Apadrina un olivo para salvar el cultivo del olivo tradicional

apadrina un olivo

¿Sabías que el cultivo de aceite es un pilar fundamental para la economía española?

El aceite de oliva supone el 70% de la producción europea y el 45% de la producción mundial para España, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Nada más y nada menos que el 0,6% del PIB del país.

Hace nada que acaba de comenzar la campaña nacional de recogida de olivas, y los expertos calculan un descenso del 40% de la cosecha de este producto tan importante.

Cuando la sostenibilidad de un sector tan relevante a nivel social y económico está en peligro, todos debemos empezar a plantearnos de dónde viene el problema y cómo podemos ayudar para cambiarlo.

olivo centenario[Foto de olivos centenarios. Apadrina un olivo]

En The Reason Behind te presentamos Apadrinaunolivo.org, una iniciativa que desde hace 8 años propone un modelo tradicional de cultivo de olivos. Este modelo se opone al de regadío intensivo y superintensivo, muy dañino para el mantenimiento del ecosistema.

El cultivo tradicional garantiza un aceite de calidad, genera empleo y estabilidad en áreas rurales y cuida el medio ambiente evitando el exceso de uso de recursos hídricos y fitosanitarios. Sí, te contamos por qué.

olivas[Foto de John Cameron en Unsplash]

La razón por la que se debe apostar por el proceso tradicional es porqué el uso de un olivar intensivo implica una mayor mecanización del campo. Esto afecta las estructuras de la tierra y provoca su deterioro, además de una tendencia a la desertización.

Y la desertización provoca la ausencia de tierras fértiles, algo que causa la pérdida de biodiversidad, materia orgánica y la incapacidad de infiltración del suelo. Por estas razones, el olivar tradicional supone una menor agresión ambiental, una mayor calidad de la tierra y, en definitiva, la lucha contra el cambio climático gracias a su elevada capacidad de absorción de CO2.

Pues bien, a través de Apadrinaunolivo.org puedes contribuir con ello ya que ellos plantarán un olivo según el método tradicional en tu nombre en la zona de Oliete, y lo mantendrás en el mejor estado posible con solo 50 euros al año. 

[Foto de Oliete y Alamazara. Apadrina un olivo]

Desde 2016, la iniciativa Apadrina un olivo ha mitigado la suma de 6,9 toneladas de CO2 gracias a la recuperación de 15.000 olivos. ¡Enhorabuena equipo! Por eso te contamos que ese descenso del 40% de la cosecha se puede frenar si te unes a este movimiento.

La verdadera razón por la que muchas empresas deciden utilizar los sistemas de regadío intensivo es porque permiten una mayor rentabilidad de la producción, lo que supone poner por delante el beneficio económico a corto plazo ante el mantenimiento del ecosistema de los olivares. 

Y no solo eso, una mayor mecanización del campo supone la pérdida de mano de obra. Cuando no hay compromiso social hacia la agricultura, se pierde por completo un oficio de generaciones. Desaparecen las tradiciones locales, el trabajo agrícola y se produce una despoblación en las áreas rurales.

Si no hay una cultura alrededor de la producción del aceite que todos consumimos, ¿realmente se puede garantizar un aceite de calidad? 

Para Alberto Alfonso Pordomingo, co-fundador de la iniciativa Apadrinaunolivo.org, observar como Oliete no disfrutaba de sus tradiciones por el éxodo rural que iba sufriendo por el abandono de los olivares fue el principal motivo para poner la solución.

olivar[Foto de Nazar Hrabovyi en Unsplash]

Apadrina un olivo y únete para frenar la destrucción del olivar tradicional, el que de verdad puede garantizarte un aceite de calidad.

Redacción The Reason Behind

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email