Lactalis España ha establecido una hoja de ruta sobre sus actuaciones en todos los ámbitos, con una mirada limpia hacia el futuro y que ya está demostrando con más acciones que palabras.
Dentro del marco de las políticas medioambientales esenciales de Lactalis a nivel global, la empresa ha establecido tres prioridades ambientales fundamentales: bienestar animal, descarbonización y packaging reciclable y economía circular.
Estas políticas representan una inversión considerable de recursos, tiempo y esfuerzo, respaldadas por objetivos ambiciosos en los que la empresa está comprometida genuinamente.
Lactalis se dedica a cumplir sus compromisos y a trabajar en pro de un futuro sostenible, demostrando con hechos su creencia en la importancia de estas iniciativas para el entorno, los empleados y los productos.
Bienestar animal
Lactalis ha demostrado su compromiso con el bienestar animal desde el inicio de su cadena de valor, priorizando la calidad de vida de los animales en las ganaderías colaboradoras. A través de esfuerzos conjuntos con los grupos de interés y las propias granjas, la empresa garantiza las mejores condiciones para los animales y un respeto máximo por el medio ambiente. Este enfoque ha llevado a que Lactalis sea la empresa láctea con más granjas certificadas por AENOR en bienestar animal en España, habiendo conseguido en 2023 que el 95% de la leche que se recoge para elaborar quesos, leches, yogures, natas y mantequillas esté certificada, un hito que va in crescendo, ya que su objetivo en España es que para 2025 toda la leche recogida esté certificada en bienestar animal.
Buenos ejemplos de productos que provienen 100% de estas buenas prácticas es el queso de El Ventero Fresco Bienestar Animal o los yogures La Lechera en vaso de vidrio.
Además, el grupo ha invertido en la formación de su personal técnico de campo para asegurar que el 100% esté capacitado en bienestar animal. Esta formación teórica y práctica ha permitido a las 24 personas encargadas de asesorar a las ganaderías mejorar la calidad de vida de los animales productores de leche y establecer planes de acción efectivos.
A través de alianzas a largo plazo con las ganaderías locales y una gestión sostenible de los recursos, Lactalis ha impulsado la recogida de leche de proximidad y fortalecido la relación con los productores.
Descarbonización
Lactalis ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para avanzar hacia la neutralidad de emisiones de carbono en 2050, con objetivos claros y medibles a corto y largo plazo. Su estrategia se basa en la reducción de emisiones, el aumento de la eficiencia energética y la transición a fuentes de energía más sostenibles, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La compañía se ha comprometido a reducir la huella de carbono en todas las etapas de producción de sus alimentos lácteos, desde las granjas colaboradoras hasta la actividad industrial.
Para alcanzar su objetivo, Lactalis ha implementado diversas acciones que abarcan tanto la producción primaria como la industrial. A nivel de las ganaderías colaboradoras, se han desarrollado proyectos de biogás para reducir las emisiones, mientras que en la actividad industrial se han adoptado medidas para optimizar la eficiencia energética y utilizar más energías renovables.
En este sentido, la compañía llegó a un acuerdo con ENGIE España, de manera que el proveedor proporciona un 50% de la energía eléctrica del grupo de fuentes renovables, que se suma a las instalaciones de paneles solares de autoconsumo que la firma tiene ya operativos en sus plantas de Granada, Villarrobledo y Marchamalo (Guadalajara). Así, los batidos Puleva o las leches Puleva y Lauki que se elaboran en Granada están elaborados con un 67% de energía eléctrica de origen renovable, al igual que los quesos El Ventero, Gran Capitán o Don Bernardo, fabricados con un 73% de energía eléctrica renovable o los yogures La Lechera con un 60% de energía eléctrica renovable.
Con estas medidas, la empresa ha logrado reducir significativamente la ratio de consumo de energía total en sus procesos industriales, disminuyendo las emisiones de CO2 desde 2019 en un 70,35%, la mayor reducción de cualquier país dentro del grupo Lactalis.
Por otro lado, se han instalado 44 puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables abiertos al uso de cualquier empleado. Y respecto a la logística, se ha trabajado en la planificación de rutas más eficientes, y en el uso de megatrucks, camiones con remolques tanto para la recogida de leche como para la distribución del producto terminado, que disminuye el número de viajes y por tanto las emisiones.
Packaging responsable y Economía circular
También se está trabajando desde el grupo en el diseño sostenible de sus envases y embalajes para reducir el impacto ambiental. Con un enfoque en el ecodiseño y la reciclabilidad, Lactalis busca equilibrar la sostenibilidad con la calidad y seguridad alimentaria, reconociendo la importancia de los envases en la preservación de los alimentos lácteos, naturalmente delicados. Entre sus objetivos destacan la incorporación del 30% de material reciclado en los envases para 2030 y asegurar que el 100% de sus envases cuente con información de gestión de residuos para 2025, además de impulsar el diseño con herramientas de ecodiseño.
En la actualidad el 80% de sus envases ya son reciclables, más del 49% incluyen información sobre gestión de residuos y un 29% está compuesto por material reciclado. La empresa asegura que el 99% del papel virgen empleado tiene el certificado FSC y casi el 99% del cartón ondulado proviene de papel reciclado.
Ejemplos prácticos los podemos encontrar en los envases de Nescafé Latte, elaborados con un 30% de plástico bio-basado de 2º generación, que se atribuye a los vasos mediante el balance de masas certificado por ISCC, las barquetas de El Ventero que han sustituido los separadores entre las lonchas de plástico por otros de papel y reducido el volumen de los envases, o los briks de Puleva slim y square de 1 litro con sus tapones de caña de azúcar.
Reducción de la huella hídrica
La estrategia para reducir la huella hídrica en la producción de alimentos lácteos es muy importante por la escasez de este recurso. Mediante la reutilización de caudales, la implantación de sistemas en circuito cerrado y la instalación de contadores para monitorizar el uso de agua, la empresa ha logrado reducir su consumo en un 7,67% desde 2017, el equivalente a un ahorro de 286,268 m3 de agua.
Minimización del desperdicio alimentario
Lactalis se compromete activamente en la lucha contra el desperdicio alimentario, posicionándolo como un pilar esencial a través del programa Desperdicio 0, con el que la empresa busca reducir el desperdicio en todas las etapas, desde la producción hasta la gestión de excedentes, promoviendo una alimentación responsable dentro de los Sistemas Alimentarios Sostenibles. Este enfoque abarca la colaboración con ganaderías para mejorar la recogida de leche, iniciativas de reducción de desperdicio en las plantas y estrategias de gestión. Además, Lactalis ha donado más de 1,100 toneladas de alimentos lácteos a ONG y bancos de alimentos en 2023.
Gestión de residuos industriales
En el campo de la gestión de residuos industriales, destaca el trabajo que Lactalis está haciendo en la obtención de certificaciones ambientales como la ISO 14001 y Residuo Cero en varias plantas. La planta de Granada, por ejemplo, ha alcanzado la certificación en Residuo Cero, logrando reciclar o reutilizar el 99,8% de sus residuos. A través de colaboraciones estratégicas, como el proyecto con Grupo SAICA, está transformando los residuos de sus plantas en recursos, promoviendo la economía circular con iniciativas como la conversión de residuos en cajas de cartón, contribuyendo significativamente al reciclaje y a la valorización energética de los residuos industriales.