¿Qué es la taxonomía verde?
En muchas ocasiones, la excusa que se usa para evitar invertir en la sostenibilidad se centra en la desventaja que podría traer a la economía en general. Se trata de una falta de conocimiento y alineamiento incorrecto en el desarrollo sostenible con respecto a la economía. La realidad es que el cambio climático es algo que tenemos que combatir urgentemente. Por esta razón, la taxonomía verde, creada por la Unión Europea, tiene la misión de conseguir una economía más sostenible. Además, las ODS están planeando métodos para mejorar la financiación sostenibilidad y la inversión para transformar el mundo.
La taxonomía verde es un sistema creado para verificar qué actividades económicas son sostenibles, de esta manera las empresas pueden saber cuales son las actividades que afectan negativamente al medio ambiente. Es un mecanismo para verificar que es ecológico. Expertos en economía sostenible se están encargando de perfeccionar este sistema para aumentar la aplicación de este sistema y acercarnos así a una economía más eco-friendly.
¿Qué busca conseguir la Taxonomía Verde?
El objetivo principal es impulsar las finanzas sostenibles, estableciendo unos criterios a seguir que determinan si una inversión de una empresa es sostenible o no:
- Mitigación del cambio climático
- Adaptación al cambio climático
- Uso sostenible y protección de recursos hídricos y marinos
- Transición a una economía circular
- Prevención y control de la contaminación
- Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas
Las empresas
[Imagen de RDNE Stock project en Pexels]
Las empresas deben ser conscientes de algunas cosas para poder alinearse con la taxonomía verde. El objetivo que se tiene que alcanzar es la neutralidad climática y para esto las empresas deben transformarse para contribuir a esta meta. La transición requerirá de grandes inversiones que en el medio-largo plazo valdrán mucho la pena.
Las empresas deberán hacer coincidir sus actividades económicas con los requisitos de la taxonomía verde. También deberán alinearse a estas y asegurarse de no causar daños catastróficos al medio ambiente. Algunos ejemplos de mpresas que ya están aplicando este sistema son el banco BBVA o la empresa de inversiones abrdn.
¿Por qué es importante?
[Imagen de ready made en Pexels]
La taxonomía verde trae consigo muchas oportunidades para el mundo de la economía y las finanzas. Todos somos conscientes del problema creciente que se presenta como el cambio climático, y cada vez más las personas están pidiendo un cambio para combatirlo. Es conveniente que las empresas comiencen a tomar acción para satisfacer las necesidades de las personas. Además, los servicios financieros buscan empresas que se preocupen por el medio ambiente y esto puede ofrecer oportunidades ventajosas para las compañías para su financiación.
La Unión Europea busca maneras de proteger al medio ambiente creando iniciativas para motivar a las empresas. Por esta razón, UE tendrá en consideración las organizaciones que se preocupan por la situación climática, haciendo de estas más progresivas. Se puede decir que las empresas del futuro y más visionarias son las que aplicaran medidas como las de la taxonomía verde para proteger el planeta y así continuar evolucionando de manera responsable.