El lado sostenible de la moda nupcial

Atelier Couture

Un par de semanas atrás en la Semana de la Moda de Madrid se celebró la octava edición de Atelier Couture, un encuentro de desfiles y exposiciones para disfrutar en vivo los procesos artesanales de diferentes atelieres españoles y The Reason Behind estuvo presente.

Nuevos talentos y diseñadores consolidados desplegaron su creatividad  y pasión en la pasarela que tuvo lugar en el Palacio de Santoña.

Dentro de la gran diversidad de propuestas, pudimos contemplar piezas contemporáneas para este 2023 , clásicas, como así también modelos más alocados y trendy. Ahora bien, ¿existe la sostenibilidad en el vestido, los complementos y las joyas de una novia? La respuesta es: si, existe y queremos que conozcas a esos diseñadores que lo hacen posible.

En Atelier Couture lo vivimos en carne propia hablando con algunos de los diseñadores que a parte  de crear piezas exclusivas para un momento único e ideal, también piensan en los parámetros sostenibles y lo ponen en práctica.

Atelier Couture

FRANCO QUINTÁNS

Sus vestidos están confeccionados con tejidos creados en España por empresas sostenibles.
Franco nos cuenta que como diseñador, intenta en la medida de lo posible trabajar con proveedores locales de “kilometro cero”, siendo la gran mayoría de los productos de algodón.

Nuestro planteamiento de sostenidibilidad es crear prendas duraderas en el tiempo, sin seguir modas, con buenos materiales, bio, ecológicos o reciclados, si se puede y que al tener un buen diseño y un buen tejido, se puedan usar año tras año, si se cuidan, sin perder el estilo. Como dice Viviane Westwood: Compra menos, elige bien y haz que dure.

Franco QuintansLUCÍA DE GUSTIN

Lucia nos cuenta que como creadora, artesana y diseñadora, es su obligación y responsabilidad salir de la linea convencional de producción.

Trabajo cada día para mejorar utilizando la artesanía como medio de expresión y concienciación, de una manera más consciente para intentar que materiales y procesos sean éticos y respetuosos con las personas y el medio ambiente.

Para esta edición de Atelier Couture, Lucia De Gustin presenta una nueva propuesta: una cápsula de “Joyería Experimental”, donde se pudo apreciar piezas hechas con biomateriales. Bioplástico y biocerámica hecha a partir de algas y cáscaras de huevo y coloreadas a partir de tintes botánicos, fruto de la experimentación y el afán de crear de una manera más consciente. Piezas que conectan con la tierra y que la nutren una vez acabado su ciclo de vida útil.

Lucia de Gustín

PERENNE

Bordados hechos a mano por Sara Sanchez, utilizando la técnica de Luneville. Juega con la combinación de texturas, colores, técnicas y dimensiones elevando a Alta Artesania cada pieza, donde podemos encontrar vestidos, velos y batas de novia, entre otros complementos, como bolsos.

Tras una larga investigación por reducir el plástico en el bordado, realizó a partir de botellas PET las “lentejuelas artesanales perenne”, donde hoy es su gran diferencial, generando una segunda vida a a algo que iba a ser un deshecho y evitando generar más residuos.

Perenne

JOSÉ ACOSTA

La propuesta de un novio sostenible va unido a un traje con muchas vidas.

La intención de José Acosta es crear trajes de novio que no queden olvidados en el armario después de la boda, sino que puedan usarse en futuros eventos. El diferencial es el chaleco, el que es el gran protagonista, siendo un poco más llamativo.

Nos alejamos de los trajes de novio con mucho brillo que no permiten su uso en otras bodas o eventos

Cada traje está hecho a medida para la persona el concreto, no hay stock de tallas, con lo que escapa a lo que es la producción en masa.

José Acosta

DE LA CIERVA Y NICOLÁS

Todas las prendas se realizan artesanalmente, por encargo y a medida, con una filosofía de cuidado, siendo únicas y especiales para cada clienta.

Hechas con materiales naturales, no hay fibras químicas y están realizadas con al intención de que perduren en el tiempo y pasen de generación en generación, como piezas de colección. Nada que ver con la filosofía de moda de consumo masivo y compulsivo.

De la Cierva y Nicolás

LORENA FORMOSO

Sus vestidos se hacen todos en España intentando proteger la artesanía.

Tratamos que los proveedores sean lo mas cercanos posibles y que los tejidos sean naturales, escapando al poliéster

El envío de los vestidos no deja de ser importante, por eso la entrega de los mismos los hacen en cajas de cartón de calidades reciclables y con la opción que las clientas puedan reutilizarlas para que no se utilice papel en vano.

Lorena FormosoJUANA RIQUE

Producen a medida. Sólo de elabora si existe encargo. Prácticamente no  hay excedente. Incluso las muestras de producto son reutilizadas en la medida de lo posible o son vendidas directamente al cliente final en nuestro atelier. 

Nuestras prendas son de las que se dejan en herencia, estamos seguras de la calidad de los tejidos y el trabajo especializado realizado hace de nuestras prendas “joyas” que pasar de generación en generación. La reutilización, adaptación o aprovechamiento de la calidad lo garantiza

La mayoría de sus proveedores son españoles y los trabajos especializados de bordado, plisado, etc.. o los realizan en su taller o con artesanos de proximidad. 

Juana Rique

Sin dudas, Atelier Couture también representa un gran escaparate de sostenibilidad con los diferentes protagonistas del evento que en muchos casos son responsables tanto de los tejidos que utilizan, como el envío de las piezas su packaging.

Una verdadera oportunidad para conocer el lado sostenible de la moda nupcial y disfrutarla en vivo y en directo.

Lucía Idabour

Coordinadora de Moda en The Reason Behind

Especialista en Second Chance

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email