Vestiarie Collective, la plataforma de ropa de lujo de segunda mano

Vestiarie Collective

Vestiaire Collective es la plataforma mundial líder en ropa de lujo de segunda mano que trabaja para transformar la industria de la moda más exquisita.

Lo hacen pensando en un futuro más sostenible mediante la promoción del movimiento moda circular como una alternativa a la sobreproducción, el consumo excesivo y algunas prácticas algo derrochadoras, como es el fast fashion.

Inspirada en la filosofía «Larga vida a la moda», la empresa pretende llegar a sus usuarios haciendo un llamamiento a favor de una mayor concienciación con la situación actual del planeta, así como con el futuro de la industria. La filosofía de la plataforma es el reflejo de una campaña innovadora y disruptiva que recuerda que la moda significa libertad y que fue creada para romper barreras. 

moda lujo

Informe sobre impacto

Vestiare Collective, en colaboración con la auditora PwC, ha publicado un informe sobre su impacto en la industria de la moda. 

En él se refleja que, el 70% de sus clientes afirman que las compras que hicieron en Vestiaire evitaron la compra del mismo artículo nuevo, y que al comprar de segunda mano en esta plataforma, el impacto ambiental es un 90% menor que el de la compra de ese mismo artículo pero salido de fábrica. Concretamente, el coste ambiental calculado por cada compra de segunda mano en Vestiaire Collective es de, aproximadamente, una décima parte del coste ambiental de una compra nueva. 

En términos de emisiones, cada artículo adquirido a través de Vestiaire ahorra 17 kg de CO2 frente a uno nuevo, lo que equivale a unos 100 km recorridos por un coche.

vestiaire

El enfoque que Vestiaire Collective está generando en su comunidad, con respecto a la moda, es el de «menos pero mejor«.

La plataforma está dispuesta a demostrar que su modelo único, centrado en el compromiso de su comunidad, ofrece un antídoto eficaz contra la costumbre de las últimas décadas de la sociedad al fast fashion.

Con este informe queda demostrados los beneficios que su innovador modelo de negocio está aportando a la industria, consiguiendo ser la primera plataforma de compra y venta de ropa de lujo de segunda mano en alcanzar la certificación B Corp.

vestiaire

“Es sumamente alentador ver cómo las plataformas de moda de lujo de segunda mano, como Vestiaire Collective, pueden potenciar la economía circular. Esperamos que el trabajo que realizamos en este ámbito inspire tanto a las empresas como a los consumidores a adoptar el modelo «menos pero mejor», ayudando a reducir aún más el impacto ambiental de la industria de la moda”.

Fanny Moizant, cofundadora y presidenta de Vestiaire Collective

 

Además, el informe también reveló que las plataformas de reventa enfocadas en artículos de alto valor promueve en los consumidores el invertir en compras de mejor calidad y que pueden revenderse mejor, ya que están diseñadas para durar. 

De hecho, la investigación encontró que muy pocos consumidores, solo el 10%, utilizan las ganancias de sus ventas de segunda mano para pagar nuevas compras.

Publicar este informe es de suma importancia para compañías como Vestiaire Collective, al fin y al cabo es un paso más en el camino hacia la transparencia que se le exige a una empresa sostenible, y sirve de ejemplo para todos aquellos que estamos involucrados conscientemente con la moda.

ropa lujo

Impacto ambiental

Para comprender mejor sus impactos ambientales, Vestiaire Collective trabajó con el equipo de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC UK, consultora especializada en métodos de valoración de impacto.

PwC estructuró el informe aportando métodos de valoración de impacto para los cálculos de la huella ambiental de Vestiaire y métodos que desarrollaron con Kering, uno de los principales grupos de marcas internacionales de lujo, para su primer Environmental Profit & Loss (EP&L), es decir, las pérdidas y ganancias ambientales. 

La herramienta de medición EP&L, hace que los impactos invisibles de un negocio sean visibles, cuantificables y comparables. Lo que permite que la empresa calcule en valor monetario los costos y beneficios que genera en favor del medio ambiente y, a su vez, tome decisiones comerciales más sostenibles.

Vestiaire anima a los consumidores a adoptar un enfoque ‘menos pero mejor’ en moda, llevándolos a priorizar la calidad sobre la cantidad.

vestiaire

La auténtica moda de lujo tiene una buena posición para una segunda vida.

Al tratarse de piezas de alta calidad, duraderas y atemporales, los artículos de lujo duran más y suelen ser adecuados para la circulación a largo plazo.

Además, suelen ser mucho más atemporales, por lo que siguen siendo atractivos mucho después de la compra original, con un vínculo emocional más profundo y, por lo tanto, es más probable que se vuelvan a usar una y otra vez. 

 

“El modelo de negocio de Vestiaire Collective es único. Nuestro objetivo en el equipo de Sostenibilidad e Inclusión es proporcionar los datos necesarios para respaldar esta afirmación, además de seguir desafiándonos a nosotros mismos para hacer mejoras, y conseguir que la transición sea más rápida”

Dounia Wone, Jefa de la Oficina de Sostenibilidad e Inclusión de Vestiaire Collective 

Proyecciones a corto plazo

En resumen, se calcula que cada año se compran unos 120.000 millones de prendas y zapatos nuevos y para hacer frente a este estilo de compra, la industria de la ropa de lujo de segunda mano está ayudando a combatirlo porque su crecimiento es cada vez más exponencial. 

Dado que la logística sigue desempeñando un papel fundamental, tanto en las ventas de primera como de segunda mano, Vestiaire Collective se ha comprometido a alcanzar un beneficio climático neto para 2025 sin depender de compensaciones para hacerlo. 

Y la publicación de este informe de Vestiaire Collective sirve, no solo como evidencia de que su modelo está teniendo un impacto tangible, sino también para hacer más patente su compromiso de ir más allá. 

La compañía quiere convertirse en la primera en el sector de la ropa de lujo de segunda mano en publicar un estado integral de pérdidas y ganancias ambiental y socioeconómicas, y continúa demostrando la escala de los cambios positivos que son posibles dentro de la industria de la moda.