Entrevista a May López, directora de Desarrollo en Empresas con la Movilidad Sostenible

Si no fuera porque teníamos que cenar, a estas horas seguiríamos hablando. May me explicó muchísimas cosas y con un sentido del humor que se agradece cuando se tiene que hablar de los problemas reales que todos tenemos encima de la mesa. Os digo que May López es una de las personas más interesantes que he conocido en mi vida.

En Linkedin se define como directora de Desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible, asesora de Sostenibilidad y Movilidad, profesora RSC y Logística Sostenible, emprendedora, articulista y speaker. Tiene un largo recorrido tanto en docencia dirigida a sostenibilidad como en empresas de logística como SEUR. Posteriormente, en 2017 creó su propia empresa de movilidad compartida: Bewego.

Actualmente, May López está liderando proyectos que ayuden a las ciudades a mejorar en movilidad y proponer acciones para hacerla más sostenible, esto es, con menos emisiones y más información para el ciudadano. Los primeros pasos parece que son positivos. Me cuenta que la gran ventaja de este país es que hay muchos técnicos muy bien cualificados que, entre otras cosas, han conseguido que, por primera vez Madrid haya reducido esos límites de mala calidad del aire. Y lo ha conseguido haciendo que sea una locura ir en coche al centro de Madrid y creando distintas alternativas más eficientes.. Y es que lejos de ser un caso aislado, vamos a ver cómo se expande las zonas de bajas emisiones a otras muchas ciudades… The battle outside ragin’ will soon shake your windows and rattle your walls for the times they are a-changin’…

Siempre va a tener que existir la movilidad de mercancías y de personas. Garanticemos que se haga de forma eficiente

May López EMS

¿Por qué nació Empresas por la Movilidad Sostenible?

Principalmente por la conciencia de que hay que cambiar cómo nos movemos y cómo hacemos que otros se muevan por nosotros en base a la manera en la que estamos produciendo y consumiendo. Hay que cambiarlo… Hace algunos años organizábamos el Summit de empresas sostenibles (este año se llevará a cabo la séptima edición) y en la edición de 2019 decidimos que no iba a ser un evento, sino que se iba a transformar en una plataforma de empresas por la movilidad sostenible.

Esa plataforma nació el 10 de octubre en uno de los eventos y se presentó con 25 organizaciones fundadoras. Hoy ya somos más de medio centenar. Para formar parte tienen que adherirse al Pacto por la movilidad sostenible, un documento que define diez principios para obtener un compromiso real con la movilidad sostenible y, además, busca que las empresas que están en la plataforma lo impulsen.

¿Cuál es el éxito más importante que habéis conseguido?

Para mí un éxito es la creación y coordinación de los Premios Internacionales de Movilidad. Creo que es interesante destacarlo porque supone un gran esfuerzo y ya estamos en la tercera edición. Estos premios reconocen a las organizaciones, municipios y en algunos casos, como la categoría Premio Especial Impulsa, también personas que han impulsado la movilidad sostenible.

También me siento muy orgullosa de que se esté hablando del impacto del ecommerce en la sostenibilidad. Nosotros hemos puesto un foco en ella, y cada vez más organizaciones están sumándose al mensaje. Incluso hay ayuntamientos que están tomando medidas bastante arriesgadas en este tema, que hasta ahora era un tema tabú.

Hay algunas empresas que se dedican a esto y que están fomentando hábitos insostenibles como la súper urgencia, el sobre consumo o las devoluciones gratuitas, y que incluso no nos están tributando ni aportando valor allí donde operan. Además, el mero hecho de que estén en rankings de sostenibilidad nos debilita a todos los que nos dedicamos a la sostenibilidad. En EAE Business School presentamos un informe que empezaba a poner blanco sobre negro. Sacamos después una segunda edición del informe que generó mucha polémica y mucha controversia. Impulsamos que en el CONAMA hubiese un comité técnico que tratase este tema (que estamos coordinando) y este año todavía han salido nuevos datos más escalofriantes. Y es que, si somos capaces de comprar y vender online en España, por ejemplo, animales en peligro de extinción sujeto al máximo de legislación , tenemos que ser capaces de ver todas las cosas que se están incumpliendo en esta modalidad de compra: desde leyes de envases, de residuos, ley de productos químicos, ley de especies protegidas, ley de protección de datos, de seguridad de la información, etcétera.

Gracias a esto también muchos ayuntamientos están protegiendo al comercio local que es el que genera la ciudad, que paga impuestos y crea empleo. Está demostrado que allí donde se implantan los grandes gigantes del ecommerce como Amazon, baja el salario mínimo, no solo del sector transporte, de todos los sectores. En el caso de las devoluciones gratuitas, como el 70% viene de China, en vez de devolverse se destruye. Cinco trailers diarios se destruyen en los centros que un solo marketplace tiene en Madrid (ojo, solo en Madrid), pero esto mismo pasa en otras ciudades de España. Esto sale de un estudio de investigación que hizo la periodista  Analía Plaza tras el escándalo similar que se produjo en Reino Unido.

May López TRB

¿Qué proyectos tenéis pendientes de desarrollar y qué necesitáis para desarrollarlos?

Acabamos de sacar recientemente el proyecto Zonas de Bajas Emisiones al que le queremos dar un mayor empuje. Una de las cosas que hemos hecho es crear un Netflix de bajas emisiones: zonadebajasemisiones.com. Son píldoras de tres minutos donde te cuentan cómo se diseña un carril bici y sus casos de éxito, cómo diseño y dónde diseño parkings disuasorios o cómo los gestiono. Hay muchísimas temáticas más allá de si puedo entrar con mi coche o no.

Lo importante será que garanticemos el derecho a la movilidad, que pasa a ser esencial. Tenemos que garantizar que sea accesible para todos. En la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de mayo 2021, se establece esta necesidad y en el real decreto que regula las zonas de bajas emisiones se recogen los indicadores con los que medir si se cumple.

A partir de ahora todas las ciudades de más de 50.000 habitantes o de 20.000 que incumplan los límites de calidad del aire, tendrán que publicar sus indicadores con una evolución del antes y el después del establecimiento de las ZBE, y la evolución de todos estos indicadores en términos de calidad del aire, ruido, etcétera. También tienen que medir cuántas zonas verdes hay por habitante o indicadores que permitirán evaluar la calidad del transporte público, entre otros.

Por fin vamos a poder saber qué calidad del aire tenemos en las ciudades o en los municipios. La transparencia es clave. Es importante poder saber si donde tú vives se está gestionando para que tu calidad de vida mejore. El ciudadano va a poder evaluar impactos directos.

¿Cómo motivamos al consumidor para que apueste por la movilidad sostenible y las empresas y organismos que lo empujan? 

Está claro que lo que no se comunica no existe. Entonces, el primer paso es informar. Yo te hablo de Amazon y sus impactos negativos directos e indirectos en la sostenibilidad, te hablo de movilidad sostenible, te hablo de otras opciones y de ecommerce que están trabajando por minimizar esos impactos y, si aun así tomas la decisión de seguir consumiendo y utilizando esas plataformas, al menos ya eres consciente del modelo que están promoviendo con tu decisión de compra y consciente de que primas la comodidad frente a la sostenibilidad.          .

Yo intento ser todo lo coherente que puedo, pero muchas veces no lo hago por desconocimiento. ¿A cuánta gente no le pasará lo mismo? Salen cada día nuevos impactos que tenemos que controlar. Por ejemplo, Gema Gómez, de Slow Fashion Next, me ha explicado cosas como que las lentejuelas son plástico que no se puede reciclar, o que el textil hecho de plástico reciclado tiene un mayor impacto ambiental y que no puede considerarse sostenible frente a materiales que sí lo son… Así que fuera lentejuelas y a comprar de forma más consciente…

Está claro que lo que no se mide no se puede mejorar. Trabajar sobre percepciones no está bien. Vamos a trabajar con datos. Lo que tendríamos que ser es exigentes con las empresas y también la administración. Quienes hagan envíos online tienen que cumplir con los mismos requisitos y operar en igualdad de condiciones que el resto de comercios. Te pongo un ejemplo con datos: los ingresos de Amazon en España superaron los 6.000 millones de euros en 2021 – por cierto, la primera vez que informó de estos datos – pero solo tributó el 4,8% (incluyendo la tasa Google). El Corte Inglés, su máximo competidor, tributa en torno al 15,5%, luego hemos dejado de ingresar a los presupuestos del estado 638 millones. Si a esto le añadimos que El Corte Inglés genera cuatro veces más empleo y de mejor calidad, realiza una gestión sostenible de sus centros y cadena de suministro, cumple con requisitos legales, como la ley de envases… son impactos y beneficios que estamos dejando de tener como sociedad. El que Amazon no cumpla con la Ley de Envases o de residuos, hace que suba el impuesto de basura y lo paguemos todos, compremos o no a través de esta plataforma.

Esto es lo que tenemos que empezar a valorar. ¿Cómo con nuestra decisión de compra podemos generar valor positivo? ¿Tengo calidad de vida en mi ciudad? ¿qué se está haciendo desde la administración y qué puedo hacer yo?

EMS TRB

En 2084, ¿cómo te imaginas la plataforma?

Yo creo que mover nos vamos a seguir moviendo. Sí es verdad que para esa fecha sí o sí será cero emisiones. No, no vamos a estar hablando de si el coche es diésel o gasolina o híbrido, sino que estaremos hablando de si la movilidad será subterránea, aérea, autónoma o semiautónoma, o si la haremos de forma individual o compartida, pero seguro que la tecnología será cero emisiones. Eso está clarísimo. Solo tenemos que pensar que en 2035 no se van a vender ni coches ni furgonetas que generen emisiones.

No sé si nosotros seguiremos impulsando la movilidad sostenible pero sí que estoy segura de que muchos de los que están hoy en día en la plataforma seguirán marcando el camino.

¿Del 1 al 10 cómo de sostenible te consideras? 

Yo me situaría en un notable seguro. Y eso porque, entre otras cosas, tengo coche eléctrico (claro). No voy a hablar de movilidad eléctrica sin saber los pros y los contras de esa movilidad. Aunque no conozco a ningún usuario de vehículo eléctrico que se queje (y este también es un argumento que rompe todos los lobbies). Además, también he apostado por el autoconsumo y el coche se  recarga con energía solar. También en el tema de la moda me he convertido en una embajadora después de unas cuantas conversaciones con Gema Gómez, y de colaborar con Slow Fashion Next. Lo veo básico.

A nivel personal, ¿qué te ha llevado a involucrarte tanto en la movilidad sostenible?

Empecé hace muchos años en el sector de transporte y he visto cómo ha ido evolucionando, fundamentalmente por el ecommerce. El transporte tanto de personas como de mercancías es esencial, es el termómetro económico de cualquier sociedad. Ahí se ve donde una sociedad avanza o se para.

Es el termómetro de la calidad de vida de una ciudad y lo tenemos que cuidar. Cuando hablamos de transporte de mercancías hablamos también de autónomos, que es un eslabón muy débil de la cadena, si no el más débil, y que hay que cuidar.

El ser consciente del impacto en la calidad del aire y del CO2 me llevó a profundizar en todo el tema de sostenibilidad desde una empresa de transporte. Allí fuimos los primeros en medir y neutraliza la huella de carbono e impulsar proyectos pioneros a nivel nacional e internacional. Eso hizo que empezara a estar en proyectos europeos y que la Unión Europea me seleccionase. También empezamos a ganar premios y vimos que algo estábamos haciendo bien. Después empecé a dar clases de logística sostenible, luego clases también de sostenibilidad a nivel global, después de movilidad ahora estoy dirigiendo un máster de sostenibilidad en la EAE Business School… así me ha ido llevando la vida. Aunque Últimamente el destino me está llevando también al tema tecnológico (¡aunque a quién no!)…

Estamos viviendo un punto de inflexión donde muchos vamos a aprovechar para crear esa sociedad que necesitamos crear, garantizando ese desarrollo sostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental. Yo creo que este mundo es maravilloso y, nos guste o no, es material, por lo que seguirá existiendo esa movilidad de mercancías y de personas. Garanticemos que se haga de forma eficiente.

EMS Trb

Recomiéndanos alguna ONG o entidad que te parezca destacable y en la que crees que nos tenemos que fijar…

Yo con quien más colaboro es con Cruz Roja. Colaboro con ellos en todo lo que me piden porque veo lo que hacen y lo que hicieron durante el COVID buscando vehículos para que sus voluntarios pudiesen ir a dar asistencia domiciliaria. Con ellos hemos hecho acciones para facilitar la integración a colectivos en riesgo de exclusión.

Y también te diría La Osa, de la que Gema es muy embajadora, que fomenta todo el comercio local y de proximidad. La Osa busca volver a crear un barrio y volver a crear comunidad. Un poco el espíritu de pueblo llevado a la ciudad.

And you better start swimmin’
Or you’ll sink like a stone
For the times they are a-changin’

Bob Dylan

Por Gloria Almirall

Top Category Manager de Reasons en The Reason Behind

Experta en Comunicación Corporativa y profesora en ESRP