Las siete startups Agrotech españolas que están revolucionando el ecosistema

La frescura es el sello distintivo de cualquier producto agrario. Amamos el queso, el tomate, las naranjas y las fresas porque podemos reconocer su sabor en un simple pero delicioso bocado. Sin embargo, mantener la calidad y velar por la sostenibilidad en el proceso de producción agraria es el gran reto al que se enfrenta el primer sector. 

La evolución de la agricultura requiere de soluciones innovadoras que modifiquen el mercado y a su vez redefinan los sistemas de producción para que el norte sea siempre la salud del medio ambiente y de las personas.  

Adaptarse a los tiempos es otro de los grandes retos que se asoman por todos los campos. La tecnología que algunos pueden ver como una amenaza, trae consigo al mismo tiempo grandes oportunidades. 

Esa nueva mirada llena de perspicacia es, precisamente, la que están aportando algunas startups españolas punteras al integrar la tecnología en su cadena de producción agraria con el fin de velar por la sostenibilidad. 

El primer sector, que erróneamente se ha definido en múltiples ocasiones como precario y anticuado, está sabiendo adaptarse al crear un puente sostenible entre los caminos de la tecnología y la producción de alimentos. 

Hoy, os traemos algunas de las startups más destacables del sector agrotech en su más amplia mirada, con compañías de Urban Farming, Agricultura Sostenible o Agroalimentación:

Innovación en la energía forestal

Agricultura sostenible 

  1. Grupo Sylvestris

Grupo Sylvestris es una empresa de Ingeniería forestal, participada por Fundación Repsol e Hispasat, que se dedica a las reforestaciones a gran escala y la ayuda a la regeneración de bosques, en España y Portugal. 

Nuestra labor abarca un proceso integral que comienza con el análisis detallado de los terrenos destinados a dichas actividades, una planificación meticulosa, ejecución y supervisión constante de las plantaciones y sus respectivos mantenimientos, y por último el registro de estos proyectos de absorción, tanto en la Oficina Española de Cambio Climático como en certificaciones de ámbito internacional. 

En una búsqueda constante de innovación y eficiencia, colaboran con Hispasat en la aplicación y desarrollo de tecnologías satelitales específicas para la reforestación, la restauración forestal y la protección frente a incendios forestales. 

Por todo ello, promueven el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza como herramientas efectivas para la compensación de emisiones de CO2 por parte de empresas, generando un impacto triple: económico, medioambiental y social. 

Llevan árboles y empleo a aquellos lugares y personas que más lo necesitan, contribuyendo a la revitalización de estas comunidades.

Co-fundador y director técnico de GS: Francisco Martínez Sanz

Del laboratorio al campo 

  1. Biome Makers

Biome Makers, fundada en el área de la bahía de California en 2015, es una empresa líder mundial de AgTech que establece el estándar en salud del suelo con su tecnología BeCrop®. 

Esta tecnología utiliza la ciencia de los datos, la inteligencia artificial y la bioinformática para conectar la biología del suelo con la toma de decisiones agrícolas. 

El objetivo de Biome Makers es optimizar las prácticas agrícolas y revertir la degradación de los suelos cultivables. 

Con laboratorios en todo el mundo, clientes en 4 continentes y más de un millón de hectáreas de tierra analizadas, Biome Makers está demostrando el poder de conocer la funcionalidad del suelo para potenciar la sostenibilidad agrícola.

Cofundador y CEO de la empresa, AdriánFerrero, 

Urban Farming

Calidad optimizada 

  1. Néboda Farms

La agricultura vertical permite optimizar el uso del espacio y, con la experiencia del equipo fundador en automatización y optimización de procesos a través del concepto ‘Lean Vertical Farming’, logra una reducción máxima de los costes operativos. 

Además, gracias al equipo técnico y científico, han desarrollado una tecnología que les permite recolectar datos sobre los cultivos sin necesidad de intervención humana, optimizando así la calidad de los productos. 

Están comprometidos con la mejora continua y exploran nuevas líneas de innovación para seguir marcando la pauta en la industria agrícola.

CEO: Iván García Besada

Alfabetización comunitaria

  1. Terrace Lab

Para abordar el problema de la alfabetización alimentaria, Terrace Lab está concienciando a nuestras comunidades en el tema alimentario, democratizando el acceso al poder de la naturaleza, de la mano de la agricultura urbana. 

Es por eso que gestionamos la agricultura de interior como un servicio experiencial y educativo, utilizando una solución de hidroponía vertical “plug-and-play”, que hace crecer vida verde en cualquier espacio. Esto significa que nos enfocamos en los lugares en los que trabajamos, las escuelas en las que aprendemos y los edificios en los que vivimos, gestionando todo el proceso de cultivo en interiores, desde la semilla hasta la cosecha, a través de una oferta de servicios atractiva. 

Bajo un modelo de suscripción B2B, nos enfocamos en vender la experiencia y no así el alimento que produce el módulo hidropónico. Por lo que no vendemos el producto fresco que crece en dichas facilidades, toda la cosecha está incluida en el precio de suscripción, con el objetivo de priorizar esa experiencia que nos ayudará a crear una mejor sociedad. 

 Terrace Lab es único porque tiene tanto un impacto social como medioambiental importante. Por un lado, nuestra principal misión social, es atajar la alfabetización alimentaria que existe en nuestra sociedad utilizando los valores añadidos que nos provee una actividad tan poderosa como la agricultura. Al tiempo que creamos un impacto ambiental, usando la agricultura vertical como herramienta para producir alimentos de mejor calidad y mucho más sustentable. 

CEO – Guillermo Molano

Cosechando sostenibilidad 

  1. Aloalto

En Aloalto nos dedicamos a cultivar productos de alta calidad y de manera sostenible. 

Empleamos el indoor vertical farming para controlar todas las condiciones climáticas (temperatura, humedad, CO2, receta lumínica y patógenos) y así asegurar un cultivo de alta calidad durante todo el año, independiente de la volatilidad climática. 

Este método nos permite reducir el consumo del agua en un 90%, producir hasta 100x más por m2, cultivar sin utilizar pesticidas y en KM0. Además de emplear energía renovable estamos trabajando en proyectos para aumentar la eficiencia energética, en resumen buscamos innovaciones disruptivas y coherentes en el sector agrícola. 

Todo esto nos permite traer productos que no han sido cultivados en Europa hasta ahora, como es el caso de una variedad Japonesa de fresa que actualmente ofrecemos a restaurantes de alta cocina (en especial de estrella Michelín). Este es sólo el primer paso, nos proponemos crecer el abanico de productos y ofrecerlos a un grupo de personas cada vez mayor.

CEO: Alejandro Casacuberta (Co-fundador junto a Carlos Vallhonrat y Mauricio Cano)

El urbanismo del futuro 

  1. Isi Farmer

En ISIFARMER estamos construyendo una red global de agricultores urbanos, cercana a nuestras comunidades y comprometida con nuestro medio ambiente. Una red donde juntos, agricultores urbanos y nosotros, cultivamos y distribuimos, en un modelo real Km0, una amplia gama de productos vegetales saludables de alta calidad, durante todo el año. 

Aportamos un novedoso concepto basado en la combinación de espacios de “cofarming” con modelos de Contract Farming Urbano; un modelo con el que aquellas personas o entidades, públicas y privadas, que quieran apoyar su negocio en el ámbito de la Agricultura Vertical Urbana, encuentran toda la tecnología, el conocimiento, y los servicios para hacerlo en las condiciones más favorables. 

En ISIFARMER, hacemos posible para todo el mundo la Agricultura Vertical Urbana, creando un entorno donde cada individuo aporta su valioso talento al cultivo de alimentos saludables. Trabajamos para que la sociedad entienda que al elegir los productos ISIFARMER, los consumidores no solo contribuyen a la sostenibilidad ambiental y fortalecen la economía local, sino que también respaldan un modelo inclusivo que valora la diversidad de habilidades. 

Además, nos enorgullece destacar que parte de nuestros ingresos se reinvierten en programas de desarrollo social y en el apoyo a agroemprendimientos en las comunidades donde operamos.

Marcos Enríquez, Chief Executive Farmer y Ángel Leo-Revilla, Chief AgTech Operations

Agroalimentación

Calidad, frescura y sostenibilidad 

  1. Carnísima

Carnísima es una empresa que produce alimentos saludables y de calidad, controlando todo el proceso productivo desde el origen. Produce ganado ecológico y lo selecciona de otros pequeños productores fieles a su filosofía simple pero no fácil, si no de hacer las cosas bien.

No solo controla todo el proceso productivo en el campo; también el proceso de transformación en sala de despiece propia. Su misión es poner en la mesa del consumidor final alimentos y carnes ecológicas certificadas a través de diferentes canales de distribución: tiendas ecológicas y carnicerías propias con  tiendas físicas y venta online, restaurantes de comida ecológica y Bio Fastfood. 

Seleccionan materias primas y crían ganado para producir alimentos saludables, libres de tóxicos y de sabor auténtico.  Al conocimiento, el control de todo el proceso, la búsqueda de la excelencia, la experiencia y el respeto por la naturaleza y los animales, Incorporamos también la sensibilidad humana, imprescindible cuando se trabaja con productos que han de convertirse en buenos alimentos para las personas.

CEO: Ricardo Buil Buui

Estas siete startups resaltan la capacidad de innovación del ser humano, una innovación a la que no le falta conciencia ambiental. La creatividad de estas startups es esperanzadora para el mundo agrario y para todos aquellos que disfrutan de saborear los regalos de la naturaleza en cada temporada.

Redacción The Reason Behind