Un fin de semana largo por París

Visitamos la ciudad de la luz en 4 días

Este mes viajamos desde la ciudad condal a la capital de Francia, París. Contamos con cuatro días por delante y será un viaje exprés, pero con suficiente tiempo para desconectar y disfrutar de la ciudad de la luz y sus alrededores.

Lo primero, como siempre, es hacer la maleta… Esa que siempre se acaba llenando de por si acasos. Para lograr una maleta con mirada ecológica y zero waste (o residuo cero), la organización es la clave. Mira el pronóstico meteorológico y haz una checklist de todo aquello que realmente necesitas, de esa forma ahorrarás espacio, dinero y contratiempos.

Comienza la aventura por París

Llega el día, suena el despertador, es viernes por la mañana y tenemos dos opciones: viajar en tren directo u optar por el avión. Seguro que ya sabes cuál es la opción más sostenible 😉

Si optas por el tren, salimos desde Barcelona Sants en un tren directo hasta París. Tienes por delante 6 horas y 45 minutos para disfrutar del paisaje, trabajar, leer, meditar…y pensar en todas esas toneladas de CO2 que no estás emitiendo. Llegarás a la Gare de Lyon desde la cual hay múltiples conexiones de transporte público para llegar a cualquier rincón de la capital. Si eres de los que prefiere moverse en transporte público, en vez de recorrer la ciudad a pie, la opción Paris Visite Travel Pass es para ti: viajes ilimitados por los días de elijas (de 1 a 5 días) y podrás llegar incluso a Disneyland Paris o al Palacio de Versailles.

No obstante, si optas por la opción del avión priorizando la rapidez o la parte económica, no pasa nada. Si es algo puntual, tratemos de no culpabilizar y pensar en cómo sí podemos reducir nuestro impacto en el resto del trayecto y una vez en el destino :). En este caso vamos al aeropuerto en metro o Aerobús. Si quieres evitar colas trata de ir con tiempo suficiente. Otro tip: coge vuelos a primera hora de la mañana o a última hora, por lo general suelen salir algo más económicos y seguramente estarás contribuyendo a completar un vuelo que va medio vacío. ¡Ah! Y recuerda llevar tu botella reutilizable. Encontrarás multitud de fuentes para rellenarla tanto en el aeropuerto como una vez en nuestro destino (consulta el mapa de Eau de Paris https://fontaine.eaudeparis.fr/). Dos horas después, aterrizamos en París Orly y cogemos el Orly Bus que nos lleva directamente a París desde donde podrás coger un metro directo al centro (línea 4). Ahorrarás económicamente, reducirás tu impacto in situ y probablemente también ahorrarás tiempo.

Consejos importantes en París

Si viajas por negocios o tienes que trabajar en algún momento, tienes multitud de espacios de Coworking. Mi recomendación es el Anticafé que tiene varias localizaciones en la ciudad. Por 29€ puedes estar todo el día y consumir todo tipo de bebidas calientes, frías y algunos snacks. Al lado del Anticafé Lafayette puedes pedir comida para llevar en un establecimiento que se llama Veggie Tasty que ofrece variedad de bowls, ensaladas y sandwiches veganos en envases no solo libre de plásticos, sino que encima son retornables. ¡Una idea top para evitar generar residuos además de reducir la huella de carbono gracias a una dieta vegana! Y un valor añadido es la amabilidad de los trabajadores.

Si por el contrario quieres visitar París por ocio, una vez coges el metro, puedes bajarte en Chatelêt-Les Halles y disfrutar de un paseo por el barrio latino, Notre-Dame o la calle Rivoli, por la cual puedes llegar hasta el museo del Louvre. Toda la zona puede recorrerse fácilmente a pie y, de esta forma, tendrás la ocasión de descubrir pequeños rincones mágicos de la capital francesa, como el Passage de l’Ancre, el Passage del Grand Cerf o la Rue des Barres. Otra opción si eres más foodie es pararte en algún establecimiento de comida para disfrutar de un buen desayuno parisino 😉 Eso sí, mira bien qué lugar eliges o, si no, prepara la cartera. Además, cada vez son más los lugares de restauración que abogan por productos locales, ecológicos y de temporada. ¡Ah! Y recuerda que en cualquier local de restauración puedes pedir el agua en jarras (une caraffe d’eau) de forma totalmente gratuita.

Hoteles eco-sostenibles

Sobre mediodía o a primera hora de la tarde, puedes pasar por el hotel a dejar tus pertenencias antes de proseguir con tu descubrimiento y disfrute de la ciudad. A la hora de elegir hotel, Booking es una plataforma que te puede ayudar a hacer una criba o detectar hoteles que están incluidos en el programa de viajes sostenibles. No obstante, una vez hagas tu elección, optar por llamar directamente al alojamiento para realizar tu reserva puede resultarte beneficioso en varios puntos: puede ser más económico, pueden ofrecerte más por menos y, sobre todo, contribuyes a la sostenibilidad económica apostando por una inversión directa al negocio (especialmente a pequeños hoteles boutique o familiares). Por otro lado, hay multitud de opciones de alojamiento eco-sostenibles.

Lugares culturales y de tiendas

Tras dejar las pertenencias, si te apetece irte de tiendas, mi recomendación es la zona del Marais. Es un barrio bastante grande que apuesta por negocios más únicos y particulares que no se encuentran en otros lugares. También es un barrio muy cultural. En el se encuentra la Plaza de los Vosgos donde se halla la casa de Victor Hugo, autor de Los Miserables, y cuyas exposiciones permanentes se pueden visitar gratuitamente todos los días del año. También puedes hallar el museo Picasso.

Por la noche, en este mismo barrio puedes encontrar una gran variedad de restaurantes locales y disfrutar de un excelente ambiente.

El sábado por la mañana es momento de desayunar y emprender nuestra ruta del día. Hoy nos desplazamos hasta la Torre Eiffel. A tener en cuenta: las mejores horas para visitarla son las primeras (9:00 a 11:00) o las últimas (20:00 a 22:30) horas del día y existe un acceso facilitado para personas con discapacidad física hasta la 2a planta. Una vez finalizada la visita, puedes disfrutar de los jardines del Campo de Marte o cruzar el Sena para llegar a Trocadero. En esta zona los restaurantes suelen ser bastante más caros, mi consejo es que si hace bueno aproveches para hacer un pequeño picnic en las zonas ajardinadas disfrutando de las vistas (¡y no olvides recoger todos tus residuos!).

¿Qué ver?

Nuestra siguiente parada son el Arco de Triunfo y los Campos Elíseos, a los que puedes llegar desde Trocadero o pasando por el Puente del Alma y ver la Llama de la Libertad. De hecho, una curiosidad es que en el Puente Grenelle puedes ver una réplica de la Estatua de la Libertad en versión reducida. Una vez recorremos los Campos Elíseos podemos llegar directamente a la Plaza de la Concordia o hacer un pequeño desvío hacia el Puente de Alejandro III desde el cual disfrutaremos de vistas sobre el Sena y la Torre Eiffel. Con ello, llegamos al Museo del Louvre que podrás visitar hasta las 18:00 y luego acceder al Puente de las Artes desde el cual tendrás muy buenas vistas a las Isla de la Cité.

Después de nuestro recorrido, te invito a que descubras el local Ajourd’hui Demain que es un restaurante vegano, con comida muy sabrosa, que además tiene un espacio de supermercado con gran variedad de productos veganos, así como marcas de moda, cosméticos, etc., éticas y sostenibles.

 

El domingo es el día ideal para hacer una escapada al Palacio de Versailles, a Disneyland Paris o a Giverny para descubrir la Casa Museo de Claude Monet.

Se acaba la aventura por París

Así llegamos a nuestro último día en el que puedes aprovechar las últimas horas para hacer una visita a Montmartre y la Basílica del Sacré-Coeur, un barrio muy bohemio al que podrás acceder en funicular o, si puedes y te atreves, subiendo alrededor de unos 200 escalones. El ambiente del barrio y las vistas que ofrece de la capital francesa son para no perdérselos.

Y para concluir este viaje, te dejo el enlace a The Paris Pass para disfrutar de muchas de las atracciones y experiencias turísticas mencionadas de forma más económica ;). Paris t’attends, à bientôt!

Naiara R. Arrillaga

Experta en turismo sostenible Co-fundadora de GenÉthico