Justdiggit

Justdiggit es una organización holandesa con una teoría que ponen muy bien en práctica:
“Si podemos calentar la tierra, también podemos enfriarla.”

Enfriamiento de la tierra, Justdiggit

Objetivo de Jusdiggit

El objetivo de Justdiggit es restaurar tierras secas para que vuelvan a ser verdes, dando trabajo a granjeros en África y utilizando una combinación de técnicas tradicionales y nuevas tecnologías de enfriamiento de la tierra.

En zonas secas donde el suelo está degradado, el agua de lluvia no puede infiltrarse en la tierra, desperdiciándose, generando erosión y subiendo la temperatura en un círculo vicioso que hay que romper.

Justdiggit

En todas las zonas del planeta llueve, incluso en las más secas. A grosso modo, lo que hacen es cavar en el suelo agujeros con forma de media luna para “cosechar” el agua de lluvia permitiéndole entrar en la tierra, pudiendo así ser aprovechada por la vegetación y las semillas además de frenar la erosión.
 
Para aumentar la biodiversidad y mejorar los medio de vida de la comunidad, una vez fertilizado el suelo, lo complementan plantando árboles, con agricultura mejorada y agrosilvicultura.

Al haber vegetación, ésta trae consigo mayor humedad al aire, que ayuda a generar nubes y a restaurar el ciclo del agua. Debido a la nueva red de raíces existente bajo tierra, el suelo se hace más poroso y el agua puede infiltrarse más fácilmente y aumenta la vegetación. De este modo se consigue el enfriamiento de la tierra.

Se calcula que 2 billones de hectáreas de tierra degradada se pueden restaurar, es decir, casi el doble del tamaño de Europa!

Proyectos

Actualmente están involucrados en varios proyectos de enfriamiento de la tierra en Tanzania y Kenia. Aquí os contamos dos de sus proyectos.

En Dodoma, la capital de Tanzania, conviven algo más de 2 millones de personas, el 90% de sus habitantes viven de la tierra y el clima es semi-árido. La problemática es evidente.

Gracias a Justdiggit y a su programa para que la zona vuelva a ser verde, 225.000 granjeros aprenderán técnicas de gestión de regeneración natural (+10% de la población de la zona), formarán a casi 1.200 facilitadores de 300 villas diferentes para que formen a otros granjeros, se mejorará la calidad del suelo gracias a éstas técnicas, y se regenerarán 8 millones de árboles.

En el Rancho grupal de Olgulului – Ololarashi, en Kenia viven los pastores Maasai. Toda su vida gira entorno al ganado pero ahora les es muy difícil mantenerlo debido a la sequía extrema, al pastoreo excesivo y a la perdida de terrenos para los Maasai.

La intervención de Justdiggit es fundamental, ya que se van a cavar agujeros para acumular agua, van a hacer bancos de semillas de hierba, van a tomarse medidas anti-erosión y a formar a la comunidad. Estas medidas ayudarán a más de 80.000 personas y regenerarán 17.000 hectáreas de tierra.

Justdiggit apoya los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

Además, Justdiggit apoya los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas poniendo el foco en:

 

[sp_wpcarousel id=»1354″]

 

[sp_wpcarousel id=»1357″]

 

Conoce esta fantástica iniciativa: www.justdiggit.org