Green Destinations, conoce los pilares fundamentales del turismo sostenible

Green Destinations

Green Destinations apoya a más de 200 destinos en 60 países para el avance del turismo responsable. Esta fundación se basa en unos principios reconocidos a nivel global y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. 

Más que una simple certificación, lo que Green Destinations ofrece es un reconocimiento y una visibilidad potentes a aquellos destinos que practican un turismo sostenible, informando a los viajeros sobre su nivel de limpieza, consciencia y responsabilidad. De este modo fomenta que, cuando vayamos a elegir destino como turistas, consideremos mejor cual es la opción más acertada.

La fundación presentó por primera vez su sistema de orientación para la industria del turismo en ITB Berlín 2015, la feria líder mundial del sector, donde destacó los que considera los pilares fundamentales del turismo sostenible: la paz, los derechos humanos universales, la justicia social y ambiental.

Green Destinations

¿Qué es lo que ofrece la fundación Green Destinations en sus programas?

La fundación realiza la gestión, formación y apoyo a destinos según unos criterios que han desarrollado en sintonía a los ODS de la ONU y que están reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible, GSTC.

Además, cada año realizan su entrega de premios reconociendo el progreso y liderazgo político de diferentes lugares en pro de la sostenibilidad y respeto de su entorno. 

Estos premios tienen diferentes categorías, y entre ellos destaca los Quality Coast, que están enfocados en destinos más urbanos que apuestan por la sostenibilidad de primera línea del mar, la calidad de las costas y las playas. 

destino verde

La certificación acreditada Green Destination por GSTC como destino sostenible es el máximo reconocimiento para un destino que sea ambicioso y quiera mostrar al mundo su compromiso con el entorno. Y también publican la guía Good Travel Guide, donde dan visibilidad a las empresas turísticas sostenibles, haciendo que su oferta vacacional sea más responsable y visible.

Para otorgar estas distinciones, Green Destinations cuenta con la evaluación de auditores independientes, los cuales proporcionan una serie de pasos y requisitos a estos destinos para que trabajen en su mejora. El ciclo de evaluación de las certificaciones suele alargarse hasta los dos años.

Todo esto, tanto los premios como las certificados, se presenta en los Global Green Destinations Days GGDD y los representantes de los países que forman parte pueden organizar eventos nacionales o locales para promocionar sus destinos más especiales.

overturism

En tiempos de overturism o sobreturismo, los viajeros buscan experiencias vacacionales auténticas, un patrimonio natural y cultural bien protegido, un ambiente limpio y saludable

¡Curiosidad! El término overturism, acuñado por el periodista británico Greg Dickinson, se refiere a aquellos lugares turísticos donde se registra un turismo masivo cuya actividad repercute de manera negativa e insostenible en el lugar.

Estándares de calidad

El estándar con el que cuentan los Green Destinations consta de ciertos criterios los cuales determinan la elección de un destino verde. Esto criterios cubren 6 temas principales:

Gestión del destino                Cultura y tradición

Naturaleza y paisaje               Bienestar social

Medio ambiente y clima       Empresas y hospitalidad

turismo

Los valores fundamentales de la fundación Green Destinations

Pero si vamos un paso más allá, encontramos los valores de la fundación, siempre están presentes a cada paso que dan en el trabajo de integrar nuevos lugares a sus listas. Esos valores son:

Genuino. Apoyando la cultura y las tradiciones auténticas del lugar.

Responsabilidad. Evitan la explotación de los recursos y de las personas en las actividades turísticas, previniendo el turismo masivo disruptivo.

Económicamente sostenible. Involucran a la comunidad empresarial local y mejoran el empleo del lugar.

Respeto al entorno. Ayudan a combatir la crisis climática, la degradación ambiental y la contaminación, asegurando la salud pública, entre otras cosas.

Naturaleza. Protegen el entorno, las vistas del lugar, sus paisajes, los hábitats naturales que allí se encuentran y la vida silvestre.


turismoVerde

¿Por qué todos los destinos deberían interesarse en formar parte de Green Destinations?

Conseguir este estándar supone para el destino en concreto, una garantía de haber sido evaluado y reconocido por GSTC en materias como el impacto estratégico, el overturism, o las emisiones de carbono y clima.

Una vez conseguido, puede asistir a los eventos Green Destinations donde podrá presentar su modelo de éxito, inspirarse en otros destinos y aprender del conjunto internacional. Al fin y al cabo, se trata de un reconocimiento global que da una visibilidad y opinión muy positivas.

El programa está abierto para todos los destinos, regiones y áreas protegidas y, contra lo que pudiéramos pensar, las ciudades no tienen desventajas frente a destinos rurales o naturales, de hecho una combinación de comunidades locales pueden participar como un solo destino.

Destinoverde

Lugares del mundo que están certificados

El pasado mes de octubre,  Green Destinations dió a conocer la lista de los 100 mejores destinos sostenibles de 2021

En esta ocasión, España ha contado con cinco lugares seleccionados como destinos sostenibles: Berguedá, Terres de L’Ebre y Torroella de Montgrí-L’Estartit en Cataluña, la Reserva de la Biosfera de Menorca en Islas Baleares, y Noja en Cantabria.

A nivel mundial destaca Japón con 12 destinos verdes, con lugares como Kamaishi City Tourism Vision, que incluye a sus ciudadanos en el turismo, revisando sus tradiciones y naturaleza, o Yoron Island, una de las islas Amami donde acciones privadas y públicas se han unido para limpiar el medio ambiente marino y educar a los lugareños a qué continúen con las buenas prácticas.

Portugal por su parte cuenta con 10 destinos, entre los que se encuentra el Geoparque Patrimonio de la Unesco de Auroca, Águeda y su festival de luces, la región del Alto Minho, las Azores, Cascais o la reserva Dark Sky de Alqueva.


portugal Green Destination

En Sudamérica, el país con mayor destinos verdes en su haber es Perú que tiene nueve. De los cuales destacan parques y reservas naturales ubicadas en la sierra y selva peruana. En Altomayo, Tarapoto han logrado un turismo comunitario y el empoderamiento de la mujer rural. De hecho, fueron las mujeres autóctonas en estas regiones las que reemplazaron los cultivos de coca por cultivos de cacao, lo que resultó un crecimiento económico, social y cultural sin precedentes.

mujeres green destination

Por tanto, la Certificación de Green Destinations acreditada por la GSTC representa el máximo reconocimiento para destinos ambiciosos que buscan el cumplimiento total de los estándares de sostenibilidad acordados a nivel mundial. 

En resumen, los programas son asequibles para cualquier tipo de destino: grande o pequeño, nuevo o experimentado en la gestión sostenible de destinos. Los municipios, ciudades, islas, regiones, áreas protegidas y destinos privados pueden aplicar, mientras que los países, estados o provincias pueden optar por un enfoque de marco nacional con el «Programa de Líderes Globales» para introducir colectivamente la gestión y certificación de destinos sostenibles en un gran número de destinos.

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email