¿Cómo se puede mejorar la calidad del aire?
Árboles artificiales, bancos de aire limpio, rastreadores de contaminación… Puede sonar a película de distopía sobre un futuro imaginario, pero no, son iniciativas que están llevando a cabo algunas empresas para combatir la polución del aire. Porque lo que está claro es que la calidad del aire es cada día una prioridad más alta.
La compañía danesa Air Labs ha desarrollado innovadores mecanismos de prevención y mitigación contra la contaminación. Airnod, uno de sus principales proyectos, es un aparato que monitorea la cantidad de dióxido de nitrógeno y ozono del aire en las ciudades. Al medirlo, envía un análisis directo que puedes recibir en tu dispositivo móvil. Se instala en farolas, semáforos, fachadas de edificios… Y pesa menos de 1kg. Ya se ha probado en países como Irlanda, Dinamarca o Holanda y parece resultar muy efectivo para concienciar sobre altos niveles de contaminación en determinados lugares.
[Imagen de un Airscape]
Otras acciones para cuidar la calidad del aire
CityTree, otro proyecto para mitigar la contaminación desarrollado por la empresa alemana Green City Solutions, se trata de alta tecnología que imita los procesos de los árboles y absorbe el aire contaminado para convertirlo en aire limpio.
¿Cómo lo consiguen? Básicamente se compone de musgo que limpia y enfría el aire circundante. Su diseño utiliza plantas protectoras que ofrecen sombra y crean un ambiente perfecto donde los musgos que lo componen pueden prosperar en condiciones urbanas. Según Green City Solutions, estos árboles artificiales pueden reducir la contaminación por polvo fino hasta un 82%. Además, es capaz de reducir la temperatura hasta en 4º. En Noruega, París, Irlanda y Alemania ya se han instalado estos árboles urbanos y su limpieza equivale a la que hacen 275 árboles corrientes.
[Imagen de un CityTree]
Las muertes relacionadas con la contaminación son cada vez más frecuentes y se estima que esta influyó en la muerte de 12,6 millones de personas, según la OMS. Limpiar el aire que nos rodea es urgente y gracias a la expansión de proyectos como AirNod o CityTree podemos augurar un futuro donde respirar no sea un peligro.