Impacto ambiental positivo: Stella McCartney

Cuando una marca se define como “Moda de lujo sostenible” ya nos está diciendo mucho de lo que queremos saber. En TRB hemos ido más allá y nos hemos adentrado en su mundo para conocer bien de qué se trata. Tenemos que decirlo, estamos impresionados.

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Stella McCartney

Stella McCartney nació en Londres, es hija del afamado ex Beatle Paul McCartney y de la fotógrafa y activista por los derechos de los animales Linda McCartney. A pesar de su fama sus padres querían que llevara una vida lo más normal posible y, entre otras decisiones, la llevaron a la escuela pública Bexhill College de East Sussex.

Stella siempre supo lo que le gustaba, con 13 años se diseñó su primera chaqueta. Ya tenía decidido que su sueño era estudiar diseño de moda, y lo consiguió graduándose en Central St. Martins College of Art and Design. Pronto se quitó de encima ciertas etiquetas encasquetadas demostrando su valía como Directora Creativa para marcas de renombre.

En 2001 decide lanzar su propia firma bajo su nombre

En 2001 decide lanzar su propia firma bajo su nombre, colaborando al 50% con Kering en una joint venture, con la premisa de ser lo más sostenible posible y mejorar cada día en el impacto ambiental que tiene su negocio en pro de un mundo más ecológico. Hoy en día tiene 51 tiendas y distribuye sus productos a más de 100 países, siendo probablemente la firma de lujo más sostenible del planeta.

Impacto ambiental que es

Sistema EP&L: midiendo su impacto ambiental

EP&L (Environmental Profit and Loss) es una herramienta que utilizan en SM para medir el impacto ambiental que tiene el global de su negocio, y creednos cuando decimos que va mucho más allá que el tradicional informe medioambiental.
La herramienta fue desarrollada por Kering y PwC, y mide cada parte del negocio, desde las materias primas hasta la forma en que fabrican y venden su ropa en sus tiendas.

¿Cómo funciona EP&L?

La herramienta contabiliza el capital natural (stock de recursos naturales que tiene el planeta) de toda la cadena de suministros diferenciando 6 áreas de impacto ambiental: emisiones de gas invernadero, uso de agua, contaminación del agua, uso de la tierra, residuos, y contaminación del aire; y analiza el impacto que ha tenido en el bienestar de la sociedad.

Una vez obtenidos los resultados, los traducen a valor monetario y, cuando ven que “han gastado demasiado” capital natural, podría decirse que acumulan deuda y buscan el modo de revertirlo hasta conseguir un impacto positivo. Por ejemplo, replantando bosques talados o apoyando prácticas agrícolas restauradoras.

Impacto ambiental positivo

¿Qué han conseguido en Stella McCartney gracias a la información generada por EP&L?

En 2014 el cachemir sólo representaba el 0,1% de sus materiales, sin embargo era la causa del 28% del impacto ambiental total y del 42% del total de materias primas. Así que cambiaron el cachemir virgen por hilo de cachemir rediseñado reduciendo en dos años su impacto total al 11% incluso habiendo utilizado mayores cantidades de cachemir rediseñado.

En 2016

En 2016 introdujeron en sus colecciones nylon reciclado y aumentaron el uso de poliéster reciclado un 38%, al descubrir que el poliéster reciclado dejaba una huella de carbono un 75% menor y utilizaba un 90% menos de agua que el poliéster virgen.

El EP&L global en 2016 fue de 6.970 Millones de Euros, siendo la principal fuente de impacto ambiental las materias primas. Teniendo en cuenta que utilizan un 5% más de materias primas que el año anterior, es destacable saber que el impacto sólo ha sido un 2% superior, y el impacto de la cadena de suministro en la fabricación de materia prima ha disminuido un 8%.

Impacto medioambiental positivo

Desde SM reconocen que el uso de fibras de origen animal son aquellas que más impacto ambiental tienen en la cadena de producción, y han tomado medidas al respecto. Han adquirido el compromiso de utilizar lana de granjas con los mayores estándares de bienestar animal y para ello han desarrollado proyectos específicos junto con los granjeros.

Colaboración con Bolt Threads

También han apoyado la creación de nuevas fibras, como sucede en su colaboración con Bolt Threads. Esta compañía está desarrollando seda a partir de levadura y azúcar, lo que vendría siendo molecularmente hablando como una tela de araña pero hecha con manos humanas.

HIGHLIGHT

Stella McCartney ha reducido un 35% todos los materiales con impacto ambiental negativo en 3 años al mismo tiempo que la marca tiene los mejores resultados de su historia.

En esta marca todo tiene sentido. Gracias por hacerlo así de bien!

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