Ecovaning, un nuevo turismo sostenible

Ecovaning

El ecovaning es mucho más que una forma de viajar. Es una forma de vivir, de cuidar el medio ambiente y de acercarse a la naturaleza sin perder comodidades. 

Hoy, 24 de Octubre: Día Internacional contra el Cambio Climático, es la fecha perfecta para hablar de turismo sostenible, y sabemos que viajar en caravanas y autocaravanas nació con la intención de reducir las emisiones del transporte, que componen una cuarta parte de todos los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.

Todo comenzó con el Pacto Verde Europeo, en el cual se propuso reducir el 90% de la contaminación de los vehículos para 2050. En The Reason Behind creemos que el ecovaning es una de las mejores soluciones para viajar y a la vez vivir una auténtica experiencia. 

Cómo hacer turismo sostenible

Según el último informe de Öko-Institut, una organización alemana dedicada a proteger el medio ambiente, viajar en caravanas y autocaravanas es una de las mejores formas de turismo sostenible. Si lo comparamos con los viajes más típicos, que incluyen montarse en un avión, hospedarse en un hotel y comer en restaurante, viajar en caravana produce 10 veces menos emisiones de CO2.

ecovaning[Foto de Anders Nielsen en Unsplash]

Sin embargo, como todo en la vida, tiene condiciones. La duración del trayecto, la velocidad a la que se conduce, el peso del vehículo, el tipo de motor o el combustible utilizado son algunos condicionantes que pueden hacer que el viaje sea más o menos sostenible. Pero el único punto débil de las caravanas y autocaravanas es el vehículo, por ser el único que produce contaminación.

Por fortuna, los avances tecnológicos van de la mano con la sostenibilidad. Las caravanas eléctricas ya no pertenecen únicamente a las pelis futuristas. Hoy en día, casi el 90% de estos automóviles cuentan con paneles solares, los cuales permiten mejorar su autonomía mientras están aparcados, reduciendo así el consumo de electricidad y combustible. El turismo sostenible se ha vuelto una realidad.

viajar en caravana[Foto de Willian Justen de Vasconcellos en Unsplash]

Pero lo que realmente determina si es sostenible es la responsabilidad del conductor. Es más importante, incluso, que el vehículo que utilice. Por lo tanto, es vital que se enseñe a los nuevos pilotos los buenos hábitos del ecovaning. Aquí te comentamos los más esenciales.

El principal es, no mover o llevar plantas o especies de un lugar a otro. Lo que encuentras en la naturaleza, se debe quedar en ella, de lo contrario, podrías romper el equilibrio del ecosistema. Por otro lado, hay que buscar pernoctar, pasar una noche, en lugares adecuados que eviten en lo mayor posible la contaminación visual. Y por supuesto, recoge todo antes de irte, que la naturaleza esté igual o mejor que como la encontraste. 

Y ahora, a disfrutar

Lo mejor del ecovaning es que, además de reducir el impacto al medio ambiente, también puedes vivir una aventura sin igual. Por decir algunos de sus beneficios, permite disfrutar al máximo de la naturaleza, del turismo en zonas escondidas, despobladas o lejos de los grandes hoteles. Y, por supuesto, al tener los recursos limitados, se evita cualquier derroche de agua, luz o comida.

Ya has preparado todo para el viaje, pero falta el destino. ¿A dónde ir? Si la zona norte del país entra en tus planes, te recomendamos el Camping Isla de Ons, el primer camping autosostenible. Su visita promete una completa inmersión a la naturaleza y que los privilegios de la vida moderna se ajusten con el medio ambiente.

Ubicado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, es un paraje espectacular rodeado de naturaleza y playas de arena blanca. Su sostenibilidad destaca por el respeto al entorno, sus placas solares y pozos.

glamping[Foto de DLC en Unsplash]

Además, dispone de acampada al aire libre, zonas destinadas a las caravanas y de zonas de glamping, que fusionan la naturaleza y los lujos modernos, haciendo de tu viaje toda una experiencia.

Redacción The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email