En 2030 no tendrás nada y serás feliz. Es muy probable que hayas escuchado esta afirmación últimamente. Sin ir más lejos, Bill Gates la pronunció hace muy poco como augurio para un futuro bastante cercano. Sin embargo, se trata de una predicción que ha hecho el Fondo Monetario Internacional o FMI, que se aventura a que a nivel mundial, esto será lo habitual en los próximos 15 años.
Suponemos que con ello se refiere a que cada vez más, están arrasando dos de las tendencias estrellas en consumo alternativo: el uso compartido y el pago por uso.
Por ello, en The Reason Behind queremos ponértelo algo más fácil y sugerirte que integres progresivamente esta nueva modalidad de consumo sostenible en tu día a día con la intención de reducir un consumo basado en la acumulación.
¿Por dónde empezar? Es más sencillo de lo que crees. De hecho, te dejamos estas sugerencias muy útiles que sabemos que te encantarán.
[Foto de Andrea Piacquadio en Pexels]
El pago por uso no para de crecer sobre todo entre la gente joven
Se trata de un modelo de negocio que nos permite como consumidores hacer uso de un producto o servicio únicamente durante el tiempo que nos hace falta sin tener que comprarlo. Al terminar de sernos útil, en lugar de acumularlo en un trastero o en la habitación-pa’-todo o malvenderlo, podemos devolverlo sin problema alguno.
El pago por uso se ha convertido en toda una revolución en el consumo, una alternativa basada en suscripción que te permite cosas tan útiles como, por ejemplo, pagar por disfrutar de un vehículo, unos esquís, un sofá o un homecinema únicamente durante el tiempo que lo necesites, que puede ser horas, semanas, meses o incluso años, y de esta manera hacer uso de ello sin la necesidad de tenerlo en propiedad ni correr con la gran cantidad de gastos que supone ser propietario de un coche, por ejemplo.
Veamos algunos casos…
Tecnología
Es más habitual de lo que crees este modelo de consumo de pago por uso en productos tecnológicos, ya que te permite equipar el despacho, el salón de casa, o la oficina sin tener que invertir ni tiempo ni dinero en comprarlo todo.
Existen empresas como Simplr que ofrecen justo esto. Con ellos, eliges los productos que necesitas: desde informática y electrónica, pasando por todo lo necesario para el hogar como internet, luz y gas, hasta opciones de movilidad urbana. Te suscribes, lo usas el tiempo que necesites y lo devuelves para que todo pueda ser reutilizado de forma que contribuyes a realizar un consumo responsable basado en un modelo de economía circular.
[Foto de Anna Shvets en Pexels]
Deporte
Seguir pagando la cuota del gimnasio y no poder ir a entrenar porque la clase de crossfit (o de pilates, o de zumba…) no te viene bien en ese horario, es uno de los gastos que se le acumulan a miles de personas mes a mes.
¿Y si pudieras entrar en una app y elegir qué día y a qué hora, cerca de casa o del trabajo, te viene mejor entrenar? Pagas la clase a través de esa app, te acercas, entrenas y listo. Sin suscripciones, sin cuotas, tan solo pagas por la clase concreta. ¡Pago por uso en estado puro!
Un muy buen ejemplo en el campo del deporte es la aplicación Moovv, ya que te permite elegir cada vez la clase a la que quieres ir, ya sea de entrenamiento funcional, yoga o salsa, y sólo pagas por esa clase, sin permanencias. Además, al estar repartidos por toda la ciudad, puedes escoger el entrenador que esté más cerca de ti.
Moovv es una aplicación destinada a conectar a todos los monitores e instructores de fitness con potenciales usuarios a los que les encanta entrenar. Muchísimas de nuestras actividades se desarrollan en exteriores, creando un gran ambiente de comunidad en el que nuestros usuarios hacen deporte de la forma más saludable y sostenible posible respirando aire puro
Santiago López-Sors, co-fundador de Moovv
Moda
Tener un buen fondo de armario con prendas básicas para el día a día y complementarlo con la suscripción de pago por uso para añadir a ese armario prendas que sean trendy y de nueva temporada, es el futuro de la industria. Bueno, realmente ya es el presente.
Ahorras espacio, estás al día en todas las tendencias y puedes usar prendas diferentes cada mes. Esta es la opción de compañías como ECODICTA, eliges los modelos que te interesan, los disfrutas durante 30 días, los devuelves y recibes una nueva caja con otras prendas, y vuelta a empezar.
Esta opción es beneficiosa tanto para ti como consumidor, porque solo pagas por lo que utilizas, como para el medio ambiente, ya que consigues evitar la acumulación de muchísima ropa que probablemente no ibas a volver a utilizar.
[Foto de Anete Lusina en Pexels]
Uso compartido
Aprovechar los recursos que ya están siendo utilizados por otras personas, de manera que optimicemos su uso de forma inteligente y sostenible es beneficioso para todos.
Repasemos algunos de los casos que cada vez son más comunes en nuestras ciudades.
Movilidad
Ponerte en contacto con personas que viven y trabajan (o estudian) cerca de ti para que puedas compartir coche con ellos en tus desplazamientos del día a día es una muy buena manera de ahorrar tiempo y dinero. También es la mejor manera de ponérselo algo más fácil al entorno natural en el que te mueves, gracias a la considerable reducción de emisiones que se hacen al medio ambiente.
Ya sea como pasajero o como conductor, compartir coche es lo más cómodo, flexible y colaborativo que puedes hacer. Un claro modelo de movilidad compartida es el servicio que ofrece la compañía Hoop Carpool, que optimiza mediante un algoritmo la ocupación de los vehículos que diariamente hacen el mismo recorrido que tú dentro de las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país.
[Foto de Fox en Pexels]
Vivienda Co-living
¿Y vivir en un complejo residencial que cuente con una gran cantidad de espacios y servicios comunes para todos los vecinos? Sí, el co-living es una opción de uso compartido que está entrando con mucha fuerza a nuestros entornos.
¿Para qué tener una lavadora y una secadora por piso en un edificio de viviendas si pueden haber dos o tres de cada una de ellas para uso común, y así ahorrarnos espacio en casa?
Los co-living surgieron por la alta demanda de personas para vivir en zonas muy concentradas con muy poco espacio. Una de sus características es que, generalmente, en el mismo edificio viven personas afines, que comparten zonas en las que pueden seguir intercambiando experiencias vitales.
Oficinas
Cada día más personas y empresas deciden utilizar los servicios que ofrecen los coworkings, ya que solucionan muchas más necesidades de las que podamos pensar a priori, incluso a nivel de bienestar y social.
Los coworkings ofrecen la combinación perfecta de uso compartido y pago por uso, ya que casi todos ellos disponen de opciones flexibles de contratación por horas o salas de reuniones, y por otro lado compartes el espacio y los gastos generales con otras compañías y freelancers.
En este caso hemos contado con declaraciones de uno de los principales players del sector, y con la visión de una cadena de coworkings alternativa.
Philippe Jimenez, Country Manager de IWG con sus marcas Regus, Spaces y HQ en España, el mayor proveedor global de espacios de trabajo flexible, con presencia en 1.100 ciudades de 127 países:
Nos adentramos al 2023 y el sector de las oficinas seguirá marcado por la creciente demanda de espacios de trabajo flexible. Esto se debe a que los trabajadores ahora buscan mayor flexibilidad para poder decidir dónde trabajar, y esperan que sea en un sitio cerca de su domicilio, con el objetivo de conciliar mejor la vida personal y profesional. Así, la prioridad de las empresas será el bienestar de sus empleados, la sostenibilidad, reducir traslados innecesarios y, sin duda, el ahorro y optimización de recursos. De esta forma, optarán por espacios de trabajo híbrido que les permitan no solo ofrecer esa flexibilidad a los usuarios, sino también reducir costes de alquileres de grandes sedes corporativas, mantenimiento y largos contratos.
Para este primer semestre del año, prevemos un crecimiento importante del uso de espacios flexibles, como los que ofrecemos en IWG, en las ciudades de provincia, ya que las empresas buscarán estar cerca de los empleados, reactivando la economía en distintas regiones del país. Según un estudio reciente de IWG, más del 80 % de los directores financieros esperan que el trabajo híbrido suponga un ahorro en costes, mientras que el 74% de los CEOs de Fortune 500 confirma que tiene previsto reducir el espacio de oficina.
Philippe Jimenez
Cristina Trilles, Founder & CEO de Vortex Coworking, cuenta con dos espacios boutique en la ciudad de Valencia ubicados en barrios con esencia local y la comunidad es el valor más cuidado y diferenciador de esta opción independiente.
Cubrimos las necesidades de un estilo de vida basado en experiencias y servicios que ofrezcan mayor flexibilidad y rango de prestaciones: office space as a service. Los espacios para trabajar y para vivir son una necesidad, cómo queremos hacer uso de ellos es lo que está cambiando y el Flex Office ofrece la solución en el sector de oficinas. Hasta el punto que en este inicio del año 2023 se ha incluido un nuevo epígrafe en el IAE – grupo 848 «Servicios de oficina flexible, coworking y centros de negocios»
Por su parte, el uso de espacios de coworking bien distribuidos en la ciudad permite a los trabajadores desplazarse en menos de 15’ – a pie o en bici – a una oficina donde poder desempeñar su trabajo correctamente, disminuyendo así los desplazamientos masivos diarios de trabajadores a las oficinas corporativas, el tráfico y la contaminación. Además los espacios coworking con esencia local como Vortex, generan una actividad comercial en su entorno que beneficia a los pequeños comercios del barrio. Nuestro efecto mariposa.
Cristina Trilles
En conclusión, tanto el pago por uso como el uso compartido son dos tendencias que cada vez están ganando más terreno en el mercado ya que ofrece una serie de ventajas tanto para el consumidor como, y sobre todo para el medio ambiente.
Al pagar solo por lo que se utiliza, se evita acumulación y se reduce el impacto ambiental. Además, son opciones más económicas que adquirir el producto de manera permanente, opciones cada vez más atractivas para muchas personas.