La ley sobre los olivares centenarios

olivares centenarios

SOS Olivares centenarios: Por una Ley Nacional y Autonómica que los proteja 

  • Los olivares centenarios para el desarrollo rural. Un modelo que Apadrinaunolivo.org protege como pilar para el desarrollo rural por su impacto social, ambiental y económico sostenible.
  • Apadrinaunolivo.org reclama una ley nacional que regule la protección del olivar centenario

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% a nivel mundial, un pilar para la economía española. Los olivares centenarios son un elemento gastronómico que forma parte de la historia y cultura de nuestro país, que se está viendo amenazada su calidad por la falta de leyes nacionales que regulen y protejan los olivares tradicionales. Un paisaje cultural que solo la Comunidad Autónoma de Cataluña actúa en su cuidado.

Apadrinaunolivo.org, entidad que tiene como propósito la recuperación de 100.000 olivares centenarios abandonados con el fin de construir una economía sostenible y basado en un modelo innovador protegiendo recursos naturales y el patrimonio cultural de los pueblos, reclama una ley nacional que regule la protección del olivar centenario como patrimonio natural y se evite su destrucción por la tala incesante y abandono.

Foto de Apadrina un Olivo

[Foto de Apadrina un Olivo]

Perdiendo la memoria natural de nuestro antepasados

Es necesario poner de manifiesto y reivindicar estos modelos tradicionales de cultivo y apoyarlos. Estos ofrecen un aceite de calidad y singularidad; generan empleo y estabilidad en áreas rurales; cuidan el medioambiente evitando el exceso de uso de recursos hídricos y fitosanitarios. Actualmente, se ven amenazados por nuevas formas de explotación como el regadío intensivo y superintensivo y la tala indiscriminada para convertirlos en elementos de ornamentación. Acabando con paisajes centenarios y biodiversidad, “según el informe LIFE Olivares Vivos se estima que continuar el mantenimiento de estos cultivos contribuiría a la recuperación de poblaciones de aves, hormigas, abejas y plantas hasta en un 35%.”

Aragón desprotegiendo su patrimonio natural 

Ya los fenicios iniciaron la domesticación de los olivares en tierras aragonesas. Monumentos de la naturaleza y paisajes que forman parte de la cultura y tradiciones. Estos árboles contienen el oro líquido de España ofreciendo distintas variedades que se ven amenazadas por su tala indiscriminada y baja rentabilidad. Solo en Aragón e Islas Baleares crece el empeltre, una variedad con más de 500 años de historia que aporta sabores afrutados y almendrados.

La falta de protección en a nivel nacional y en la comunidad autónoma de Aragón pone en peligro la continuidad de actividades tradicionales y la pérdida del patrimonio cultural. Por esta razón Apadrinaunolivo.org demanda una ley que proteja y evite la tala. Para ello, piden ayuda con la recogida de 500.000 firmas (LINK para firmar), y conseguir una iniciativa legislativa. Hasta que esto suceda, la entidad seguirá con su propósito de recuperación de olivos centenarios abandonados, gracias al apoyo de las madrinas y padrinos que con su donación de 60€ anuales contribuyen a su mantenimiento. Puedes apadrinar en www.apadrinaunolivo.org.

 [Foto de Apadrinaunolivo.org]

Acerca de Apadrinaunolivo.org

Apadrinaunolivo.org trata de recuperar 100.000 olivos abandonados en Oliete, provincia de Teruel que debido al éxodo rural, actualmente, cuenta con 360 habitantes. Así, el propósito de la entidad es el desarrollo rural basado en un modelo innovador, solidario, social y sostenible, como es el apadrinamiento de esos olivares. Con los 60€ de la donación anual de las casi 9.000 madrinas y padrinos que han apoyado el proyecto durante estos 9 años se ha logrado recuperar 15.000 olivos; emplear a 22 familias; mitigar 6,9 millones de toneladas de CO2; y fomentar hasta 19.000 visitas a Oliete. Un modelo social, solidario y sostenible que activa el turismo sostenible; la protección de los ecosistemas y el empleo justo.

The Reason Behind en colaboración con Apadrinaunolivo.org