E-commerce sostenible, las 4 claves para conseguirlo

Ecommerce

La vida de todos cambió en marzo de 2020, y sin duda, las compras on-line mediante e-commerce con envío a casa fueron clave durante las semanas más duras del confinamiento. Desde entonces, la facturación del comercio electrónico en España aumenta cada año. De hecho, en el tercer trimestre de 2021 lo hizo un 15% hasta alcanzar los 14.696 millones de euros.

Sin embargo, este modelo de negocio, mucho menos usado hasta entonces y con un enfoque convencional del reparto a domicilio, tenía asociadas bastantes ineficiencias. Ineficiencias que generaban grandes costes ambientales y sociales, pero también económicos.

ecommerce[Fotografía de movimiento entregasostenible.org]

Piensa en la cantidad de entregas llevadas a cabo a diario: desde entregas a domicilio y sus muchas devoluciones, o las entregas de super-urgencia que implica movilizar un vehículo de reparto para entregar una sola cosa. Todo este tipo de entregas suelen ser sinónimo de ineficiencia, por no hablar de las cuestionables prácticas laborales y fiscales que se han dado en algunos casos.

Todo esto provoca que el e-commerce no compita en igualdad de condiciones con otros modelos más tradicionales de compras, lo que termina afectando gravemente a la sostenibilidad del sistema.

4 claves

Para solucionar esta problemática nació el movimiento entregasostenible.org, impulsado por Empresas por la Movilidad Sostenible, una plataforma que agrupa a las organizaciones que apuestan por impulsar una movilidad sostenible, contribuyendo a la Agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

Entregasostenible.org, el movimiento que busca promover un consumo responsable y generar mayor compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor del e-commerce, cumple un año.

Enmarcado en la European Green Week y presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA, el movimiento busca promover un consumo responsable y generar mayor compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor del comercio electrónico.

La insostenibilidad del modelo actual genera muchos costes directos e indirectos, mientras que las organizaciones que apuestan por la sostenibilidad real generan valor. Cualquiera de nosotros puede marcar la diferencia en el comercio electrónico, ya sea como consumidor o como e-commerce, poniendo en valor las soluciones y las organizaciones que contribuyen a la sostenibilidad económica, social y ambiental.

May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

Un año después, el movimiento cuenta con más de medio centenar de organizaciones comprometidas con la sostenibilidad que se han sumado entre las que se encuentran Decathlon, PEFC, Nacex, Slow Fashion Next, ADER, Mondial Relay, Inquieto Moving Attitude, Loalco Green o Txita.

De hecho, a este movimiento se puede unir cualquier organización que esté implicada con la sostenibilidad suscribiendo un manifiesto con el que se compromete, de forma voluntaria, a transportar sus productos y los de otros de la forma más sostenible posible, incluyendo criterios de economía circular.

También se compromete a ofrecer al consumidor información para que pueda elegir la opción más sostenible en el momento de compra, como el tipo de envío que prefiere, que la forma de entrega tenga el menor impacto posible o el embalaje en que llega el producto. 

¡Importante! Las organizaciones que se sumen al movimiento podrán hacer uso, de forma gratuita, del logo entregasostenible.org para que de esta forma, los clientes puedan reconocer fácilmente los e-commerce que forman parte del movimiento y que están comprometidos.

entrega sostenible[Fotografía de movimiento entregasostenible.org]

Estamos en un momento clave en el que el comercio electrónico está adquiriendo, cada vez más, un mayor protagonismo y, con ello, generando un mayor impacto. Por eso, necesitamos garantizar que ese e-commerce sea responsable y, con nuestro poder como consumidores, reconocer a las organizaciones que apuestan no solo por un producto sostenible, sino también por ponerlo en el mercado de forma sostenible, contribuyendo a un desarrollo económico, social y ambiental allí donde operan.

May López directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

Redacción The Reason Behind

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