La compra a granel como alternativa

¿En qué consiste la compra a granel?

Últimamente estamos viendo como resurgen muchas prácticas que pensábamos que habían quedado en el pasado y que eran cosas de nuestros abuelos. Prácticas que están volviendo a nuestras vidas como alternativas más responsables a formas de hacer que nos han hecho olvidar que hay una forma de comer, cocinar y comprar con menor impacto y más respetuosa con el planeta. Y una de estas prácticas olvidadas que está, por suerte, resurgiendo, es la compra a granel.

La compra a granel está resurgiendo principalmente como respuesta a dos grandes problemáticas a las que se está enfrentando el sector de la alimentación a día de hoy: el desperdicio de alimentos y el exceso de envases de plástico. Compara a granel es comprar a peso y sin embalajes excesivos.

[Foto de  Michael Burrows en Pexel]

Las ventajas de la compra a granel

Son muchos los beneficios de comprar a granel. Reducimos los envases de un solo uso que generamos en casa, ahorrando así recursos; apoyamos el comercio local y a productores locales; al ser una compra más medida, favorecemos una forma de comprar más responsable. Además, reducimos el desperdicio alimentario, pues nos invita a comprar menores o cantidades más ajustadas a nuestras necesidades. No tenemos un envase de por medio que nos establezca la cantidad de ese alimentos que debemos comprar, tenemos la libertad de escoger la cantidad a comprar.

También nos ayuda a organizar mejor nuestros gastos en comida. Sí, el ahorro económico también es un gran aliciente para empezar a comprar a granel, y no solo porque nos ayuda a no comprar de más, sino que como el producto viene sin envase, éste es un coste que no se contempla en el precio final de ese producto y podemos llegar a encontrar los alimentos en tiendas a granel a mejor precio que en los supermercados.

[Foto de Julia Volk en Pexel]

Reducir en los envases

Además, la compra al por mayor, sin envases y a productores locales más cercanos a los consumidores, simplifica la logística y el transporte, por tanto, se reduce el impacto ambiental que generan esos productos. Y en línea con la búsqueda de generar menor impacto ambiental, en la mayoría de comercios de compra a granel, apuestan por productos de agricultura ecológica y sostenible.

A la hora de llevarnos luego el producto a casa, en algunos comercios te dejarán utilizar tus propios envases traídos de casa, pero la mayoría ofrecen bolsas de materiales alternativos al plástico como papel, algodón de malla, bolsas biodegradables o compostables. E incluso hay comercios que optan por un sistema de depósito, ofrecen envases reutilizables por los que el cliente paga un pequeño importe por llevárselo a casa, que recuperan una vez lo devuelven.

Aunque con la llegada de la pandemia, el miedo de los consumidores a los posibles contagios a través de productos que han sido tocados por otros hizo que se frenara un poco la compra a granel, vemos como, además de la aparición de pequeños comercios de compra a granel, en los grandes supermercados empieza a haber algunos “corners” de compra a granel.

Ojalá la compra a granel sea una tendencia que vaya cada vez ganando más peso. Para aquellos con ganas de darle una oportunidad, compartimos un par de listados de tiendas a granel en Barcelona y Madrid.

¡Larga vida al zero waste!

Mar Güell

Experta en Sostenibilidad e Impacto en Russell Bedford