“Todavía existen opciones para asegurar un futuro habitable y sostenible, pero lograrlo es cada vez más difícil, la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente” -IPCC
Las 10.000 páginas del informe del IPCC han transmitido un mensaje claro: “Aún tenemos tiempo para frenar el cambio climático”. El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), organizado por la ONU, realiza rigurosos estudios que proveen al mundo de una opinión científica sobre el calentamiento global, sus causas, consecuencias y estrategias de respuesta. El de 2023 es el sexto informe que publican, y nos ha desvelado información muy interesante.
Algunas cosas ya las sabíamos, ya que los daños que se han hecho al planeta durante siglos son visibles en nuestro día a día. Sin embargo, el IPCC también ha hablado de lucha contrarreloj. Se nos acaba el tiempo y debemos tomar medidas urgentemente. En The Reason Behind te contamos los puntos más importantes del informe.
Las temperaturas aumentan
El IPCC ha revelado un dato preocupante: para 2035 es muy posible que superemos los 1.5º de aumento de temperatura. En el Acuerdo de París de 2015, se acordó no elevar la temperatura por encima de este límite, ya que pondría en grave peligro a nuestro planeta. Este acuerdo no se cumplió y muchos de los daños generados ya son irreversibles. Este calentamiento global está principalmente causado por los gases de efecto invernadero, que han provocado que la última década sea la más cálida de los 125.000 años previos. Y, ¿por qué se liberan tantos gases de efecto invernadero? Principalmente, debido a los combustibles fósiles.
[Fotografía de Andreas Gucklhorn en Unsplash]
Combustibles fósiles
Y es que, el IPCC ha centrado mucho la mirada en estas fuentes de energía tan contaminantes. Han concluido que para 2030 debemos haberlos reemplazado por energías renovables al 100%. Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso, pero indispensable si queremos frenar el cambio climático.
Lo sufren los que menos hacen
Una de las peores consecuencias del cambio climático son las injusticias que se producen. Esto se debe a que los mayores estragos, como por ejemplo los desastres naturales, los padecen las personas que menos han contribuido a la crisis climática. Los países pobres están pagando las consecuencias de los países que más impacto generan. Más de 3.000 millones de personas se encuentran en contextos “altamente vulnerables al cambio climático”, según el informe.
[Fotografía de Gyan Shahane en Unsplash]
¿Qué podemos hacer?
Como hemos dicho antes, el IPCC ha asegurado que aún tenemos tiempo para equilibrar la balanza. Sabemos qué debemos hacer y está en nuestras manos y las de nuestros gobiernos aplicar las soluciones.
“El verdadero cambio es posible. Ha habido avances considerables en las energías renovables que pueden reducir enormemente la dependencia global de los combustibles fósiles”.
-Chiara Liguori, asesora sobre cambio climático de Amnistía Internacional
Expandir energías renovables
El nivel de riesgo al que nos exponemos, depende mucho de la urgencia con la que afrontemos las soluciones. Es indispensable promover el uso de las renovables frente a los combustibles fósiles. La transición energética es nuestra llave para avanzar en el camino hacia la sostenibilidad. El futuro energético se deposita en las fuentes eólicas y solares, que ya están alcanzando precios iguales o inferiores a las fuentes fósiles. Además, muchas otras energías se encuentran en auge, como la hidráulica. Alternativas, desde luego, no faltan.
[Fotografía de Markus Spiske en Unsplash]
Financiar la lucha contra el cambio climático
Ante todo, hace falta dinero. La financiación que hoy en día se destina a combustibles fósiles, se debería redirigir a proyectos sostenibles. La Agencia Internacional de la Energía informa de que sólo el año pasado, la industria del petróleo y el gas ganaron 4 billones de dólares. En la actualidad, hay suficiente dinero para promover medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Desde los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, todos deben contribuir, dado que esta lucha depende mucho del dinero invertido.
“El informe del IPCC de hoy es una guía práctica para desactivar esa bomba de relojería climática»
-Antonio Guterres
El IPCC nos da un último llamamiento que debemos atender si queremos mantener el planeta como lo conocemos a día de hoy. Aún disponemos de tiempo, y un futuro sostenible es posible. Debemos promover el poder individual, la capacidad de cada uno de nosotros de vivir en conciencia con el planeta. Desde The Reason Behind fomentamos las pequeñas acciones que impulsan la evolución hacia la sostenibilidad. Para así, cuidar de nuestro planeta, las personas, la flora y la fauna que residen en él.