Mas de 3 millones de kilos de algodón más sostenible rastreados por el U.S. Cotton Trust Protocol

  • Con el foco en la sostenibilidad del sector de la moda, el Protocolo da a conocer esta cifra  después de uno de los meses clave para la industria debido a la celebración de las semanas  de la moda 
  • La entidad ha sido además capaz de rastrear más de 11 millones de artículos terminados  gracias a su herramienta Protocolo Consumption Management Solution (PCMS) 

Memphis, Tennessee, Estados Unidos – xx de marzo de 2023. El US Cotton Trust Protocol, una  iniciativa internacional diseñada para proporcionar algodón cada vez más sostenible a la industria  de la moda, ha conseguido rastrear más de 3 millones de kilos de algodón a través de su  herramienta PCMS (Protocolo Consumption Management Solution).

La actividad económica de la industria textil equivale a la séptima economía mundial1y en los  últimos años se ha demandado, desde los consumidores y el contexto regulatorio, una mayor  responsabilidad del sector para mejorar su impacto medioambiental.

Por ello, todos los ojos están puestos en los avances en sostenibilidad de las marcas de moda que, junto con sus proveedores, buscan poder demostrar sus esfuerzos en este ámbito con credibilidad  y transparencia. El Protocolo proporciona una solución de trazabilidad para la cadena de suministro  y la posibilidad de verificar las fibras utilizadas en la confección de prendas. Desde 2020, además de  los más de 3 millones de kilos de algodón, han conseguido rastrear más de 11 millones de artículos  finalizados, lo que significa un importante avance para la joven entidad y una mejora para la  industria.

[Gráfico de U.S Cotton]

A través de nuestra herramienta PCMS, los miembros adheridos al protocolo pueden contar con  datos para sus reportes de sostenibilidad. Aportar transparencia es precisamente uno de nuestros  compromisos y estamos orgullosos de ser el primer programa de fibra de algodón del mundo en  ofrecer transparencia a nivel de artículo a nuestros miembros”, ha remarcado Gary Adams,  presidente del US Cotton Trust Protocol. “Recién celebradas las más importantes pasarelas del  mundo de la moda, estos números no son solo oportunos, sino excepcionales en relación al progreso  que el U.S. Cotton Trust Protocol ha experimentado en tres cortos años desde su inicio”.

La última tecnología para un sistema transversal de mapeo 

La tecnología blockchain permite al PCMS verificar el movimiento del algodón del Protocolo en  cualquier parte de la cadena de suministro (prácticamente) en tiempo real. La entidad cuenta con miembros adheridos en cada nivel de la cadena, desde los agricultores de los campos de algodón a las fábricas transformadoras.

1 Datos extraídos del informe ‘The State of Fashion 2023’ de McKinsey, disponible en: https://www.mckinsey.com/industries/retail/our insights/state-of-fashion

El Trust Protocol es también el único sistema que ofrece objetivos y medidas cuantificables y  verificadas a las marcas de moda para promover la mejora en seis métricas de sostenibilidad clave:  el uso de la tierra, los índices de carbono en el suelo, la gestión del agua, la pérdida de suelo, las  emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

[Gráfico de U.S Cotton]

Sobre el U.S. Cotton Trust Protocol  

Fundado en 2020, el U.S. Cotton Trust Protocol fue diseñado para establecer un nuevo estándar en el algodón cultivado  de forma más sostenible, asegurando que contribuye a la protección y preservación del planeta, utilizando las técnicas  más sostenibles y responsables. Es el único programa basado en la ciencia a nivel de cultivo que proporciona metas y  mediciones cuantificables y verificables en seis métricas clave de sostenibilidad, así como transparencia de la cadena de  suministro a nivel de artículo.

El Trust Protocol es supervisado por un Consejo de Administración compuesto por representantes de marcas y minoristas,  la sociedad civil y expertos independientes en sostenibilidad, así como la industria del algodón, incluyendo productores,  desmotadores, comerciantes, mayoristas y cooperativas, molinos y manipuladores de algodón.

Redacción The Reason Behind