Cenas de empresa con impacto positivo

Empieza la cuenta atrás para el último mes del año, el mes de las compras de último minuto, de las luces navideñas, de las comidas en familia, del “All I want for Christmas” de Mariah Carey y, por supuesto, de las cenas de empresa. Las cenas de empresa son un evento organizacional que ofrecen la ocasión de reunir a todo el equipo que conforma la empresa, sin importar la posición o el departamento, e incluso reunir empleados residentes en distintas ciudades. Son un momento para dejar tensiones, malentendidos y prisas en la oficina, y dar cabida a risas, a conocerse más y, cómo no, a algún regalo que otro.

¿Cómo podemos transformar estas cenas en cenas con impacto positivo?

Empezaremos por identificar los puntos clave de toda organización de las cenas de empresa:

1.La elección del lugar

Lo ideal es elegir un lugar al que se pueda llegar fácilmente en transporte público, evitando así el vehículo individual por una cuestión de contaminación, pero también de seguridad (sabemos que en estas cenas muchas veces está presente el alcohol). Por otro lado, el lugar debe ser accesible para todas las personas que vayan a acudir: rampas, baños accesibles, todo en una planta, menús accesibles, etc. La accesibilidad no es únicamente física, puede ser auditiva, visual, cognitiva. Otro punto clave es fomentar aquellos restaurantes típicos, auténticos, “de toda la vida”, para así promover el reparto de riquezas y mantener la autenticidad del destino.

2. El menú

El siguiente elemento clave es seleccionar la propuesta gastronómica. Convendría optar por menús sin proteína animal o, al menos, en los que esté reducida. Un menú vegetariano o vegano tiene un impacto ambiental negativo menor que un menú omnívoro, tanto en la emisión de gases de efecto invernadero como en el consumo de agua o la contaminación de los ecosistemas. Las dietas vegetarianas o veganas van más allá de cómo consideres a los animales (siendo primordial entender que son seres que sienten igual que nosotros), hablamos también de un gran impacto medioambiental que a la larga puede afectar a nuestra salud y nuestro bienestar.

A continuación, te comparto algunos datos sobre el consumo de agua de algunos alimentos:

  • Cada botellín de cerveza son 150 litros de agua.
  • 1 kilo de manzanas son 350 litros de agua.
  • 1 kilo de chocolate tiene una huella hídrica aproximada de 17.000 litros.
  • 1 kilo de pollo consume del orden de 4.300 litros de agua.
  • 1 kilo de ternera supone una huella hídrica de más de 15.000 litros.
  • 1 kilo de pasta ronda los 2.000 litros de agua.

Así que ya sabes, ante la existencia de dudas a la hora de elegir tu plato, piensa en cómo puedes reducir tu huella ambiental. Es un factor que puede ayudarte a tomar una decisión 😉

cenas de navidad

3. Los regalos

En una gran parte de las cenas de navidad de empresa se suele organizar un intercambio de regalos, muchas veces bajo la tradición de “el amigo invisible”. Aquí resulta clave:

    • Poner un límite económico (y cumplir con él). Esto es sostenibilidad social dado que se establece un precio igualitario, adaptado a todos los bolsillos y, por tanto, se crea un ambiente más distendido sin diferencias.
    • Optar por regalos útiles, a los que se les pueda dar uso (cuanto mayor sea su vida útil mejor), o por experiencias (que quedan de por vida con nosotros).
    • Garantizar, siempre que sea posible, que estos regalos materiales y experiencias hayan sido creadas y se lleven a cabo bajo un prisma sostenible social y medioambientalmente. Al final de este artículo te dejamos algunos ejemplos 😉
    • Eliminar packagings innecesarios o apostar por envoltorios de material reciclado y reciclable.

cenas de navidad

4. Las actividades

Podría ser interesante sacar provecho de esta reunión y unión de equipo, y más en navidades que parece que todos somos más solidarios, para plantear actividades con propósito. Esto quiere decir organización y planificación con anterioridad. Pregunta a tu equipo por causas que les remuevan de alguna forma, analiza el contexto social del momento o investiga problemáticas concretas del lugar donde está basada la empresa. Una vez tengáis pensado a qué causa queréis contribuir, investigad asociaciones o agentes sociales (especialmente locales) con los que podáis trabajar mano a mano para ir más allá de una donación y diseñar una acción o actividad con una impacto positivo o regenerativo. Hablamos de acciones concretas y directas que aporten a la causa, paliándola o solucionándola. Puede ir desde hacer una actividad con personas mayores en situación de vulnerabilidad y soledad, hasta una recogida de residuos acompañada de una campaña de sensibilización. Analiza los puntos fuertes de tu empresa y utilízalos a favor de esta acción. Y sobre todo, después comunícalo de forma ética y consciente, es decir de forma honesta, transparente y coherente.

5. Post cena

Crear una cierta tradición y quizás decidir que esa causa o un par de ellas, sean una causa recurrente para las acciones de la empresa e ir aportando vuestro granito de arena en cada una de las acciones de la empresa: cenas, convención, o cualquier otro tipo de evento. Es lo que, desde GenÉthico (www.genethico.com), presentamos como el legado de los eventos. Una acción directa, positiva, en colaboración con agentes locales, con el fin de paliar o solucionar una problemática del destino, que se comunica de forma conscientes y que, sobre todo, se trabaja a largo plazo y, por tanto, requiere de un seguimiento. Es una forma de evitar donaciones puntuales que a veces carecen de un significado real, que no se alinean con nuestra estrategia empresarial y que se hace más de cara a la galería, sin implicación de nadie en el equipo. El legado busca involucrar a todos los presentes en el evento (en este caso la cena) con el fin de que se cree un cierto vínculo con la causa y los colaboradores implicados, estableciendo de qué forma, desde la empresa, se puede contribuir.

Ideas de regalos con impacto positivo

Apadrinaunolivo.org

Un proyecto que lucha contra la despoblación y por la preservación de olivares en la región de Oliete (Aragón). Quién los reciba podrá bautizarlo y visitarlo cuando quiera. Además, cada año hacen un envío de 2 litros de aceite. Todo local y ayudando a combatir la despoblación.

Hemper

Umproyecto que ofrece soluciones innovadoras regenerativas para los retos de la industria textil. Entre sus productos puedes encontrar ropa y accesorios como mochilas, riñoneras, etc. Todo vegano, además de que forman parte de 1% for the planet y es una empresa certificada B Corp.

Uttopy

Una marca que, entre otras cosas, produce moda con causa. Es decir, generan colecciones de ropa relacionadas con causas sociales y ambientales como la diversidad, la igualdad o la huella de carbono. Además, con toda compra se dona un porcentaje a iniciativas relacionadas con la causa. Los materiales son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Saigu Cosmetics

Una marca de cosméticos veganos y cruelty free que emplea ingredientes naturales y de proximidad, a la vez que apuesta por envases sostenibles.

Algunas asociaciones con propósito

Arrels Marines

Cuya misión es proteger y preservar la belleza del mar Balear, y nuestras islas, mediante el desarrollo de proyectos que componen nuestros 3 pilares: la conservación marina, la educación ambiental y la transición ecosocial.

Oceans Initiatives

Un programa de voluntariado ambiental de Surfrider Foundation Europe, una organización europea sin ánimo de lucro que trabaja para la protección y la valorización de los lagos, ríos, océanos, olas y costas. Es un proyecto que cuenta con la co-financiación del Programa LIFE de la Unión Europea.

Gravity Wave

Un proyecto que se encarga de recoger y transformar redes de pesca abandonadas en el fondo del mar.

Oreka

Una iniciativa que combate el desperdicio alimentario de las empresas/eventos.

Te invito a cenar

Una iniciativa promovida por distintas asociaciones sociales, pertenecientes a la Compañía de las Obras, que acompañan a colectivos en exclusión social, y que están guiadas por un mismo objetivo: responder a las necesidades de las personas compartiendo no sólo recursos sino también el sentido de la vida.

Treedom

Es la primera plataforma del mundo que te permite plantar un árbol a distancia y seguir la historia del proyecto que forma parte online.

Recuerda, todos y cada uno de las cosas que organizamos, hacemos y disfrutamos pueden hacerse con una mirada sostenible y generando un impacto positivo. Solo es cuestión de abrir la mente, cambiar de perspectiva y buscar alternativas.

Naiara R. Arrillaga

Experta en turismo sostenible Co-fundadora de GenÉthico