Yo soy una líder

Mujer lider

Me llamo Teresa Busto y no ha hecho falta mucho para convencerme a escribir artículos en este medio y a colaborar con The Reason Behind ya que compartimos muchos valores. Antes de nada, me gustaría presentarme:

Soy hija, madre, esposa, mujer y deportista. Me gusta viajar.

Con 3 años todos mis vestidos eran de color rosa, con 6 me trajeron los Reyes Magos un cubo y una fregona en miniatura cuando yo pedí un Scalextric. La fregona la utilicé de espada, y el cubo para encestar bolas de papel. 

Cuando tenía 8 años quería jugar al balonmano y me apuntaron a ballet . A los 16 murió mi padre y no me quedo más remedio que empezar a trabajar. Trabajé de administrativa, comercial, repartidora de publicidad y dando clases particulares . 

Con 17 en la universidad algunos profesores me cuestionaron que estudiara ingeniería. Con 18 al intentar obtener el título de socorrista de piscina me intentaron convencer de que no era suficientemente fuerte. Lo conseguí a la primera. Con 19 me examine para acceder a ser arbitro de baloncesto sufriendo las consiguientes risas de los examinadores. Lo aprobé. Con 23 ya era ingeniera. Con mi primer salario de ingeniera me compré un Scalextric. 

Teresa Busto
Con 27 comencé a trabajar en Airbus. Les dije que tenía pasión, motivación y que movería montañas. Os puedo asegurar que no he dejado de mover montañas durante todo el tiempo que he estado allí. Entonces no había servicios de mujeres en los talleres. Con 30 tuve a mi primera hija. Trabaje hasta el último día de embarazo. Con 31, el responsable de mi departamento se marchó y opté a su vacante. Sería mi primer puesto de liderazgo. 

Fui al despacho del director. Le pedí el puesto. Me miró. Le miré y le dije: “quien no va, no ha ido” y aquí estoy. Aceptó. Estaba embazada de 7 meses. El departamento se revolucionó. Les parecía increíble que yo fuera “ la jefa» , embarazada y a punto de dar a luz. Me presenté al equipo. Algunos se fueron, otros vinieron. 

A los 32 años tuve a mi segundo hijo.

Por entonces busqué en el diccionario R.A.E. LIDERAZGO: condición de líder. Después LIDER: Persona que conduce a un grupo y que tiene competencias de liderazgo, habilidades, actitudes y valores. Por entonces no había móviles ni ordenadores personales ni internet.

Comencé a listar ordenadamente todas las competencias y actitudes que debía aprender. Los valores ya los tenía. Modifique un poco la definición de “LIDERAZGO” : Capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones, conduciendo a las personas donde ni siquiera ellas saben que pueden llegar.

Por entonces no tenía ni compañeras ni jefas. 

Entre los 30 y 40 me formé y conseguí diferentes puestos de más responsabilidad.

En mi primer viaje a USA, esperaban a Mr. Busto y no a Mrs. Busto. Tuvieron que cambiar el itinerario de eventos post laborales. 

Teresa Airbus
Con 43 años mande cartas a empresas suministradoras diciéndoles que mientras su publicidad fuera sexista (mujeres semidesnudas en publicidad de sus productos) no tendrían cabida en mi empresa.

 Con 45 años fui vicepresidenta. Con 47 años opte a un puesto internacional con base en Francia con equipos por todo Europa. Cuando llegaba a casa ayudaba a mi marido. 

Con 52 años me nombraron directora de una gran Fábrica. Cuando me fui, el 50% de los puestos de liderazgo estaban ocupados por mujeres. 

He hecho frente a estereotipos de género y he vencido a resistencias interminables a lo largo de toda mi vida . Y se mucho de liderazgo porque YO SOY UNA LIDER. 

Por eso os propongo hablar de eso de liderazgo, de competencias, de empoderamiento, de igualdad de oportunidades, de formación.

Os espero.

Teresa Busto

Ex Vicepresidenta de Airbus y Fundadora de Entalenta