Combinar la acción social y medioambiental: los voluntariados sostenibles

Los voluntariados sostenibles como la alternativa perfecta

La contribución de la población en acciones solidarias tiene un impacto increíble. Introducir el cambio en nuestros hogares es primordial, pero si aún tienes la inquietud de generar más impacto y mejorar el bienestar de nuestra comunidad, los voluntariados son una gran oportunidad para empezar.

Según la ONU: “El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional. Además, los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas orientados a la adopción de medidas concretas, susceptibles de aplicarse en mayor escala”.

Los trabajos solidarios suponen una herramienta crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Muchas organizaciones ofrecen la posibilidad de prestar ayuda voluntaria y aportar nuestro granito de arena en causas tan importantes como la regeneración de ecosistemas, conservación de mares y océanos, ayuda a refugiados medioambientales, etc.

En The Reason Behind queremos presentarte algunos voluntariados relacionados con el medio ambiente y cómo hacer más sostenibles los voluntariados de actuación social.

Voluntariados medioambientales

Una manera directa de contribuir al bienestar del planeta es colaborar en acciones por el clima. En España se promueven mucho estas iniciativas y seguro que en tu propia ciudad se lleva a cabo algún proyecto.

De hecho, la organización Fridays for future suele tener una sede en cada núcleo urbano. A través de perfiles de Instagram o Facebook se reúnen para coordinar labores.Fridays for Future Madrid, Fridays for Future Barcelona o Fridays for Future Bilbao, son algunos de los perfiles más conocidos.

[Foto de The Tampa Bay Estuary Program en Unsplash]

WWF en proyectos de conservación

El Fondo Mundial para la Naturaleza organiza muchos proyectos que tienen como objetivo: recuperar zonas degradadas, ayudar a conservar los espacios naturales, sensibilizar a la población sobre la importancia de conservarlos, colaborar para restaurar hábitats de especies amenazadas y ecosistemas forestales de alto valor ecológico. Algunas de las actividades incluyen: recuperación de costas y limpieza de playas en la isla de Lanzarote(Canarias), campamentos de verano para los más pequeños en Valdevacas de Montejo, Segovia o la conservación de aves marinas en las Islas Atlánticas.

Red de voluntariado Greenpeace

Una de las organizaciones más involucradas en la protección medioambiental y con mayor presencia alrededor del mundo, también tiene cabida para voluntarios con ganas de ayudar.

Abarcan varios frentes en los que podemos colaborar: charlas para sensibilizar a la sociedad, incidencia política en tu municipio, participación en eventos públicos, ayuda en tareas administrativas o protestas no violentas ante empresas y gobiernos. Sin embargo, el corazón del proyecto se centra en la acción a través de grupos locales que actúan en pequeña escala.

[Foto de Saving the ocean en Unsplash]

UN Volunteers

Si lo que buscas es un proyecto centrado en el ámbito internacional, este es tu voluntariado.

La ONU organiza múltiples iniciativas alrededor del mundo, orientadas a combatir problemas sociales y medioambientales. Desde llevar comida y recursos a campamentos de refugiados en el Chad, a labores para paliar la extrema sequía en la zona del Sáhara.

Raleigh international

También con un alcance internacional, Raleigh nos ofrece la oportunidad de sumergirnos de lleno durante mínimo seis semanas, en proyectos volcados en la protección medioambiental. Sus objetivos son: la creación de un ambiente sano tanto para los animales como los humanos, erradicar la inseguridad alimentaria, promover una educación de calidad y el saneamiento del agua.

Actualmente tiene voluntariados abiertos solo en Costa Rica y Kruger, Sudáfrica. Su filosofía se centra en ofrecer al voluntario una experiencia inmersiva, de gran impacto y donde conocer a otras personas.

[Foto de Manh Phung en Unsplash]

Hacer más sostenibles los voluntariados sociales

[ Foto de Joel Muniz en Unsplash]

Entendemos que formar parte de un voluntariado internacional es emocionante a la vez que enriquecedor. Combinas ayudar a la sociedad con un viaje para descubrir otras culturas. Sin embargo, no hace falta irse a la otra punta del mundo para mejorar la vida de nuestro entorno.

A menudo, miramos demasiado lejos para buscar desigualdades o injusticias, mientras que nuestro vecino/a está en situaciones vulnerables que requieren de ayuda voluntaria.

Por eso, te animamos a participar en actuaciones solidarias de proximidad, que desde luego abundan y pueden ser muy gratificantes tanto para ti como para los miembros de tu comunidad. Además, ahorrarás las emisiones que implica un desplazamiento en avión y la consecuente estancia en otro país.

Con esto, ya puedes introducirte en el mundo de los voluntariados y aumentar tu contribución hacia un futuro más sano y sostenible, tanto para nosotros como para el planeta.

Redacción The Reason Behind