La única semana de la moda sostenible de Latinoamérica celebró su segunda edición en Punta del Este
Celebramos la regeneración de la moda, gracias a la Fundación Entre Soles y Lunas, dando inicio a las actividades del Universo Mola Fashion Week 2023 en el primer venue oficial Viña Edén, con una experiencia completa donde los invitados disfrutaron de una visita a la cava y fueron guiados por un experto para conocer el proceso de la creación del vino, y la proyección de un film sobre la piedra natural que forma parte del entorno del viñedo y de su filosofía empresarial de cuidar el medio ambiente.
Con la presencia de la Sra. Vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Beatriz Argimón, quien nos acompañó para dar inicio y oficializar la Única semana de la moda sostenible latinoamericana de interés para el Ministerio de Turismo y del Ministerio de ambiente . #UruguayNatural.
En esta edición nos acompañaron Jose Forteza, Senior Editor de Vogue & GQ México y Latinoamérica y Embajador Global de Universo MOLA, Giusy Bettoni CEO y Fundadora de C.L.A.S.S en Milán, Cata Droguett, Fundadora de Mujer Sustentable en Chile, Manuela de Silveira TV Host y Actriz Uruguaya, Claudia Calace Madrina del Diseño Uruguayo para UMFW23., de igual forma la esposa del embajador de Italia Anna Contucci.
[Foto de Universo MOLA]
Así mismo para dar inicio a una semana llena de conciencia y actividades alrededor de Universo Mola Fashion Week donde se entregó a cinco de las marcas participantes de la edición 2023, menciones especiales junto a los aliados del movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana, Universo MOLA. Estas menciones fueron concebidas basadas en el quintuple impacto que promueve la Fundación Entre Soles y Lunas: social, económico, cultural, ambiental y espiritual.
Para este como los otros eventos de esta edición de Universo MOLA Fashion Week contamos con el apoyo de DHL Latinoamérica, ROLA, Starbucks uruguay, Viñedo Viña Eden, Hotel AWA Boutique, Hotel Jean Cleavers, Purificarte, Mixtura textiles, Avant Makeup, Las Ezzencias, y Boconcept.
[Foto de Universo MOLA]
Los ganadores:
Xzae, de Colombia, impacto cultural, ganó la beca de un año para un curso de inglés con TalkTalk para dos personas, entregado por Federico Betancor y Valentina Suárez. Las Polleras de Agustina, de Perú, impacto social, ganó la beca de mentoria en comercio internacional con Lookae, entregado por Fedra Mauricci, Back in Fashion y Guillermina Castro, Viable Latam. Gimena Damiano, impacto económico, ganó la mentoria de internacionalización de moda con Fashion Impact Group, entregado por Claudia Calace, Madrina del Diseño Uruguayo para UMFW, y Valentina Suárez. Melisa Guevara Joyas, impacto ambiental, ganó la mentoría y certificación con Eco-Stylist, entregada por Doris Helena Rojas y Valentina Suárez. Finalmente, la mención más esperada, la ganó Alkimia Textiles Ancestrales, una beca para el curso Fashion Portfolio por la reconocida universidad Polimoda en Florencia, Italia. Entregada por José Forteza, Senior Editor de CondéNast Latinoamérica y Embajador Global de Universo MOLA, y Valentina Suárez.
Estamos muy felices de que el proyecto Universo Mola Fashion Week siga un año más generando conciencia acerca de lo importante que es la moda sostenible a nivel mundial.
-Mencionó la directora.
Durante el 31 de Marzo seguimos, Celebrando la regeneración de la moda, gracias a la Fundación Entre Soles y Lunas, dando inicio a las actividades del Universo Mola Fashion Week 2023 en el segundo venue oficial El Hotel Awa , donde vivimos los MOLA Talks , la franja educativa del evento, donde expertos en diferente materias comparten sus conocimientos con los asistentes, disfrutamos de las siguientes charlas:
A cargo de nuestra aliada internacional Giusy Bettoni, comenzamos el dia con ‘The new generation of fashion based on 4th dimensional approach’ , Giusy presidenta de , CLASS Eco Hub, nos cuenta sobre la nueva dimensión de regeneración bajo cuatro principios fundamentales del cambio: diseño, innovación, sostenibilidad y comunicación. ‘Green is the new black: a fashion paradox’ a cargo de Arianna Mereu, representante de Polimoda, Italia. ‘Proyecto Social UB’ donde Karina Fleider, docente de la Universidad de Belgrano, Argentina; siguiendo en la vertiente educativa contamos con la presencia de Fashion School, Argentina, Andrea Galantti nos cuenta sobre ‘Sostenibilidad en escuelas de moda: un enfoque sostenible, una oportunidad creativa’ y además con la presencia de IED barcelona Abordando la sostenibilidad desde la formación en diseño + Case Study: Pablo Erroz y la moda con impacto positivo medioambiental, Andrea Marchesi – Director del IED Barcelona; Raffaella Perrone – Directora del área Design del IED Barcelona; Pablo Erroz Director creativo Pablo Erroz y coordinador del Máster en Diseño de Moda Masculina del IED Barcelona. Tocando temas que abarcan todas las áreas del mundo de la moda continuamos con Emprendedurismo Inclusivo, Guillermina Castro, Viable, Uruguay; hacia un ecosistema accesible que incluya la comunicación social y colaborativa. Conectando moda con tecnología, Analía Escalada, Lookae, Uruguay / Estados Unidos de América. Conversaremos los fundamentos del marketing ético y la importancia de establecer métricas de impacto a cargo de Fedra Mauricci, Back in Fashion, Argentina ‘Cómo digo si no mido’. RE-GENERARNOS – UNA PREMISA PARA LIDERAR-NOS EN EL CAMBIO, Alejandra Noreña, Habitar Academy, Colombia. Tocamos la produccion local y conocimos los pros y contras de una industria tan grande como lo es la industria de la lana en Uruguay con ‘Producción de la fibra lana en Uruguay’ ,Ing. Agr. MSc Ignacio Abella, Área de Investigación y Desarrollo, Secretariado Uruguayo de la Lana. Tambien conocimos proyectos internacionales que cambian las reglas del juego como por ejemplo ‘La moda como herramienta de cambio’ a cargo de Paloma García, The Circular Project, Madrid, España. Transparency for sustainability’ con Garik Himebaugh, EcoStylist, Estados Unidos de América. Para teminar el dia conocimiento diferentes biomateriales en el Taller de Biomateriales, a cargo de Evelin Calcagno y Maribel López, creadoras de Komciencia, Uruguay.
[Foto de Universo MOLA]
Estas charlas además de generar conversación acerca de lo que significa ser sostenible y como llegar a lograrlo, generaron un espacio de intercambio en el cual diseñadores, periodistas, influencers y demás asistentes pudieron intercambiar dudas e ideas para seguir construyendo en comunidad una latinoamérica que apuesta por la sostenibilidad y el cambio. Desde Universo MOLA buscamos concientizar y educar mediante el respeto y la responsabilidad, confiamos en el proceso pero también creemos fielmente que ningún cambio se hace de a uno, sino tejiendo redes que nos permitan conocer realidades a las cuales no tendríamos acceso de otra manera.
Durante el 01 y 02 de Abril, Celebrando la regeneración de la moda, gracias a la Fundación Entre Soles y Lunas, dando inicio a las actividades del Universo Mola Fashion Week 2023 en el tercer venue oficial El Hotel Jean Clevers , donde vivimos la Galería, donde diferente expositores, presentaron sus marcas al mercado , así mismo los desfiles de moda donde diseñadores de diferentes nacionalidades presentaron sus colecciones atemporales, materiales no convencionales , teñido natural textil y la lana como principal materia prima, además nuestros asistentes pudieron disfrutar de 10 charlas magistrales y 7 talleres con un enfoque hacia la regeneración, sostenibilidad, estrategia, cultura, comunicación, inclusión, conciencia, futuro y presente de la moda latinoamericana.
Estas charlas magistrales y talleres nos acercaron más a la práctica de la moda sostenible como la dictada por Rocio Salaberry en Tendencias, la de textiles sostenibles por parte de Megatex o las que nos llevaron a pensar como la de «Yo también me visto». Además contamos con la posibilidad de conocer en profundidad la mision y vision de Universo MOLA en una apasionante charla a cargo de Valentina Suarez, directora de Universo MOLA y Doris Helena Rojas, directora de la fundación entre soles y lunas, hacia el final del fin de semana también contamos con la presencia del Senior Editor de Vogue latinoamerica Jose Forteza, quien nos contó sobre su visión de la moda latinoamericana actual.
[Foto de Universo MOLA]
En nuestras pasarelas pudimos destacar la presencia de 18 marcas internacionales, comenzando con la marca argentina PUPÉ quien mostró su colección hecha con zapatillas y medias recicladas, ofreciendo una variedad de prendas y accesorios únicos, siguiendo con Macarena Cortés diseñadora chilena quien se lució con una coleccion creada a partir denim reutilizado, fibras recicladas y lino; UZAL con su colección de prendas plantables; XZAE quien reivindica la cultura colombiana y el trabajo handmade; Laboratorio creativo y su búsqueda de promover la cultura afrocolombiana; Alkimia Textil Ancestral quien a través de técnicas milenarias de tintura busca reconectar con sus raices; Magda.uy promoviendo el trabajo handmade con lana merino de primera calidad; Veronica Lezcano con sus accesorios de biomateriales; ACOSTA ECO DISEÑO con sus prendas en ecoprints también reivindicando las técnicas ancestrales de tintura; Aqua divitta y su colección de trajes de baño hechos a partir de materiales nobles; Huaman Autor en colaboración con Mochacho bags quienes presentaron una colección creada a partir de redes de pesca recuperadas del océano; Gimena Damiano, también con productos handmade teñidos naturalmente; Floralia marca uruguaya de teñido natural y la Asociación de Moda Sostenible del Perú quien en esta edición contó con 4 marcas de zapatos, ropa y accesorios, Coco Chumino a cargo del calzado,Galera Perú a cargo de los accesorios, Las polleras de Agustina y QAYTU a cargo de la indumentaria.
Además contamos con la presencia de 29 marcas en galería que pudieron mostrar su trabajo, vender sus prendas y comunicar sobre su propuesta de sostenibilidad a cada uno de los asistentes. Las marcas que nos acompañaron en galería en esta edición de UMFW fueron : Rana y Reni upcycling mostrando sus creaciones a partir de camisas recicladas, creando piezas únicas para niños; Mochaco Bags quienes compartieron pasarela con Huaman autor, mostrando sus bolsos hechos a partir de biomateriales y redes de pesca recuperadas del océano, bajo una premisa clara : dar visibilidad a quienes crean sus productos, uniéndose al #YOHICETUROPA; Domei marca de calzados hechos a partir de productos reciclados, apostando al diseño manufacturado y consciente; FRANCA patagonia, con sus productor hechos en lana merino de primera calidad; RENHACER con sus prendas de upcycling, teñido natural y ecoprints; EME EME marca peruana de slow fashion que promueve el consumo consciente a traves de sus prendas hechas a partir de tecnicas y materiales nobles; enraizada con su gran variedad de productos textiles creados de manera consciente; be humano con sus prendas teñidas artesanalmente, y creadas a partir de textiles sostenibles; melisa guevara joyeria sustentable con piezas unicas creadas a partir de desechos tecnologicos; Tramma bambu fabrica textil uruguaya que crea prendas a partir de textiles de bambu; DRY con sus prendas unicas creadas a partir de paraguas reciclados; Casablanca deco artista textil que crea prendas y accesorios a traves de texnicas manuales; Fenomenos textiles con productos de indumentaria y accesorios creados a partir de fieltro y lana merino; Artemisa con diseños en ecoprint con plantas autoctonas; Arte lana con tejidos sostenibles de primera calidad; Oveja Grey con tejidos de lana merino creada y producida en uruguay; Onirica y sus accesorios creados a partir de plastico reciclado; Viable Latam con su asesoria de negocios, Mixturas Textiles con sus alfombras creadas a partir de hilo reciclado; Megatex proveedores textiles que utilizan materia prima sostenible y de calidad; EXESO joyeria sostenible y sus accesorios creados a partir de platico reciclado; Crika HOME con velas de cera vegetal y aromas naturales; Amorfius con accesorios de vidrio reciclado.
[Foto de Universo MOLA]
Durante el 03 de abril Cerramos la segunda edición de Universo MOLA Fashion week con un espacio de networking destinado a nuestros diseñadores, colaboradores y sponsors, el cual se llevó a cabo en BoConcept Punta del Este, en este espacio nuestros asistentes pudieron disfrutar, probar y conocer prendas exclusivas de los diseñadores que nos acompañaron en esta edición de UMFW además de un cóctel destinado a agradecer su presencia y apoyo, contamos con la presencia de Alimentos Centenario por parte de Cherry eventos y Viable Latam, también estuvo presente Viña Edén con sus vinos de primera calidad creados a partir de un proceso sostenible y el agua purificada de Purificarte.