Estrategia unión Europea sector textil

El sector textil es fundamental para la Unión Europea en su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono y una economía circular.

Estamos hablando de un sector que da empleo a 150 millones de personas distribuidas en 160.000 empresas en la UE, que generaron una facturación anual en 2019 de 162.000 M€.

La crisis del Covid-19, evidentemente, no ha ayudado al ecosistema. La demanda ha caído de manera drástica y los suministros se han visto interrumpidos, pero también ha afectado al comercio de segunda mano y los flujos de residuos, frenando algunos de los avances hacia una moda más sostenible y un sector textil mejor.

Sector textil y Unión Europea

sector textil y la unión europea

A pesar de la creciente tendencia sostenible, los Europeos seguimos consumiendo una media anual de 26 Kg por persona en productos textiles, y desechamos otros 11 Kg por persona/año. Además, menos del 1% de los textiles del mundo se reciclan en nuevos textiles, y la presencia de sustancias preocupantes obstaculiza el reciclaje de calidad, ya que contamina el agua y el suelo.

Sector textil: impacto ambiental

Sabemos que el sector textil tiene un importante impacto climático y ambiental, especialmente en las categorías de materias primas, agua, y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Es algo en lo que debemos trabajar y mejorar, aunque debemos tener en cuenta que la mayor parte de este impacto se produce en otras regiones del mundo, donde tiene lugar la mayoría de la producción.

La importancia de gestionar la situación

Es importante gestionar bien esta situación si no queremos que el sector textil de la UE se enfrente a un campo de juego desigual debido a los costos de producción y normativas ambientales y sociales de otros países, que muchas veces son considerablemente más laxas.

Impulsar la regulación de la sostenibilidad en el sector es primordial para la UE, para garantizar la protección ambiental y para crear igualdad de condiciones para las empresas dentro y fuera de la UE, evitando así que el mercado interior esté en peligro. Por estos motivos es necesaria una respuesta coordinada para abordar las deficiencias en la recogida, clasificación y reciclaje de residuos textiles, entre otras materias.

La nueva estrategia de la UE

unión europea

La nueva estrategia de la UE para el sector textil busca crear un marco legal para crear condiciones e incentivos que impulsen la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia en el sector textil de la UE, complementándolo a las iniciativas del Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular, la Estrategia Industrial y la Estrategia de Sustancias Químicas para la Sostenibilidad.

Se fomentará el plan de recuperación del Covid-19 y las inversiones sostenibles en procesos de producción, diseño, nuevos materiales, nuevos modelos de negocio, infraestructura y capacidad.

Se apoyará a las tecnologías, incluso a través de la digitalización, relacionadas con los textiles innovadores, la lucha contra la liberación de micro-plásticos y los procesos de fabricación y reciclaje contribuirán a la transición digital y verde.

También se pretende fijar una serie de objetivos para intensificar los esfuerzos de reutilización y reciclaje. Además, se ha aprobado el Plan de contratación pública ecológica de la UE que, abarca a las Administraciones Públicas de todos los niveles y, promoverá la búsqueda de bienes y servicios de menor impacto y una gestión más racional de los fondos públicos entre otros.

Por último, la UE reforzará la protección de los derechos humanos, del cuidado del medio ambiente, y la mejora en la trazabilidad y la transparencia.

Economía circular

unión europea

La economía circular es uno de los principales focos de la Unión Europea para los próximos años. Veamos las principales acciones que van a llevar a cabo a este respecto:

Producción

Se identificarán acciones a lo largo de toda la cadena de valor, inspirándose en la Iniciativa de Productos Sustentables para mejorar su diseño, procesos productivos más sostenibles, incluyendo materias primas secundarias y evitando los químicos peligrosos.

Estilo de vida

Se apoyarán los estilos de vida más sostenibles, por ejemplo, incentivando el “producto como servicio” (PaaS), que consiste básicamente en ofrecer un servicio en áreas donde tradicionalmente se vendía un producto.

Además se va a promover la etiqueta ecológica de la UE, buscando sinergias con la Nueva Agenda del Consumidor o con la iniciativa Bauhaus.

Gestión de residuos

eco label

Los productores deberán promover productos sostenibles y tendrán responsabilidad en la gestión de los desperdicios. Se espera que para 2025 tengan obligación legal de clasificar separadamente sus residuos.

La UE ha contactado a través del programa ‘Have your Say’ a ciudadanos y representantes de diferentes grupos del sector textil, desde fabricantes de hilos hasta medios de comunicación especializados, siendo esta categoría donde The Reason Behind ha sido seleccionado como medio experto en Moda Sostenible.

El programa consiste en una serie de talleres y teleconferencias donde la UE compartirá sus ideas e iniciativas y podremos opinar, aconsejar e incluso guiar sobre cuál es el mejor modo para comunicarlo a los ciudadanos.

Os iremos actualizando el desarrollo de esta grandísima iniciativa.