La igualdad de género es una prioridad y las políticas de empresas sobre derechos y oportunidades laborales juegan un papel fundamental.
Este ha sido el tema principal del evento convocado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas de ayer. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Promover la igualdad de género es un componente clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello las Naciones Unidos ponen énfasis en el enfoque internacional pero sin olvidar el ámbito nacional.
La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030 por su parte tiene como objetivo es impulsar a todos los niveles dentro de las compañías, la representación y liderazgo de las mujeres.
La paridad de género en las Naciones Unidas es una necesidad urgente y una prioridad personal. Es un deber moral y una necesidad operativa. La inclusión significativa de las mujeres en la toma de decisiones aumenta la eficacia, aporta nuevas perspectivas, desbloquea mayores recursos y fortalece esfuerzos
António Guterres, Secretario General de la ONU
El Pacto Mundial de España trabajo en favor de la igualdad de género, como demostró al explicar la iniciativa Target Gender Equality.
Esta iniciativa pionera de alcance internacional forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas y ofrece a las empresas acciones reales y efectivas.
Las empresas españolas actúan decididamente y contribuyen al ODS 5, el más trabajado por las entidades adheridas en España. Actualmente los estudios desvelan un avance insuficiente sobre este Objetivo. Programas como Target Gender Equality son una palanca para acelerar y cumplir las metas de la Agenda 2030.
Cristina Sánchez, Directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas
Este evento, al que asistió The Reason Behind, estuvo marcado por la Meta 5.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.
Moderado por Javier Molero, Director de Agenda 2030 y Proyecto de la Red Española Pacto mundial, el evento arrancó de manera física con el toque de campana por la igualdad de género desde la Bolsa de Madrid, haciendo un llamamiento simbólico al papel que tienen los mercados, con las palabras de Gloria Martínez-Picazo, Protectora del Inversor de la Bolsa BME, Bolsas y Mercados Españoles.
Fue un híbrido entre lo presencial y lo digital.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Clara Arpa, Presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, seguida de María Zamora, Consejera Delegada de Vellsam Materias Bioactivas, empresa dedicada a investigación, diseño y producción de soluciones biotecnológicas, es decir bioestimulantes y nutrientes vegetales, que se trabajan con el objetivo de mejorar la forma en la que se cultivan los alimentos de buena parte del mundo.
También Ignacio González, CEO del grupo Nueva Pescanova que explicó la adhesión del grupo al programa Target Gender Equality.
Posteriormente, Susana Sanchiz, Directora de Promociona CEOE moderó una mesa redonda de cuatro miembros entre los que se encontraban Amelia López, Asesora TGE y experta en gobernanza social, Eva Ivars, CEO de Afflelou, Ángel Luis Arias Director general de Enaire la Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental y Marta Segú, Directora general de la Fundación FC Barcelona.
Por último, clausuró el evento Maria Antonia Morillas Gonzalez, Directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.