KM0 La Rioja

KM0 La Rioja

Mucho más que vino

Todos conocemos la gran calidad enológica de la comunidad de La Rioja. Extensos terrenos de viñales de donde se sustraen vinos reconocidos internacionalmente. Sin embargo, La Rioja, además de manjares vinícolas, se caracteriza por poseer una huerta extensa, sabrosas carnes, quesos únicos, y, en general, una amplia gama de productos de proximidad que te animamos a conocer a continuación.

La huerta riojana

Bañada por siete ríos, entre ellos el Ebro, la huerta de La Rioja destaca por una gama amplia de verduras frescas semejantes a las del País Vasco y Navarra. Abundan las alcachofas, el cardo, la borraja, los espárragos, los pimientos y los champiñones. La combinación de todas ellas da lugar a uno de los platos más conocidos de la gastronomía riojana: la menestra de verduras.Las legumbres constituyen otra de las materias primas básicas de la cocina riojana: alubias, caparrones y garbanzos.

[Karolina Grabowska en Unsplash]

Para reconocer el sabor y la diversidad de los productos de la Rioja, en el municipio de Calahorra se celebran entre abril y mayo las Jornadas de la Verdura . Durante estos días, se disfruta de la alta calidad de la huerta calagurritana. Charlas, coloquios, exhibiciones de cocina en directo, catas, degustaciones… actos que se complementan con una ruta de pinchos ofrecida por los bares de la ciudad junto con los menús elaborados para la ocasión en cada restaurante de Calahorra.

[Fotografía de Chelsea Pridham en Unsplash]

Queso

En La Rioja también hay cabida para los amantes del queso. En especial, para los que disfrutan de los sabores fuertes del queso de cabra.

El queso camerano, originario de la Sierra de Cameros, se elabora con leche de cabras de la propia sierra. Tiene una producción muy escasa, de tan solo 30.000 kg por año, por ello, este queso es único en su especie.

Carne de caza

Los extensos pastos verdes del sur de la comunidad alimentan un ganado de primerísima calidad. De aquí, se obtiene la carne de ternera camerana. También, encontramos gran oferta de carne de cordero, con el que se elabora uno de los platos más típicos: las chuletillas de cordero asadas con los sarmientos

Las famosas patatas a la riojana no serían lo que son sin el sabroso chorizo riojano. Este embutido cuenta desde 1990 con Indicación Geográfica Protegida y es característico por su fuerte color, y su sabor suave y especiado.

[Fotografía de Brett Jordan en Unsplash]

De pinchos por Logroño

Ahora que ya conocemos la materia prima, llega el momento de catar nosotros mismos la calidad de la gastronomía riojana. Por eso, hemos preparado una ruta de pinchos por la capital, donde se pueden degustar algunos de los mejores platos elaborados con productos de proximidad.

Indispensable comenzar la ruta en la Calle Laurel

Bar Ángel

Situado en Calle Laurel 12, Bar Ángel es famoso por ser el primer bar que ofreció el característico pincho de champiñón a la plancha con gamba. Debes probarlo si vas a Logroño.

Bodeguilla Los Rotos

En la Bodeguilla Los Rotos debes pedir el roto de gulas, aunque ofrece diez variedades diferentes de rotos para todos los gustos y con una novedad semanal para sorprender. Lo puedes encontrar en Calle San Agustín 8.

Calderas

En la Calle Laurel 20, el bar Calderas es uno de los de toda la vida. Tiene una carta de tapas muy extensa pero te recomendamos el bocatita de calamares con salsa.

Estos son algunos indispensables, pero para ampliar la ruta, aquí te dejamos la guía oficial de pinchos ofrecida por la Asociación de la Calle Laurel.

Mejor cuanto más próximo

Para promover el consumo de productos de proximidad, varias entidades riojanas crearon Mejor cuanto más próximo que facilita la venta directa de las productoras y productores de La Rioja al consumidor. En la página web puedes seleccionar el producto que buscas y encontrar las empresas o particulares que lo ofrecen en la comunidad.

Redacción The Reason Behind