¿Tienes un “sarao” en estos días? ¡S.O.S! A ver, que te encanta disfrutar de esos momentos especiales, como bodas, bautizos y comuniones, pero cada vez que recibes una invitación siempre te surge la dichosa pregunta del «¿qué me pongo?». Por un lado, está la ansiedad que nos generan estos eventos en los que se espera que vistas de una determinada manera que no es tu “rollo”. Por otro lado, está el conflicto con un consumo responsable. Descubre que hay moda sostenible para bodas y bautizos.
Me encantaría que pudiéramos pasar página a lo de medir nuestro valor en función de la ropa que llevamos en un evento, aunque parece que la tendencia es todo lo contrario. Con las redes sociales y la obsesión por el selfie, cuantificamos nuestro éxito/fracaso en cuántos likes tenemos en una publicación, en lugar de centrarnos en disfrutar de ese momento único. ¿Te sientes identificada?
Es comprensible querer lucir espectacular en estas ocasiones tan significativas, pero ¿realmente necesitamos sacrificar nuestros principios éticos por un look? ¡Claro que no! Aquí te ofrecemos un decálogo para sobrevivir a la época BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) que harán que te sientas bien contigo misma y con el planeta.
- Swapping
¿Qué es el swapping? Pues el cogerle ropa a tu hermana de toda la vida, pero dicho de una forma más cool. Quién dice tu hermana, dice tu prima, tu madre o tus amigas….
Además de ser la opción más económica, es seguro la más divertida. Aprovecha la excusa para pasarte un buen rato y, además de probarte su armario, echarte unas risas con prendas que no son tu estilo, ¿en qué momento se ha comprado eso?
- No compres, alquila
¿Por qué no? Cada vez hay más apps que se dedican a prestar este tipo de servicios. Además de ahorrar dinero, no tendrás que ver en tu armario esa prenda colgada sin usarla durante el resto de tus días.
- Elige prendas de calidad y atemporales, por ejemplo en los zapatos. Seguramente sean la prenda más difícil de compartir y estarás muchas horas de pie o bailando. Además del debate del tacón o no (eso ya es muy personal), busca materiales de calidad que resistirán el paso del tiempo y los cambios de moda. Unos zapatos de salón negros o unos peep-toe nude son opciones atemporales, que te combinará con un montón de opciones.
- Ropa multifuncional
Busca prendas versátiles que puedas llevar en diferentes ocasiones y combinar de diversas formas. Por ejemplo, un vestido que puedas llevar tanto en una boda con un taconazo como al trabajo con unas Converse. Esto te ayudará a maximizar el uso de cada prenda y reducir la necesidad de comprar nuevas.
- Opta por tejidos naturales y ecológicos
Revisa la composición de las prendas, sobre todo en cuanto al % de cada tipo de fibra. Prefiere tejidos como el algodón orgánico, el lino, la seda ahimsa o el cáñamo, que son más respetuosos con el medio ambiente que los materiales sintéticos. Además, evita los tejidos que contienen microplásticos, como el poliéster, que contribuyen a la contaminación del océano.
- Segunda mano, de ser cutre a la caza del tesoro
Hasta hace unos años, la ropa de segunda mano era considerada como algo un poco “cutre”. Sin embargo, es algo que lleva muchos años “de moda” en otros países, como el mercadillo londinense de Candem.
Explora tiendas de moda vintage o mercadillos de antigüedades para encontrar piezas únicas y con historia. También existen tiendas y plataformas en línea especializadas en la venta de productos de diseñadores de segunda mano, donde puedes encontrar auténticas gangas y piezas exclusivas.
- Cuida tus prendas
Asegúrate de cuidar adecuadamente tus prendas para prolongar su vida útil y reducir la necesidad de comprar nuevas. Sobre todo con este tipo de ropa que no te pones muy a menudo, ten cuidado en cómo las guardas, utilizando una funda de protección para evitar que la humedad afecte a las prendas.
Sigue las instrucciones de lavado y almacenamiento de cada prenda, y realiza reparaciones o ajustes cuando sea necesario para mantenerlas en óptimas condiciones
- ¿Repetimos?
Durante mucho tiempo, parecía que estaba PROHIBIDO repetir el look en este tipo de eventos. Esto está cambiando, ¡por fin! Hemos visto a personajes de la realeza, famosas en la alfombra roja y demás referentes que no tienen reparos en repetir modelito. ¿Cuál es el truco para que no te resulte aburrido?
9. El secreto: los accesorios
Completa tu look con accesorios sostenibles, como joyería hecha a mano por artesanos locales. Estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia y añadir un toque único a tu look sin comprometer tus valores éticos.
También pueden ayudarte a repetir el mismo vestido o traje, pero con una combinación de accesorios diferente (fular, collar XXL, etc.) puede tener un resultado muy diferente.
- DIY (Hazlo tú mismo)
Saca tu vena creativa. ¿Te has planteado costomizar o modificar alguna prenda que ya tengas en el armario? Añadir detalles como bordados, encajes o aplicaciones puede transformar una prenda básica en un look único y personalizado. Por ejemplo, cambia los botones de un blazer negro básico por otros con pedrería para tener una prenda más de noche.
Recuerda que vestir de manera responsable no significa renunciar al estilo o la elegancia. Al contrario, te permite expresar tu personalidad y valores a través de tu forma de vestir, contribuyendo así a un mundo más justo y sostenible. ¡Así que la próxima vez que te preguntes qué ponerte para un evento especial, elige la moda sostenible y haz una declaración de estilo con conciencia!