Leather Working Group. Certificación ambiental para la fabricación del cuero

Leather Working Group (LWG) es una organización sin fines de lucro que otorga uno de los certificados ambientales más reconocidos para la industria del cuero, para mejorar las prácticas ambientales.

Leather Working Group (LWG) es una organización sin fines de lucro que otorga uno de los certificados ambientales más reconocidos para la industria del cuero. Cuenta con más de 1000 miembros, entre los que encontramos desde marcas hasta proveedores de productos químicos y maquinaria de la industria del cuero.

Certificado ambiental del cuero

certificado ambiental del cuero

LWG fue creado en 2005 con la intención de hacer un sector del cuero más sostenible gracias a la unión de un grupo de marcas formado por Adidas, Clarks, Ikea, Nike, Marks & Spencer, New Balance y Timberland, junto con empresas clave de la fabricación del cuero.

Desde su creación, la iniciativa ha desarrollado diferentes programas para mejorar su compromiso con la sostenibilidad en este sector.

Leather Manufacturer Audit Protocol

En 2006 lanzaron el LWG Leather Manufacturer Audit Protocol (Protocolo de auditoría para fabricantes de cuero) para evaluar el desempeño ambiental de las fábricas.

En 2015 desarrollaron el LWG Trader Audit Protocol (Protocolo de auditoría para comerciantes) reconociendo el importante papel que desempeñan los comerciantes de este material, permitiendo ofrecer una mayor trazabilidad y garantizando la seguridad a lo largo de la cadena de suministro del cuero.

LWG Chemical Management Module

Dos años más tarde llegaría el LWG Chemical Management Module (CMM) (Módulo de gestión de productos químicos) que permite la evaluación del uso, gestión y eliminación de productos químicos de los fabricantes en sus instalaciones.

El módulo está alineado con la Lista de Sustancias Restringidas (ZDHC MRSL) para el cuero para minimizar el esfuerzo duplicado de sus miembros.

Mejores prácticas ambientales en la industria

Gracias a todos estos programas, el grupo ha identificado las mejores prácticas ambientales en la industria y ha proporcionado pautas para la mejora continua. Con sus herramientas de auditoría evalúan el desempeño ambiental de las instalaciones, e identifican y certifican aquellas que cumplen sus estándares.

Objetivo de LWG

El objetivo de LWG es mejorar el impacto de toda la cadena de suministro con su certificado mediante métricas y datos precisos, transparencia, una comunicación eficaz y una certificación creíble.

De este modo consigue aportar información detallada sobre temas clave para que las marcas tomen las decisiones más acertadas, al tiempo que promueven la colaboración entre sus miembros.

Superando barreras

LWG

Haber conseguido superar la barrera de los 1.000 miembros y estar presente en 44 países no es fruto de la casualidad. Han realizado un trabajo excelente y han unido fuerzas con algunas de las organizaciones más importantes del planeta.

Una de sus principales colaboraciones ha sido con Roadmap to Zero (ZDHC). LWG ha hecho importantes aportaciones a la ‘Lista de Sustancias Restringidas’ y al uso seguro de aguas residuales. Por su parte, ZDHC ha ayudado a LWG en el desarrollo de su ‘Módulo de Gestión de Productos Químicos’.

También trabaja con WWF para el desarrollo de los criterios de trazabilidad, con Solidaridad Network para conseguir financiación para ayudar a fabricantes a realizar su propia evaluación, o con Textile Exchange para promocionar la mejora ambiental de la industria, entre otros.

Visita la web de Leather Working Group para conocer todo lo que pueden llegar a hacer y cómo pueden ayudar a las marcas a tomar las mejores decisiones en el uso del cuero.

https://www.leatherworkinggroup.com/

 

Comparte
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email