Ya están aquí las ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes

ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes

Ya tenemos las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE en España, zonas que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos de determinadas características. 

Es decir, que los vehículos sin la etiqueta medioambiental de la DGT recibirán una multa de hasta 200 euros por circular en las nuevas zonas ZBE. ¿No sabes qué son estas etiquetas? o ¿cuáles son las zonas ZBE de tu ciudad? O quizá te estés preguntando cómo se pondrá en marcha esta medida. No tienes nada de qué preocuparte, en The Reason Behind te lo explicamos.

Las zonas ZBE pertenecen a una medida de la Ley de Cambio Climático que busca reducir el 23% de las emisiones de carbono para 2030. Lo hace restringiendo la circulación de los vehículos más contaminantes, o sea, que también son los más antiguos, por los centros urbanos.

Cada ayuntamiento tiene la labor de diseñar su Zona de Baja Emisión pero ciudades como Madrid y Barcelona lo llevan haciendo ya y hace varios años, por lo que creemos que serán el ejemplo para las demás.

ciudades limpias[Foto de Tom Fisk Pexels]

El ejemplo de la capital

En Madrid todos los vehículos sin etiqueta ambiental tienen prohibido la circulación por el centro urbano desde la M-30, y los que cumplen con las medidas medioambientales solo pueden circular con un horario restringido.

A la zona ZBE inicial se le añadirán más barrios progresivamente y se establecerán horarios de circulación. Incluso, algunas ciudades han planteado la instalación de un peaje urbano para reducir la entrada de vehículos. 

Sin embargo, cada ayuntamiento lo hará de forma independiente y a diferente ritmo. Y como nosotros no queremos que te “pille el toro” te hemos preparado una pequeña guía que te ayudará.

Madrid Capital[Foto de Alex Azabache en Unsplash]

Pasos a seguir

Lo primero: tu etiqueta. La puedes conseguir en cualquier oficina de la DGT, en Correos, en oficinas de la Confederación Española de Talleres o en el Instituto de Estudios de la Automoción. Solo necesitas presentar tu permiso de conducir, el DNI del propietario del vehículo y pagar una tasa de 5 euros. No hace falta saber la información de tu coche porque ellos sabrán que etiqueta te corresponde. 

Un breve resumen de las etiquetas:

Etiqueta 0 emisiones

Son de color azul e identifica a los vehículos más eficientes: los eléctricos y los híbridos enchufables.

Etiqueta ECO

Para los vehículos de gas, híbridos o para ambos.

Etiqueta C

Su color es el verde y es para coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015.

Etiqueta B

De color amarillo, incluye a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006.

Sin etiqueta (o etiqueta A)

El resto de vehículos, los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006, son considerados como muy contaminantes y no pueden portar etiqueta de la DGT.

zbe[Foto de Styves Exantus en Pexels]

Existen algunas excepciones sin importar la etiqueta de tu vehículo para los coches profesionales y para los residentes dentro de la zona ZBE que podrán pedir un permiso para circular y aparcar en ellas, porque de lo contrario, podrás ser multado. 

Cómo se está implantando en las ciudades españolas

A pesar de la obligatoriedad de la medida, lo cierto es que pocos son los municipios españoles que han arrancado con la normativa. Pocos más que Madrid capital, Barcelona, Pontevedra y Zaragoza.

Aunque hay ciudades que están aprobando diversas normativas y esperan poner sus ZBE en marcha en los próximos meses como el caso de Cuenca y Toledo, en Castilla-La Mancha o Gijón, Guadalajara y Sevilla.

Con estas medidas, 4 millones de coches verán restringida su circulación y por lo menos la mitad de la población se verá afectada y es probable que tú seas una de ellas. Las zonas de bajas emisiones son una medida importante para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en las ciudades de España pero en The Reason Behind creemos que es necesario seguir trabajando en la implementación y mejora de estas zonas. Más concretamente en la educación y concienciación de la población para fomentar la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente. 

Redacción The Reason Behind