosos, nutritivos y de calidad, cada una de sus recetas pasa por más de 80 controles de calidad y Lactalis cuenta con 29 plantas piloto de innovación alimenticia en 12 países. Desde hace años el grupo trabaja en el desarrollo de alimentos adaptados a las necesidades nutricionales específicas de sus consumidores, ya sea por la etapa de la vida en la que se encuentren, por patologías que puedan presentar o por el estilo de vida que decidan llevar.

Por destacar un par de ellos, encontramos la leche con cereales y fruta Puleva MAX Meriendas, enriquecida con Omega 3 DHA, calcio, hierro y 12 vitaminas, que facilita la ingesta de macronutrientes y micronutrientes y está pensada principalmente para los niños. Un desarrollo más enfocado a adultos sería el Nestlé Kéfir 0% materia grasa y sin azúcares añadidos, a través de la joint-venture de Lactalis-Nestlé.  Lactalis Nutrición Iberia, por su lado, apuesta por complementos para pacientes e infancia con patologías, las incorporaciones de postres proteicos o étnicos de Lactalis Nestlé. Finalmente, cabe destacar la propuesta de quesos frescos de Lactalis Forlasa. Además, Lactalis apuesta por una mejora nutricional continua de sus alimentos lácteos, reduciendo azúcares y sales y simplificando sus recetas. 

Promover y respetar las tradiciones culinarias. Lactalis está ideando nuevas recetas y ampliando constantemente su gama de productos para satisfacer necesidades y gustos cambiantes y diversos.  Un dato que nos ha sorprendido es que es el grupo lácteo con más denominaciones de origen de queso del mundo. En España concretamente elabora el queso Don Bernardo, de DO Queso Manchego y, horchata Chufi, elaborada con chufa de la DO Chufa de Valencia.

Impulsar las comunidades locales manteniendo un firme compromiso con la producción local. Este punto nos ha gustado especialmente, como os decíamos al empezar este análisis. De las 2.500 personas que trabajan en España, un 55% lo hacen en municipios de menos de 25.000 habitantes, al estar 6 de las 8 fábricas de Lactalis en nuestro país en estas localidades de la España rural. Además, compra leche a más de 1600 ganaderías de 461 municipios españoles.

Mapa Plantas Producción Lactalis

Apostar por el talento desarrollando la excelencia de su personal, formándolo y dándole responsabilidades. Lo cierto es que el índice de rotación que tiene el grupo En España es realmente bajo, con un 2,18%, y el período medio de antigüedad de 14 años. Desde luego, un buen indicador.

Transformarse para asegurar que sus organizaciones, métodos y herramientas sean aún más eficientes y eficaces. ¿Qué significa esto exactamente? Pues que van a buscar la neutralidad de carbono para 2050. Lo mejor es que se han marcado hitos intermedios. Ya sabes, para crearte un buen hábito ponte objetivos retadores y alcanzables, y a ser posible por fases. En su caso, para 2025 van a reducir sus emisiones de CO2 en un 25% y para 2033 en un 50%. 

En este sentido, están trabajando en todos los niveles del ciclo de producción, desde la granja hasta la recogida. También están mejorando su eficiencia energética con el uso cada vez mayor de energías renovables gracias a su colaboración con Engie España, que les ha llevado a una reducción de un 10% sus emisiones de CO2. 

A nivel nacional nos encontramos con un dato muy interesante: España es el país del grupo Lactalis donde más se han reducido sus emisiones desde el año base de 2017, llegando al 71% de disminución en 2023.

Aún hay trabajo por hacer, pero tienen el camino bien marcado y un objetivo claro. Con compañías tan grandes, estos niveles de reducción son todo un éxito.

Apoyar a las ganaderías, ayudándolas a ser tan eficientes como respetuosas con el entorno natural en el que trabajan. Si bien es cierto que este punto puede resultar más subjetivo, una vez más, está muy bien respaldado. Y es que es evidente que si se hacen las cosas bien se conseguirá que la profesión ganadera resulte atractiva para las generaciones actuales y futuras. Pero hay una cosa a la que desde The Reason Behind le damos mucha importancia en el sector alimentario, y es el bienestar animal. Lactalis colabora con sus ganaderías para avanzar en este aspecto, y lo hace con certeza, ya que es la empresa láctea española con más granjas certificadas en bienestar animal por AENOR, con un 95% de la leche recogida y un 89% de las ganaderías.

Estar abierta a todos los grupos de interés. Básicamente el grupo mantiene abierta la puerta al diálogo con todos sus interlocutores buscando el desarrollo y el progreso continuo.

Sin lugar a dudas, la presentación del Nuevo Propósito de Lactalis es una buena forma para  continuar su camino tras la celebración en 2023 de su 90 aniversario. Son siete pilares los que marcan el camino, algunos de ellos bastante ambiciosos. Lo mejor, es esa muestra real de cercanía a la sociedad en los lugares en los que opera, su entrega por el bienestar animal y la apuesta por la salud en sus productos. Si consiguen mantener el rumbo, y por lo que llevan hecho hasta la fecha tiene toda la pinta, pueden conseguir grandes cosas y, sobre todo, tener unas líneas trazadas muy positivas para las siguientes décadas.

Redacción The Reason Behind