¿Serán los madrileños tan sostenibles como ellos?
En el vibrante escenario de Nueva York, la tendencia de comprar y vender muebles usados ha ganado un impresionante impulso. La cultura de derroche ha dado paso a la búsqueda de soluciones más sostenibles y económicas, lo que ha propiciado el éxito de las tiendas de compra venta de muebles usados.
Alaskadeco.com es un marketplace digital inspirado en el modelo neoyorquino de APT Decó, con foco en la ciudad de Madrid, apostando por una comunicación constante y sobre todo en la excelencia tanto de la recogida como de la entrega de los muebles.
Su fundadora, Alaska Capel, diseñó el proyecto para trabajar con todo tipo de muebles a los que darles una segunda vida, ya sea entre particulares o con empresas, y en poco más de un año desde su lanzamiento ha conseguido hacerse un hueco entre los marketplaces más de moda en Madrid.
En Alaska tienen muebles de segunda mano a los que les está dando una nueva vida, el mueble de segunda mano que alguien ya no va a utilizar pero que seguro a otra persona le resuelve una necesidad ahorrando dinero a ambas partes y evitando aumentar la producción indiscriminada.
Puedes encontrar auténticas joyas, como en su sección de muebles restaurados por artistas que consiguen muchas veces que las piezas sean incluso más atractivas que las originales.
También cuentan con una línea de muebles de exposición de marcas de primer nivel que harán que muchas personas se lancen a tener uno de sus productos, que de otra manera probablemente no se plantearían. ¡Hay algunas perlas muy apetecibles!
Su claim no puede ser más acertado “We love preloved”.
Desde luego, mucho mejor que la manida expresión “mueble de segunda mano”. Es una definición mucho más romántica y certera. Estamos hablando de muebles que tienen una historia y que va a tener una nueva vida con mucho más que contar.
Cuando decidimos decorar nuestras casas con algunas piezas de segunda mano, el primer efecto que provoca es sentirte bien; estás teniendo un impacto social dando trabajo a un artesano, un carpintero o un restaurador; puedes llegar a ahorrar más de un 70% de lo que costaría un mueble nuevo; y desde luego mejoras el impacto medioambiental evitando la tala de más árboles.
En Alaskadeco.com, además realizan acciones de reforestación. Por cada mueble que compras en su marketplace plantan árboles en el Altiplano de Murcia con Almería de la mano de Alvelal, una asociación especializada en este tipo de proyectos.
También han implementado mediciones de CO2 para conocer en profundidad el impacto del mueble de segunda mano vs el mueble nuevo. Y tienen un proyecto para desarrollar herramientas de medición del ahorro de agua, tala de árboles y gestión del residuo.
Con todos estos argumentos no es de sorprender que varios inversores les hayan echado el ojo y hayan querido apoyar a la compañía. Actualmente han abierto una nueva ronda puente de inversión y están en búsqueda activa de Business Angel y V.C que apuesten por proyectos sostenibles y con impacto real sobre el Planeta.
En Alaska quieren ser un actor directo en el impacto ambiental y social. Desde la compañía hacen un gran trabajo fomentando la economía circular como plasma el proyecto en sí. Evitan la tala indiscriminada del modelo fast furniture, donde se fabrica con DMs, sin maderas macizas, con contrachapados irreparables y con pinturas tóxicas que acaban en nuestras aguas.
También está en su hoja de ruta desarrollar talleres de reacondicionamiento de muebles de manera inter-generacional, haciendo partícipes a nuestros mayores. De manera que pueden decorar sus estancias o la habitación de su residencia.
Algo que destaca positivamente es que tienen proyecciones económicas para ser un modelo rentable y al mismo tiempo con impacto social. Actualmente están involucrados en varios proyectos amueblando casas de acogida para mujeres derivadas del maltrato. Ya han realizado 7 proyectos repartidos por toda España trabajando con diferentes asociaciones como “Diaconía”, “Marillac, de la Hijas de la Caridad”, “Redmadre”, “Asociación Golfin”
En definitiva, si buscas muebles sostenibles de cualquier tipo, antigüedades, modernos, muebles de los años 60, de los 70, o productos de iluminación, incluso elementos decorativos de segunda mano para cualquiera de tus estancias o para tus oficinas, la mejor opción que hemos encontrado hasta la fecha es Alaska Deco. Muebles con historia, e impacto tanto ambiental como social.