Hoy, 21 de marzo y desde el año 2013, se celebra el Día Internacional de los Bosques.
Es una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordarnos que los bosques son demasiado importantes y valiosos en el planeta como para descuidarlos.
Y pese a los incontables beneficios ecológicos y sociales que nos brindan, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes en el planeta en general.
El Día Internacional de los Bosques tiene el objetivo de reseñar la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.
En The Reason Behind queremos celebrar este Día Internacional de los Bosques contándote por qué son tan importantes los bosques, sus curiosidades, y lo acompañamos trayendo algunos de los bosques más grandes, más frondosos o más variopintos.
¿Sabías que España tiene 27 millones de hectáreas de masas forestales?
Esto supone el 55% de la superficie del país, de los cuales, 17 millones (34% de la superficie total) están ocupados por bosques.
De hecho, somos el segundo país de Europa con mayor masa forestal, sólo por detrás de Finlandia. Encinas, pinares, mezclas de coníferas (maderas resinosas) o frondosas (maderas duras), y robles negros son las especies que más abundan en los bosques españoles.
En lo que sí somos el número uno es en biodiversidad, tenemos la mayor de Europa.
Varios de nuestros bosques han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera por la UNESCO, e incluso algunos son considerados los mejor conservados de todo el viejo continente: auténticas joyas naturales.
La Selva de Irati en el Pirineo de Navarra cuenta con 17.300 hectáreas, es el bosque más grande y mejor conservado de España. Hayas, robles, abetos, abedules, sauces, helechos y musgos son la morada de ciervos y jabalíes, aportando a este entorno una gran riqueza medioambiental.
El Bosque de Muniellos en Asturias, situado en el corazón del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña. Esta espectacular reserva es el mayor robledal de toda España y hábitat del oso pardo cantábrico. Tiene 2.695 hectáreas y fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
También el Bosque de laurisilva en La Gomera fue incluído en 1986 entre los bienes del Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La laurisilva canaria, perdura invariable desde la Prehistoria y posee muchísimas especies endémicas de flora y fauna en sus bosques.
El Bosque de robledales del Parque Natural de la Tinença de Benifassà en la Comunidad Valenciana es uno de los mejor conservados de Europa. Representa uno de los paisajes más exuberantes y en él abundan bosques de pino silvestre.
¿Y en Europa?
Si echamos un vistazo al resto de Europa en busca de su bosque más grande, nos topamos con El bosque de frondosas de Europa occidental, que ocupa 492.300 kilómetros cuadrados.
Desde el extremo suroeste de Polonia, a través del oeste de la República Checa, el norte de Austria y de Suiza, el centro y sur de Alemania, la totalidad de Luxemburgo, el extremo sur de los Países Bajos y el sureste de Bélgica, hasta el noreste de Francia. ¡Ahí es nada!
Lo atraviesan zonas que llevan habitadas miles de años y que contiene grandes ciudades, como Lyon, Nancy o Múnich. Gran parte del terreno natural del bosque ha sido transformado en terreno agrícola.
Por último, te dejamos con el listado de menor a mayor, de los 5 bosques más grandes del planeta:
Selva tropical de Ecuador
En este bosque habitan entre el 15% y el 17% de las especies de plantas de todo el mundo y el 20% de las especies de aves.
Parque Nacional Daintree en Australia
En su interior encontramos la selva tropical más antigua del mundo, y tiene una superficie de unos 2.600 kilómetros cuadrados. Alberga una amplia variedad de plantas y animales exóticos, incluyendo el 30% de los reptiles de todo el planeta.
Selva tropical en África Central
Este bosque cubre una vasta área que incluye Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Centroafricana, República Democrática del Congo y República del Congo. Este bosque lo atraviesa el río Congo, uno de los más largos del mundo, y en su delta crece casi el 70% de toda la flora del subcontinente africano.
Bosque de la Taiga en Canadá
También se conoce como Bosque Boreal, de hecho se emplea Bosque Boreal para designar la zona sur, mientras que Taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. Su temperatura media es de 19°C en verano, y -30°C en invierno. El bosque de Taiga está formado por casi un tercio de todos los árboles del mundo y tiene el mayor impacto en los niveles de dióxido de carbono del planeta.
Selva amazónica de América del Sur
Es el bosque más grande del mundo. Se extiende a lo largo de ocho países: Brasil, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Surinam, Perú, Ecuador y Venezuela, cubriendo aproximadamente 5,5 millones de kilómetros cuadrados. Habitan una amplia variedad de especies de plantas y animales ya que podemos encontrarnos con diferentes tipos de ecosistemas dentro de la selva. Aproximadamente el 20% de todo el oxígeno de la Tierra se produce únicamente en el bosque del Amazonas.