El Hotel Belmar se encuentra a las puertas del bosque nuboso de Costa Rica. En los casi 40 años de vida que tiene desde su fundación, se ha convertido en un referente gracias al trato excepcional de todo su equipo, la gastronomía local que ofrecen desde el restaurante y la cervecería, el paisaje que lo rodea y por su profunda apuesta por la sostenibilidad regenerativa.
Se trata de un hotel que está dirigido a viajeros conscientes que abrazan la energía transformadora de la naturaleza.
Hotel Belmar: turismo sostenible en Costa Rica
El enclave elegido para su construcción no puede ser más exuberante, rodeado por las cimas de las montañas de la Reserva Monteverde ofrece unas vistas prodigiosas desde todas sus habitaciones y restaurante.
Además de ser uno de los hoteles más sostenibles de Costa Rica, se ha hecho con el segundo premio al mejor hotel de Centro América, algo que queda demostrado en cada rincón de sus instalaciones.
Un lugar elegante, sin excentricidades, y de una calidez extrema, lleno de madera y savoir-faire tanto en el trato como en el cuidado de cada detalle con una sensibilidad en la preservación del medio ambiente sin precedentes.
El hotel abrió sus puertas en 1985. Era el segundo hotel de la zona y fue renovado en 2012 enfatizando su trabajo por el ecoturismo moderno y próspero. Se trata de una propiedad de 20 hectáreas que cuentan con un bosque y su arroyo, una cascada y un lago con una espectacular terraza donde poder tomar el sol o darte un baño.
El bosque alberga muchas especies en peligro de extinción y fue incluido en 2011 en la Red Nacional de Reservas Privadas. También forma parte del Corredor Biológico Pájaro Campana, un corredor natural para facilitar la comunicación de los bosques de tierras bajas con el bosque templado nuboso. Y todo esto lo puedes disfrutar con su sendero autoguiado.
A lo largo de toda la parcela, también se encuentran jardines de menor tamaño con plantas locales y un huerto de hierbas y vegetales con las que preparan muchas de sus recetas.
Hotel Belmar cuenta con el certificado de Turismo Sostenible en Costa Rica
Cuando hablamos de uno de los hoteles más sostenibles de Costa Rica, no es una mera opinión. El Hotel Belmar ha recibido el Certificado de Turismo Sostenible (CST) del Instituto Costarricense de Turismo. Esto es un programa reconocido mundialmente con el nivel más alto que es posible alcanzar.
Este certificado categoriza y certifica a las empresas turísticas según el grado en que sus operaciones contribuyen a un modelo de sostenibilidad (siendo el nivel élite el más sostenible).
A medida que el fenómeno del greenwashing se vuelve más frecuente, los viajeros más conscientes recurren a programas de certificación como este. CST es una de las certificaciones de sostenibilidad más antiguas, rigurosas e integrales del mundo.
El Hotel Belmar fue una de las primeras compañías que se adhirieron a este programa en 2002 y actualmente es el único hotel en Monteverde que cuenta con el nivel más alto del Certificado: Nivel Élite.
¿Qué hace al Hotel Belmar uno de los más sostenibles de Costa Rica?
El hotel cuenta con amplios programas de ahorro de agua y electricidad, así como de reducción de residuos.
En cuanto a la luz, se priorizan las claraboyas y amplias ventanas en todos los edificios para maximizar el uso de la luz natural. Pa se utilizan bombillas de bajo consumo, luces de detección de presencia y lámparas fotovoltaicas.
Respecto al agua, se utilizan paneles solares para calentarla, cabezales de ducha de alta tecnología que utilizan un 65% menos de agua que los convencionales. Se aprovecha el agua de lluvia para las cosechas y se usa un tanque con residuos orgánicos para tratar aguas residuales.
Todos los amenities y productos de limpieza, detergentes y jabones son biodegradables y respetuosos con el medio ambiente para cuidar la salud del personal y los huéspedes y evitar la contaminación del agua y el aire. Los céspedes y jardines son libres de químicos. Usan productos orgánicos producidos localmente para reducir la huella de carbono y ayudar a la economía local.
Trabajan el reciclaje, compostaje y reutilización de contenedores, así como políticas de compras para reducir los residuos sólidos.
Además, compensan la huella de carbono de sus ya bajas emisiones.
Filosofía Farm To Table en sus restaurantes
El Hotel cuenta con su propio huerto donde produce orgánicamente la mayoría de los alimentos necesarios para una dieta completa y nutritiva. Cuenta con brócoli, rúcula, rábano, apio, lechuga, pimiento verde, tomate, orégano, albahaca, estragón, perejil, cilantro, aloe, lavanda y semillas de girasol.
Para maximizar los beneficios del crecimiento natural utilizan el método Biointensivo. Este consiste en cultivar muchas plantas en una cantidad reducida de espacio creando un ambiente que protege naturalmente a las plantas de plagas y pérdida de humedad y nutrientes.
Es algo que además puede ver uno mismo en los recorridos gratuitos diarios donde te muestran lo que hay en tu plato.
Disfruta de un turismo sostenible en Costa Rica
Cuentan con una Finca a la que llaman Madre Tierra desde donde producen la mayoría de los productos utilizados en su restaurante Celajes. Cosechan sus propios granos de café cultivados a la sombra, producen diferentes tipos de queso fresco artesanal y recolectan huevos de gallinas camperas.
Por este motivo, su menú contempla únicamente platos con productos de temporada como el aguacate, guayaba, pomarrosa, flores de yuca y mozote. También frutas y verduras regionales como malanga, tiquisque y plátanos. Por cierto, se puede visitar la finca con un tour a caballo más que recomendable.