Un proyecto de ahorro energético residencial se convierte en una feliz competición entre hogares en Hungría

Proyecto ganador de la categoría "Compromiso" en la Semana de Energía Sostenible de la Unión Europea

ahorro energético residencial

Energy Neighbourhoods es un programa de ahorro energético residencial que comenzó en 2011 a través de la iniciativa Intelligent Energy Europe (IEE) de la Unión Europea.

Inició como un trabajo conjunto de 15 países europeos, pero tuvo tanto éxito en Hungría que en 2013 la empresa de servicios públicos E.ON Hungría comenzó a financiar el programa en coordinación con el Green Dependent Institute, y cambiaron su nombre a E.ON Energy Neighbourhoods.

Este año ha sido el proyecto ganador en la categoría «Compromiso» de la Semana de Energía Sostenible de la Unión Europea

ahorro energético residencial

El proyecto indica que los hogares húngaros representan un tercio del consumo final de la energía del país, por lo que tienen un papel muy importante a la hora de implementar estrategias y planes de acción para reducir la huella de carbono nacional.

“La población es nuestro mayor recurso para poder cumplir los objetivos climáticos del país”

El programa demuestra que logrando implementar algunos cambios en el día a día de su población, los ciudadanos pueden lograr un ahorro energético de entre el 7 y el  25%, llegando en algunas comunidades pequeñas a lograr un ahorro energético del 55%.

ahorro energético residencial

Se trata de un proyecto que ha logrado llegar a más de 5.000 personas en los últimos 10 años, unos 1.000 hogares en Hungría. Ahora han formado a más de 230 personas para ayudar a implementarlo en comunidades pequeñas del país.

Estas 230 personas mostrarán a la comunidad la conexión existente entre las consecuencias del cambio climático y la vida cotidiana, planteándoles el objetivo de ahorrar energía sin reducir la calidad de vida.

Esta metodología ha tenido grandes resultados, ya que las autoridades han logrado motivar a la población a implementar estilos de vida más sostenibles, reduciendo su consumo y creando un ambiente más solidario.

ahorro energético residencial

El programa invita a la población a reunirse con expertos para identificar áreas clave donde ahorrar energía, y les motiva para competir entre hogares ofreciendo beneficios sociales a aquellos que reduzcan al menos un 9% la factura de servicios públicos.

“La participación en el programa es gratuita y nose requiere conocimientos sobre el cambio climático”

Estos 7 años E.ON EnergyNeighbourhoods  y su ahorro energético residencial ha obtenido unos resultados formidables en Hungría. Para esta temporada ya han comenzado la formación de más coordinadores voluntarios y en Diciembre comenzará de nuevo la competición del ahorro energético.

Comparte
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email