¿Qué son los edificios verdes?
Los edificios verdes son las construcciones del futuro. Los edificios verdes o la arquitectura sostenible desarrollan construcciones que están basadas en fomentar el cuidado medioambiente en todo su proceso. Estos edificios están diseñados especialmente para no impactar negativamente al planeta y funcionar eficientemente como un edificio común y corriente.
La arquitectura verde proyecta sus diseños con el objetivo de regular el consumo de energía y contaminación que se genera en las grandes ciudades. Las construcciones con materiales genéricos pueden causar daño extenso al medio ambiente. Por otra parte, los edificios verdes buscan encontrar los métodos más eficientes para reducir la contaminación usando ingeniería ambiental en sus construcciones sostenibles.
Eco-arquitectura
[Imagen de Kindle Media en Pexels]
La arquitectura sostenible tiene como meta incrementar el uso de recursos naturales que reduzcan el daño ecológico de las ciudades. En España tenemos un claro ejemplo de este tipo de proyecto, la Torre Iberdrola en Bilbao. Un rascacielos que fue construido para funcionar con el uso de energías renovables y con pocas emisiones. Por otro lado, en Milán se construyeron dos rascacielos que tomaron el nombre de Bosco Verticale, con un diseño cubierto de verde por sus arbustos y plantas. Sus mecanismos naturales son visibles por fuera al igual que en la manera en que funciona.
Los edificios verdes requieren de materiales como la madera ya que estos ofrecen calefacción al igual que acondicionamiento, de acuerdo al clima (diseño bioclimático, donde se considera el clima). La celulosa (extraída de papel desechado), el corcho y el bambú son otros materiales que se pueden utilizar en la construcción de edificios verdes. Las energías utilizadas son las renovables como la eólica e hidroeléctrica. Al final, lo que se requiere es que haya un ahorro de energía y la disminución de emisiones contaminantes, usando materiales que pueden ser reciclados.
Edificios verdes y sus sistemas de verificación
Europa alienta a sus países en el desarrollo sostenible para una calidad de vida más saludable. Edificios como este son bajos en emisiones de carbono, ayudan con la evolución de objetivos del ODS, son eficientes en su energía y recursos, entre otros beneficios.
Existen sistemas de verificación como LEED del Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos y VERDE por el Green Building Council español (GBCe). Son herramientas de certificación de sostenibilidad que se encargan de considerar los factores ecológicos y económicos de edificios verdes. Incluyen también BREEAM (Método de Evaluación Ambiental del Edificio), y WELL Building Standard (Estándar de Construcción Saludable). Analizan las diferentes opciones de diseño sostenible y se aseguran de que las medidas son tomadas para un desarrollo medioambiental positivo.
Comunidad verde
[Imagen de Artem Podrez en Pexels]
La arquitectura verde va más allá de la construcción de edificios verdes. Se trata de impulsar a las personas para que vean la posibilidad de vivir mediante recursos naturales y de tal forma crear una comunidad sostenible. Además, en el apartado económico, los edificios verdes pueden ser mucho más rentables considerando los costes a largo plazo de herramientas ecológicas como la energía eólica o fotovoltaica.
La arquitectura sostenible es una representación de la manera en que elegimos vivir nuestras vidas a favor de la salud del medio ambiente y por defecto, de nosotros mismos. Es tiempo de comenzar a formar un futuro verde con un estilo de vida parecido pero más favorable para nuestro planeta tierra.